Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, este miércoles, a la salida de su reunión con Feijóo, en la sede nacional del PP.

Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, este miércoles, a la salida de su reunión con Feijóo, en la sede nacional del PP. EP

Política LA DANA DEL SIGLO

Feijóo se compromete con los afectados de la dana a mediar para que Mazón coordine con el Gobierno la reconstrucción

Génova subraya que la cita, acordada con el PP valenciano, no era para pedir dimisiones, sino para comprometerse con los afectados: "Aquí no se busca venganza, se buscan soluciones".

Más información: La jueza de la dana ve "erróneo e incompleto" el informe de la Guardia Civil que señaló la falta de avisos de la CHJ.

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo ha recibido este martes en la sede nacional del Partido Popular a dos asociaciones de víctimas de la dana que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre.

Tras dos horas largas de reunión con la Asociación Damnificados Dana Horta Sud, el líder del PP se ha comprometido personalmente a llamar a Carlos Mazón para que busque la coordinación con el Gobierno de España en los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados.

"Feijóo nos ha dicho que va a llamar al president para insistir en que es necesario dejar a un lado las diferencias y que ambos gobiernos trabajen juntos en un único plan de reconstrucción, algo que nosotros hemos pedido desde el principio", manifestó el presidente de la Asociación de Damnificados de la DANA en Horta Sud, Christian Lesaec.

En el encuentro, el líder del PP ha mostrado su "compromiso absoluto" con la reconstrucción de la zona y se ha ofrecido a "seguir recogiendo propuestas" para mejorar el llamado Plan Valencia, presentado por su grupo en el Congreso.

La cita fue solicitada formalmente por la asociación mediante un correo enviado el pasado 4 de julio, al que tuvo acceso este periódico. En él, el presidente de la asociación pedía un encuentro en las mismas condiciones que aceptó Pedro Sánchez el pasado enero: sin cámaras, sin hora de término y con comparecencia posterior ante la prensa.

Desde el entorno de Génova explican que Feijóo no dudó en aceptar la reunión, coordinada con el PP en la Comunidad Valenciana. Lo hizo, aseguran, "más allá de que una de sus principales reivindicaciones públicas sea la dimisión de Carlos Mazón" como presidente autonómico.

El representante de la asociación más representativa de los afectados por la tragedia de Valencia también ha explicado que Feijóo no ha rehuido la controversia sobre la gestión de la emergencia en los peores momentos de la catástrofe. 

Según Lesaec, el presidente del PP ha admitido que la declaración del nivel 3 de emergencia nacional debería haber sido pedida por el president. "Pero nos ha explicado que no sólo Mazón podía pedir la declaración, sino también Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", explicó Lesaec.

Feijóo ha reconocido durante el encuentro que, de estar en su mano, él sí habría declarado la emergencia nacional aquel día. Asimismo, ha asumido que la Generalitat "no estuvo a la altura de las circunstancias", según han declarado los damnificados a la salida de Génova.

No obstante, el líder popular también responsabilizó al Ejecutivo central: "Feijóo sostiene que tampoco el Gobierno de España actuó como debía. De hecho, nos recordó que Sánchez y Mazón se reunieron en el Cecopi dos días después de la tragedia y que el presidente del Gobierno prometió poner ‘todos los recursos del Estado’ a disposición de la Generalitat. Según Feijóo, esa ayuda total nunca llegó".

"Escuchar y aportar"

Los líderes de la asociación han salido "satisfechos" de la cita, y sorprendidos de las dos horas largas que les ha dedicado Feijóo, "que lo traía todo muy bien estudiado".

Asimismo, según fuentes del PP nacional, la posición era clara: "Esta cita no era para debatir sobre dimisiones, sino para escuchar". Subrayan que el PP "es y quiere ser parte activa de la solución", y recuerdan que ya llevaron el Plan Valencia al Congreso, aunque sigue "bloqueado" por la mayoría del PSOE en la Mesa.

Ese plan fue presentado el pasado enero, después de diseñarlo "durante semanas, de la mano de los sectores afectados, los agentes sociales y los distintos niveles de la administración implicados: desde los municipios, incluyendo a la propia Generalitat y al Estado", apuntan fuentes del PP.

Dicho plan contenía una inversión cifrada en 12.000 millones de euros, en un periodo de 10 años, "para el relanzamiento de la Comunidad más allá de la recuperación inmediata", abordando ámbitos que van
desde las infraestructuras y las inversiones hídricas, la vivienda o la prevención de inundaciones.

De hecho, el presidente del Partido Popular se ha comprometido a impulsar el citado Plan Valencia para la Reconstrucción "cuando llegue al Gobierno de España".

Alberto Núñez Feijóo, reunido este miércoles con los representantes de SOS Desaparecidos, en su despacho de la sede del PP.

Alberto Núñez Feijóo, reunido este miércoles con los representantes de SOS Desaparecidos, en su despacho de la sede del PP. Diego Puerta

En contraste con Sánchez y ahora con Feijóo, al presidente de la Generalitat se le impusieron otras condiciones, por lo que no llegó a celebrar encuentro similar. La razón: la asociación le exigió que hubiese cámaras en directo durante la reunión.

Desde la Generalitat calificaron esta condición como "inasumible", al considerar que habría convertido el encuentro "no en una sesión de trabajo y escucha, sino en una encerrona". Mazón aceptaba todos los términos excepto ese punto: asistirían todos los miembros interesados, sin limitación de tiempo, con comparecencia de prensa posterior.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el presidente de la Asociación de Damnificados no era partidario de la exigencia de cámaras en directo. Sin embargo, fue una decisión votada y aprobada por la asamblea, lo que le obligó a plantearla así. "No creo que los pueda convencer de cambiar esa condición", ha explicado Lesaec a la salida de Génova, "hay mucha desconfianza con Mazón".

El presidente de los damnificados concluyó que, aunque no están de acuerdo con todas las explicaciones dadas, el diálogo se desarrolló "en un tono muy cordial" y con esperanza en la mediación de Feijóo, para que consiga desbloquear la cooperación entre administraciones.

"Para nosotros, lo más importante ahora es que la Generalitat y el Gobierno de España cooperen, que haya un solo plan de reconstrucción", ha concluido. "Y si Feijóo cumple su promesa, por fin podremos avanzar en la reconstrucción que tanto necesitamos”.

SOS Desaparecidos

Además de la de Damnificados Horta Sud, Feijóo recibió este miércoles a la asociación SOS Desaparecidos. A la salida, sus portavoces destacaron el tono constructivo del encuentro con Feijóo. "Lo necesario es que haya coordinación entre las administraciones".

La primera asociación que acudió a la cita con Feijóo lamentó, a la salida de la cita, que "el presidente del Gobierno no ha llamado nunca" para reunirse con ellos. Añadieron que nueve meses después, aún no han sido citados por Moncloa.

Aun así, desde la dirección nacional del PP insisten en que nadie les ha pedido venganzas: "Ni contra Mazón ni contra Sánchez". Es más, los portavoces de esta otra asociación salieron de la sede del PP remarcando que "no es el momento" para que dimita Mazón, a la espera de que actúe la Justicia.

En Génova se advertía de que a la cita el presidente popular no acudía a hacer "política orgánica", sino "a buscar soluciones". Es decir, que cualquier demanda sobre Mazón sería escuchada, pero no respondida. Es más, el líder popular ha defendido la continuidad del president, al menos de momento, ante los afectados.

Para terminar, se comprometió a "seguir exigiendo en el Congreso los recursos necesarios" para que la reconstrucción se agilice. Además, agradeció a ambas asociaciones su voluntad de aportar mejoras técnicas al Plan Valencia: "Ése es el camino que puede lograr el consenso y las soluciones que merece la gente".

Fuentes del entorno de Feijóo aseguran que el líder popular ha visitado "más veces la zona afectada que el propio Sánchez" y que continuará haciéndolo para comprobar sobre el terreno qué ayudas han llegado y cuáles no.

El PP insiste en que atender a las víctimas y escucharles es una prioridad: "Aunque algunos quieran utilizar políticamente esta tragedia, nosotros venimos a trabajar".