Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, este martes en rueda de prensa.

Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, este martes en rueda de prensa. Ángel García

Política PARTIDO POPULAR

El PP exige que el comisionado de la dana sea cesado por ser un "falso funcionario" y que la CHJ explique el apagón informativo

Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP, denuncia que "el Gobierno de Sánchez bloquea la reconstrucción" de las zonas afectadas por la dana, "niega fondos a la Generalitat" y "ni hace su trabajo ni le deja hacerlo a las Cortes".

Más información: Anticorrupción investiga si el comisionado del Gobierno para la dana falsificó su título: "No finalizó sus estudios".

Publicada
Actualizada

El Partido Popular ha reclamado este martes el cese inmediato de José María Ángel, comisionado del Gobierno para la dana, al considerar probado que ocupaba su plaza como "falso funcionario". Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, exigió además explicaciones urgentes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el "apagón informativo" durante la riada del barranco del Poyo.

En una comparecencia ante los medios celebrada en el Congreso, Muñoz fue tajante: "Debería ser cesado esta misma mañana, después de saber que adquirió la condición de funcionario con un título universitario presuntamente falsificado". La dirigente popular advirtió de que este caso puede tener enormes consecuencias judiciales y administrativas.

Según la diputada, el hecho de que el comisionado "haya ejercido durante décadas como funcionario falso" puede anular todas sus resoluciones, incluidas las adoptadas desde que fue nombrado responsable de la dana tras la tragedia de hace nueve meses en la provincia de Valencia.

El caso de José María Ángel ha saltado a la actualidad tras conocerse que Antifraude investiga la presunta falsificación de su titulación universitaria, según ha publicado EL ESPAÑOL. Muñoz recordó que este delito está "penado por al menos dos años de cárcel", tal como establece el Código Penal.

Para la portavoz parlamentaria, lo más grave son las repercusiones para los damnificados. "A los nueve meses de la tragedia, las únicas ayudas que llegan a los afectados proceden de la Generalitat. El Gobierno central no ha cumplido", denunció Muñoz.

A su juicio, Ángel y el Ejecutivo de Pedro Sánchez "torpedean" la llegada de fondos estatales y bloquean la financiación necesaria para la recuperación de las zonas devastadas.

Muñoz criticó especialmente el veto del Gobierno central al Ejecutivo de Carlos Mazón para acceder al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) que permitiría financiar la reconstrucción. "Mientras la Generalitat hace lo posible para ayudar a sus ciudadanos, el Gobierno central, con más recursos y funcionarios, no solo no colabora, sino que pone trabas", afirmó la portavoz popular.

El informe de la UCO

La dirigente del PP centró también su intervención en la gestión de la emergencia, focalizando sus críticas en la actuación del presidente de la CHJ, Miguel Polo, y en el "apagón informativo" durante la tarde fatídica de la riada.

Muñoz apoyó sus argumentos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga si la falta de información por parte de la CHJ agravó el impacto de la catástrofe.

Según Muñoz, la CHJ alegó haber enviado más de 200 correos electrónicos, pero, en palabras de la portavoz, "sólo mandaron emails automáticos sobre previsiones de lluvia, no alertas de caudales, como marca la ley".

La portavoz popular subrayó que únicamente el propio organismo era capaz de transformar esa información en datos relevantes sobre el volumen real de agua circulante.

La diputada aseguró que el presidente de la CHJ, presente aquella tarde en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), "no comunicó en ningún momento" la verdadera magnitud del riesgo.

De acuerdo con los datos oficiales recabados por la UCO y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la última comunicación relevante de la CHJ fue a las 16:13, cuando se informó de "un caudal de 27 metros cúbicos por segundo, y bajando".

Sin embargo, a las 18:43 el caudal había alcanzado, según los datos proporcionados, "los 1.600 metros cúbicos, aunque en realidad ya era de 1.900".

Muñoz insistió: "La gestión de una emergencia debe hacerse desde el Cecopi; si quien tiene la responsabilidad de informar calla, es imposible tomar decisiones eficaces. El apagón informativo acreditado por la Guardia Civil duró dos horas y media y pudo tener consecuencias trágicas".

La portavoz del PP reclamó que Polo "dé explicaciones" para aclarar por qué nunca informó oportunamente al resto de autoridades.

Balance de Sánchez

Durante la rueda de prensa, Muñoz repasó también la gestión política de Pedro Sánchez en balance del curso parlamentario y de la mitad de legislatura. Acusó al presidente del Gobierno de practicar una política de bloqueo legislativo. "Ni hace su trabajo ni deja a las Cortes hacerlo", sentenció.

La portavoz denunció que Sánchez no consigue sacar adelante las "leyes clave" que él mismo calificó como bandera de su proyecto, como la de función pública. "Y tampoco permite aprobar las 40 leyes impulsadas por el PP, pese a contar con mayoría en el Senado y apoyos suficientes en el Congreso", lamentó Muñoz.

Sobre el acuerdo alcanzado este martes en el Consejo de Ministros para la aprobación de nuevos permisos parentales, Muñoz fue tajante: "No es una iniciativa del PSOE ni de Sumar. Responden a una directiva europea que ya nos obliga y que, de hecho, llevamos meses de retraso en transponer".

En opinión del PP, estas medidas "llegan tarde, son insuficientes y, en todo caso, solo cumplen el mínimo exigido por Bruselas".

Muñoz recordó que "el PP presentó hace un año una ley de conciliación y familias mucho más ambiciosa", con más semanas de permiso parental y mejoras sustanciales, pero, según denunció, la mayoría del Congreso ha bloqueado la tramitación ampliando hasta cincuenta veces los periodos de enmiendas.