El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo.

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo. Eduardo Parra Europa Press

Política

El PP, tras confirmar Otegi sus lazos con Santos Cerdán: "Sánchez compró su investidura con el dinero de todos"

Los populares sostienen que el ex secretario de Organización del PSOE engrasó la relación con Bildu y PNV con "contratos públicos".

Más información: Otegi confirma que Antxon Alonso le presentó a Cerdán para negociar con el PSOE

Publicada
Actualizada

El PP sostiene que Pedro Sánchez compró su presidencia del Gobierno "con contratos públicos", tras conocerse las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que confirma su relación con Santos Cerdán.

“El PSOE ha comprado con contratos públicos la intermediación de Antxon Alonso con PNV y Bildu, tal y como dijo Cerdán en el Tribunal Supremo y tal y como ha dicho hoy el propio Otegi", dicen los populares.

El líder de Bildu ha confirmado esta mañana que fue el propio Antxon Alonso quien le presentó a Santos Cerdán. Unas declaraciones de Otegi que vienen a corroborar que Cerdán y Alonso, ambos socios en Servinabar, mantenían una estrecha sintonía que el socialista utilizó para los intereses de su partido.

Fuentes del Partido Popular sentencian que "el socio de Cerdán quería al PSOE en el Gobierno para enriquecerse él y de paso enriquecer al número dos de los socialistas. Por tanto, Sánchez pagó a plazos por su investidura y lo hizo con el dinero de todos."

En rueda de prensa en San Sebastián, Arnaldo Otegi ha afirmado que el empresario navarro Antxón Alonsosocio de Cerdán en la constructora Servinabar, investigada en el caso Koldo– mediaba entre él y el PSOE. El líder de Bildu ha detallado que, tras salir de prisión, un amigo le presentó a Alonso quien después le acercó a Santos Cerdán. En ese encuentro "se definió cuál iba a ser la vía de interlocución entre el PSOE y EH Bildu"

Otegi ha calificado a Cerdán como "uno de los interlocutores más importantes" entre la formación abertzale y los socialistas, vínculo que habría permitido apoyos clave a Sánchez y a la presidenta navarra, María Chivite.

Para el PP estas revelaciones "son graves", porque significan que "Cerdán ha comprado el poder para su jefe (Pedro Sánchez) pagando a su socio a través de la adjudicación de contratos...y quedándose de paso el 45% del importe de las obras como propietario que es del 45% de la empresa de Antxón.

El propio Cerdán presumió en el Supremo de sus relaciones con Bildu y PNV a través de Alonso. Aunque los peneuvistas niegan cualquier relevancia del empresario en dicha relación.

Sin embargo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que el PNV es hoy "cómplice de un Gobierno rodeado por la corrupción", y que falta saber si, más adelante, a medida que avancen las investigaciones sobre la corrupción del PSOE, pasa a ser "encubridor".

La UCO ha aportado pruebas que conectan a Cerdán y Alonso con una red de favores, contratos públicos millonarios y comisiones. Servinabar 2000 S.L –empresa compartida al 45 % entre ambos– obtuvo adjudicaciones por cerca de 100 millones de euros en sólo unos años, incluyendo la controvertida obra del túnel de Belate.

Desde Génova califican los hechos como la consumación de una "compra" de investidura por parte de Pedro Sánchez, que agravan aún más la crisis interna del PSOE, cercado por los presuntos casos de corrupción del caso Koldo.