Pedro Sánchez, durante la cumbre de la ONU de Sevilla.

Pedro Sánchez, durante la cumbre de la ONU de Sevilla. EP Sevilla

Andalucía

Pedro Sánchez presume de estar "del lado correcto de la historia" y lanza un dardo a Trump y "los discursos de odio" que "pregona"

El presidente del Gobierno cierra la cumbre de la ONU que, desde el pasado lunes, se celebra en Sevilla.

Más información: Desembarco de ministros para arropar a un Pedro Sánchez repetitivo en la recta final de la cumbre de la ONU en Sevilla

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU en Sevilla situándose a sí mismo "en el lado correcto de la historia" frente a "los discursos de odio" de otros, en velada referencia a líderes como el presidente de EEUU, Donald Trump, que no ha acudido al encuentro.

El presidente del Gobierno ha señalado que "algo infinitamente más poderoso que los discursos de odio y de confrontación que otros pregonan" es el hecho de que "el mundo sigue siendo capaz de unirse para defender lo que de verdad importa".

"Cuando pasen los años y miremos atrás, todos los que estamos aquí recordaremos este día y este momento con el orgullo de haber estado haciendo lo correcto cuando más necesario era", ha valorado el presidente del Gobierno ante el plenario de la conferencia.

Sánchez ha defendido que el desarrollo no puede ser un "privilegio" sino que es "un derecho de todos por la mera condición de pertenecer a esa patria más grande que cualquier otra a la que llamamos humanidad".

"Todos somos responsables de todos y del planeta que compartimos. Y en esta conferencia yo creo que hemos mantenido viva la llama de la cooperación al desarrollo, aun cuando muchos quieren apagarla", ha añadido Sánchez en otra referencia a líderes como Trump, que han atacado el sistema de Naciones Unidas recientemente.

"Contra el olvido"

"La hemos protegido, y la hemos protegido contra el cinismo, contra el egoísmo, contra el olvido, porque tiene detrás el respaldo del compromiso colectivo, concreto y valiente. El compromiso de Sevilla es una decisión firme de avanzada, una señal clara de que la comunidad internacional no va a rendirse ante el desgaste ni ceder terreno al desencanto", ha indicado.

El presidente del Gobierno ha urgido al mundo a pasar a la acción. "Es el momento de actuar", ha señalado durante el cierre de la cumbre que, ha destacado, da "un nuevo impulso a los objetivos de desarrollo sostenible".

Sánchez ha indicado que desde la cumbre de Sevilla "se ha trazado el camino para que las soluciones lleguen a quienes más lo necesitan", además de apostar "por el multilateralismo".

Eventos paralelos

En total, ha detallado, se han dado en el seno de la cumbre "casi 400 eventos paralelos" donde "hemos compartido ideas, no solamente con el sector privado, sino también con la sociedad civil".

"En un mundo dividido, desde Sevilla hemos trasladado un mensaje de unidad. Por eso el compromiso de Sevilla aquí alcanzado es crucial. Hemos logrado un acuerdo que moviliza recursos para canalizar más financiación y aumentar la capacidad fiscal de los países en desarrollo", ha abundado Sánchez.

Ese acuerdo, además, "mejora la sostenibilidad de la deuda y refuerza los mecanismos de rendición de cuentas", ha señalado con "más de 130 acciones concretas a través de la plataforma de Sevilla para la acción".