Carlos Mazón este viernes en la presentación de la vuelta del servicio de toda la red de Metrovalencia.

Carlos Mazón este viernes en la presentación de la vuelta del servicio de toda la red de Metrovalencia.

Reconstruir Valencia

Generalitat moviliza 2.400 millones para la reconstrucción en Valencia y critica al Gobierno por excluir a 28 pueblos

El Consell de Carlos Mazón destaca que ha pagado el 53 % de las ayudas directas solicitadas por familias y empresas.

Más información: El Gobierno pedirá a Europa ampliar el plazo para que los municipios de la dana envíen sus proyectos de reconstrucción

Alicante
Publicada

La gestión económica de la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la dana enfrenta de nuevo a la Generalitat con el Gobierno. El Consell de Carlos Mazón recuerda que "ha movilizado, comprometido o gestionado partidas por valor de 2.397,18 millones de euros" mientras desde Madrid excluyen a 28 pueblos de las ayudas.

La Generalitat detalla cómo está poniendo el dinero sobre la mesa para contrastar su labor con la del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, aseguran que en estos ocho meses transcurridos desde la riada han destinado 976 millones de euros, de los que se ha pagado ya el 53,1 %.

Y al hablar de cifras, el comunicado del Consell pone el foco en que con estos contratos de emergencia, la dotación presupuestaria para ayudas directas y otras actuaciones se está ayudando a 147 782 familias que han recibido estas ayudas autonómicas, por un total de 518 362 135 euros.

El comunicado puntualiza que el importe de ayudas directas ha sido reajustado porque las ayudas para vehículos siniestrados no consumieron el crédito inicial y se ha aprobado una segunda convocatoria que amplía el plazo de solicitud y la tipología de vehículos.

De las ayudas para bienes de primera necesidad se han pagado el 72 % de las resueltas, por un importe de 166,56 millones de euros. Las dedicadas a vehículos se han cubierto en el 72 %, por 155,29 millones.

Para empresas y autónomos con empleados se ha abonado el 76 %, por un valor de 76,198 millones de euros. Y para autónomos sin empleados el porcentaje es del 60 % y el importe de 55 millones.

El repaso de estas líneas lo aprovecha el Consell para remarcar que ha aprobado recientemente una segunda convocatoria de ayudas directas por valor de 36 millones de euros para compensar la pérdida de vehículos siniestrados.

Esta nueva convocatoria amplía la tipología de vehículos que quedaron fuera del primer decreto de 250 millones de euros, incorporando autobuses, camiones de más de 3 500 kilos, tractores, furgones, caravanas, autocaravanas y remolques, entre otros.

Todo este paquete de ayudas forma parte del que califican como "esfuerzo económico sin precedentes" que está realizando la Generalitat.

Y si esto es lo que la Generalitat destaca que está en marcha, también denuncia que el Govern sigue sin recibir del Gobierno central las imprescindibles ayudas a fondo perdido para costear las tareas de reconstrucción. Eso, recuerdan, les obliga a sufragar la recuperación por la vía del endeudamiento.

En esa línea, el Consell concluye echando en cara al Ejecutivo de Sánchez que han excluido a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80 000 personas) del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales.

Por eso concluyen considerando "injusto que estas 28 poblaciones no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre".