Ana María Fuentes, diputada y gerente del PSOE.

Ana María Fuentes, diputada y gerente del PSOE.

Política

Sánchez pone el PSOE en manos de la gerente del partido, señalada por la UCO, y de Borja Cabezón, exasesor en Moncloa

Ana María Fuentes es mencionada en el informe de la Guardia Civil por haber solicitado al director general de Carreteras, Javier Herrero, algún tipo de “aportación económica”.

Más información: El mapa de las 'mordidas' del caso Koldo en Andalucía: ocho obras bajo sospecha en cinco provincias, según la UCO

Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha nombrado un equipo de transición para hacerse cargo del partido hasta el próximo Comité Federal, en el que esperan cambios profundos en su estructura.

Este gabinete está liderado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que estará acompañada por Ana María Fuentes, gerente del partido, Montse Mínguez, secretaria de Trabajo del Comité Ejecutivo Federal, y Borja Cabezón, asesor de Moncloa.

Especialmente polémica es la elección de Ana María Fuentes, diputada y gerente del PSOE, ya que su nombre aparece en el informe de la UCO que apunta al exsecretario de Organización Santos Cerdán.

Ana María Fuentes es mencionada en las conversaciones grabadas incluidas en el informe de la UCO, donde se la identifica como diputada del PSOE y excoordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga.

El informe detalla que durante su etapa como gerente nacional del partido, cargo para el que fue designada en 2021, Ana María Fuentes habría solicitado al director general de Carreteras, Javier Herrero, algún tipo de “aportación económica”.

Esta petición se realizó a través de mensajes de WhatsApp gestionados por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. En dichos mensajes, Koldo advierte a Herrero que le pedirá el teléfono y que Fuentes probablemente “le va a pedir el impuesto”.

Las conversaciones reflejan que Herrero recibió efectivamente la llamada de Fuentes y que le envió un formulario, aunque no se especificó la cuantía de la aportación solicitada.

El informe también sitúa a Ana María Fuentes dentro del núcleo duro de Ferraz y como una figura clave en la gestión de las presuntas comisiones vinculadas a adjudicaciones de obras públicas, en beneficio de la trama investigada.

En el contexto de Andalucía, el informe menciona a Fuentes en relación con una red de contactos en la provincia de Málaga, que podría haber facilitado desvíos de dinero y posibles prácticas de financiación ilegal del partido.

El protegido de Iván Redondo

El otro nombre polémico del equipo de transición es el de Borja Cabezón, antiguo asesor de Moncloa durante la etapa de Iván Redondo como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Cabezón fraguó entonces una estrecha relación con Pedro Sánchez, que ahora lo rescata para pilotar la nave en uno de sus momentos más delicados al frente del partido.

Se considera incluso amigo de la familia del presidente del Gobierno.

El integrante de este equipo gestor fue director general de asuntos nacionales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España entre 2018 y 2019, aunque el cargo más relevante que ocupó fue el de Embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la Covid-19.

Este encargo, para el que fue nombrado en 2022 -cuando los peores momentos de la pandemia ya habían pasado-, fue un puesto de nuevo cuño creado por el propio presidente del Gobierno.

Cabezón fue aupado después de que Sánchez tratara de designarle al frente de la Casa América, un nombramiento que no se llegó a producir y que provocó duras críticas desde la oposición.

Ciudadanos, que entonces formaba parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid -e integra el equipo de dirección de Casa América- se opuso rotundamente.

En la actualidad, Borja Cabezón dirige la Empresa Nacional de Innovación española (ENISA), un organismo que se dedica a prestar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, dependiente del Ministerio de Industria.

Anteriormente, el exasesor de Moncloa fue candidato por el PSOE a la Alcaldía de Majadahonda en 2011 y en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 fue elegido diputado regional.

Además, fue el director de campaña del candidato socialista Ángel Gabilondo en esos comicios.

La figura de Cabezón, ligada a la de Iván Redondo, representa a una serie de jóvenes asesores con experiencia en instituciones internacionales -trabajó como consultor sobre energías renovables para América Latina y participó en programas de la ONU- que aspiraban a hacer carrera en Moncloa.

Ahora Sánchez vuelve a él, al tiempo que recurre a una figura de la vieja guardia como Cristina Narbona, para seguir ganando tiempo mientras reestructura su partido.