Sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

Feijóo llama "lobo que lidera la manada corrupta" a Sánchez y el presidente reconoce a Rufián que no ha "dado la talla"

Primera sesión de control al Gobierno desde que se conoció el informe de la UCO y el presidente se ha defendido enumerando casos de corrupción en el PP.

Más información: Page niega cualquier "salida digna" para Sánchez: "Las cosas que más le preocupan aún no están en los periódicos"

Publicada
Actualizada

Alta intensidad en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo le ha dicho a Pedro Sánchez que es un lobo "que lidera una manada corrupta" y, aunque el presidente se ha defendido recurriendo al y tú más, sí le ha reconocido a Gabriel Rufián que no ha "dado la talla".

La de este miércoles ha sido la primera sesión de control desde que, el pasado jueves, se conoció el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que involucra al ya exsecretario de Organización Santos Cerdán en una trama de corrupción.

El Pleno ha sido muy bronco, con la bancada del PP profiriendo gritos de "dimisión" y Santiago Abascal abandonando el Hemiciclo sin escuchar la respuesta de Sánchez, y ni siquiera los socios del Gobierno han querido dar aire a Sánchez.

Vídeo | Gritos de "dimisión, dimisión" a Pedro Sánchez en una nueva (y bronca) sesión de control Edición: Jose Verdugo

"Usted es el máximo responsable", ha dicho Feijóo, que ha continuado asegurando que por mucho que Sánchez "se maquille, no es la víctima; la víctima son los españoles". "Ahórrese los numeritos de cordero degollado, porque usted es el lobo que ha liderado una manada corrupta todos estos años", ha añadido.

El líder del PP ha afeado que Sánchez argumente que no dimite porque, si no, él llegaría al Gobierno. "Ha venido a decir que no dimite porque España necesita sus políticas progresistas, pero no convoca elecciones porque las pierdo", ha subrayado Feijóo.

"No tiene que salvar a los españoles de sí mismos. Los españoles tienen que salvarse de usted", ha añadido. Y ahí ha ido a dar donde más duele.

"Su argumentario es: amañé mis primarias, pero no gobierna el PP. Adjudicamos contratos por mordidas, pero no gobierna el PP. Perdonamos multas fiscales a cambio de favores, pero no gobierna el PP. Nos repartimos prostitutas con dinero público, pero no gobierna el PP. Tremendo, señor Sánchez. Está en todas las portadas de la prensa europea. Tremendo", ha dicho Feijóo.

Vídeo | Rufián a Sánchez por la trama Cerdán-Ábalos-Koldo: "Jure que no estamos ante la 'Gürtel' del PSOE" Edición: Jose Verdugo

En su defensa, Sánchez ha recurrido a un y tú más de manual, subrayando múltiples escándalos de diversa índole en los gobiernos autonómicos del PP.

"En la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la señora Ayuso, siendo investigado por el novio, por el hermano, por tramas de corrupción vinculadas al fraccionamiento de contratos de formación profesional", ha dicho.

"En Andalucía, el señor Moreno Bonilla que expulsa y cesa a los interventores que están denunciando los casos de corrupción en el Servicio Andaluz de Salud. El señor Mazón, investigado por financiación irregular…".

Y ha seguido: "En Castilla y León, el señor Mañueco con dos ex viceconsejeros de la Junta recientemente condenados y con una trama eólica cuyo juicio va a empezar este verano. El señor Rueda [en Galicia], con un consejero de la Xunta que mantuvo en su cargo a pesar de que había sido denunciado por una agresión sexual", ha añadido Sánchez.

"Le digo una cosa, el PP es una enciclopedia de corrupción con capítulos autonómicos. Si quiere usted dar lecciones, aún tiene mucho por delante", ha seguido.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que interrumpir la sesión de control en varias ocasiones por los gritos e insultos cruzados, pero sobre todo por los gritos de "dimisión" del PP.

Y aunque Sánchez no le ha querido conceder ningún tipo de autocrítica a Feijóo, sí lo ha hecho ante el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "A nosotros nos eligieron para muchas cosas, para muchas. En una no hemos dado la talla. En una. Pero vamos a seguir defendiendo la hoja de ruta de este Gobierno", ha asegurado.

Sánchez se ha mostrado dispuesto "a escuchar las aportaciones de los grupos parlamentarios para que mi Gobierno y mi persona recuperen la confianza perdida por parte de los ciudadanos".