La diputada del PP Cuca Gamarra (d) durante la reunión de la Diputación Permanente.

La diputada del PP Cuca Gamarra (d) durante la reunión de la Diputación Permanente. Europa Press

Política

Gamarra considera "un tic autoritario más de Sánchez" el intento de que no haya Pleno en la Diada de Cataluña

Cree que el día de la fiesta de Cataluña los independentistas no irán al Congreso y Sánchez quiere suspenderlo, algo que es una "absoluta degeneración" democrática.

Más información: Sánchez da un paso más en su desdén al Parlamento y en su dependencia del separatismo: no habrá Pleno en la Diada

E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles que la propuesta del portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, de que no haya Pleno el 11 de septiembre para respetar la celebración de la Diada de Cataluña es "un tic autoritario más" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es un tic más de su autoritarismo. Pedro Sánchez está acorralado por dos cuestiones, la corrupción y su debilidad parlamentaria, su incapacidad para gobernar, su dependencia de los independentistas, y lo que pasa el día 11 es que las dos cuestiones se desvelan", ha apuntado en una entrevista en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco.

En su opinión, el día de la fiesta de Cataluña los independentistas no van a ir al Congreso y es por ello que Sánchez quiere suspenderlo, algo que es una "absoluta degeneración" democrática.

Y por otro lado, ha recordado, coincide que el 11 de septiembre está citada a declarar su esposa, Begoña Gómez, y lo que quiere es intentar que no haya actividad política "para que no haya foco sobre él", según recoge Efe.

Por otra parte, esta misma mañana se ha sabido que el abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha pedido suspender su declaración el 11 de septiembre ante el juez Peinado por motivos de agenda.

Fuentes del Grupo Socialista señalan que Patxi López va a solicitar que el próximo día 11 no se celebre el Pleno que estaba previsto en la Cámara Baja para respetar la fiesta de Cataluña.

El portavoz socialista hará esta petición en la Junta de Portavoces del próximo 2 de septiembre, han precisado las mismas fuentes.

Según el calendario de sesiones aprobado, la primera semana de Pleno tras el parón estival será la del 9 al 11 de septiembre, fecha esta última que coincide con la celebración de la Diada de Cataluña.

Gamarra responde a Robles

Gamarra ha respondido este miércoles a las críticas a los presidentes autonómicos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, argumentando que tuvieron que recurrir a grupos de Whatsapp ante la "negligente" actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y la carencia de un mecanismo nacional contra incendios, como sí existe a nivel europeo.

"Ese mecanismo nacional no existe, como la ley exige, para que pueda haber coordinación de manera automática y eso es lo que han denunciado los presidentes autonómicos y el presidente Feijóo con total claridad", ha sostenido Gamarra en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En este sentido, Gamarra ha defendido a los presidentes autonómicos frente a las críticas ayer en el Senado de Robles a las comunidades autónomas por falta de prevención y retrasos en pedir ayuda, afeando a los presidentes autonómicos por "no estar en primera línea" para hacer frente a los incendios.

"Se tuvieron que coordinar a través de grupos de WhatsApp los propios presidentes autonómicos porque faltaba el mecanismo que el Gobierno de España tendría que haber aprobado hace años ya", ha sostenido Gamarra.

Carga contra Sánchez

"Lo que pasa con Pedro Sánchez es que no hay Gobierno, nunca está; y esta incapacidad, esta negligencia la tiene que tapar hasta Margarita Robles", ha argumentado Gamarra, añadiendo que durante la oleada de incendios "falló el sistema de protección civil y la respuesta y sensibilidad porque el presidente del Gobierno no está".

Prueba de esto último, ha continuado Gamarra, es que Sánchez no acompañe a los Reyes a la visita a las zonas afectadas por los incendios. "Se ha ido de vacaciones, parece ser; ha vuelto a buscar una escapada, en este caso de ocio, pero es para escapar de la realidad, de los problemas que tiene España", ha dicho sobre el jefe del Ejecutivo.

"No tenemos a alguien al frente del Gobierno, porque lo que tenemos es a un presidente que está acorralado por su debilidad parlamentaria y por la corrupción", ha terciado.