El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de EE.UU en España.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de EE.UU en España. EP

Política

Feijóo califica de "cacicada antidemocrática" el plan de Defensa y exige a Yolanda Díaz "que se vaya" si no lo aprueba

"Las cuentas de Sánchez para este año están mal hechas y para los venideros no están hechas", advierte el líder del PP, que aboga por un 'tratado de libre comercio' UE-EEUU

Más información: Sánchez, dispuesto a llegar sin Presupuesto a 2027 tras subir el gasto estructural en Defensa en 10.471M ignorando al Congreso.

Publicada
Actualizada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la importancia de reforzar el vínculo transatlántico y el libre comercio. "Creo firmemente en estas dos convicciones, más necesarias que nunca", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Para Feijóo, España y Estados Unidos "no están condenados a entenderse, sino que queremos entendernos, y lo necesitamos". Por eso, el líder popular criticó el viaje "inoportuno" de Pedro Sánchez a China, la ausencia de reformas económicas "que apuesten por la competitividad" de las empresas españolas, y la "errática política de Defensa" del Gobierno, en su primera intervención pública tras el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes.

"Con las cuentas de este año mal hechas", denunció que el presidente no ha explicado de dónde saldrán los 10.471 millones nuevos de inversión para 2025. Y que "las cuentas en adelante no están hechas".

Vídeo | Alberto Núñez Feijóo tilda el plan de Defensa como una "cacicada antidemocrática"

Porque, en todo caso, el Gobierno no ha comunicado cómo pretende financiar ese 2% de PIB en Defensa los años venideros. Y eso remarcó Feijóo: "Es un gasto estructural, que ha llegado para quedarse, no vale reordenar partidas: eso es una cacicada antidemocrática impropia de un país europeo".

Y tampoco le valen al PP las "posiciones partidarias" dentro de un Gobierno: "Si no estás de acuerdo, vete o que te cesen", dijo en referencia a las "observaciones" críticas reseñadas en el Consejo de Ministros por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar.

Feijóo ha sido especialmente crítico con la política de Defensa del Ejecutivo de Sánchez, a la que ha acusado de falta de transparencia, de consenso y de legalidad. "Es una decisión estructural sin respaldo parlamentario, lo que incumple el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional", ha advertido.

Además, ha denunciado el uso propagandístico de los fondos europeos y la presión fiscal creciente, señalando que el Gobierno "no tiene un plan de Defensa", sino que Sánchez presentó "un plan de supervivencia" que sólo cumple "con el titular" de prensa del día siguiente.

"No saben gestionar los fondos UE"

Después de haberse reunido con 35 embajadores de países socios y aliados en la sede de Génova, para discutir sobre las necesidades de Defensa y Seguridad y sobre la convulsión geopolítica acrecentada por la guerra arancelaria, Feijóo actuaba este miércoles como huésped de la Cámara de Comercio estadounidense en España.

Imposible un anfitrión más adecuado ni un momento más oportuno, a 24 horas del anuncio de Sánchez sobre el nuevo plan de Defensa para España. En este foro, en uno de los salones del Hotel Palace, frente al Congreso, el presidente del PP reivindicó la necesidad de que el plan de Sánchez sea legitimado por las Cortes.

"Es una chapuza, marca de la casa", ha sentenciado. "Lo aprueba sin decir cómo lo va a sacar adelante, llevándolo a Bruselas sin pasarlo por el Parlamento, comprometiendo a España en un gasto estructural, sin informar al principal partido de la Cámara y, es más, sin el acuerdo de su propio Gobierno". Feijóo, casi en tono desesperado, ha deseado que "el resto de primeros ministros europeos esté tomando nota".

Lo cierto es que el plan de Defensa anunciado este martes prevé reordenar partidas, utilizar "ahorros" y reorientar los fondos de recuperación de la UE. "Eso acredita que no saben gestionarlos ni ejecutarlos, porque con los NextGen están financiando la dana, la respuesta a los aranceles y, ahora, la seguridad de la nación", ha lamentado Feijóo.

El líder del PP, además, se ha preguntado "qué ahorros son ésos", si España tiene 50.000 millones de déficit al cierre de 2024 y se acaba de batir "un nuevo máximo histórico de deuda pública", con más de 1,6 billones de euros. "Y además, con una recaudación récord, fruto de 97 subidas de impuestos y cotizaciones desde 2018 y de no deflactar la tarifa del IRPF".

Según Feijóo, las rentas medias pagarán este año 740 euros más por este tributo.

"Es que es una burla, y no es un plan de Defensa, sino de supervivencia, la suya", ha diagnosticado. "Sánchez ha tardado varios meses, simplemente, en corroborar lo que dijo Mark Rutte, que España se había comprometido a llegar al 2% del PIB este mismo año...eso sí, después de haber desmentido al secretario general de la OTAN".

Vínculo transatlántico

Jaime Malet, presidente de la AmChamSpain, había presentado al líder del PP aunando unos mensajes muy concretos "en este momento interesante". Competitividad dando ideas para la internacionalización, apoyar a los socios estadounidenses, primeros inversores extranjeros en España "desde los años 60" y principal destino de las inversiones españolas en el exterior.

El empeño es aprovechar una oportunidad importante para que España sea líder en las cadenas de valor energético en el mundo. Malet reseñó que los 100.000 millones de inversión directa estadounidense en nuestro país suponen "una aportación al PIB" que debe significar que la "autonomía estratégica europea" no puede significar una desconexión.

La alianza y la asociación entre ambos lados del Atlántico "debe conservarse", porque más allá del concepto de comercio está la inversión, "elemento principal" de la relación entre España y EEUU.

Al hilo de esas palabras de presentación, Feijóo ha reivindicado la relación con EEUU como "una alianza duradera entre naciones, no entre gobiernos". Y ha elogiado el modelo democrático estadounidense, criticando las posturas antiamericanas, que calificó de "antidemocráticas".

Durante su intervención, ha expresado su rechazo a las políticas arancelarias de Donald Trump y ha abogado por "un nuevo tratado de libre comercio" entre Europa y Estados Unidos.

"Defenderé este acuerdo en España, en Bruselas y desde cualquier responsabilidad institucional que ocupe", ha prometido. Porque, aunque España sea el país de la UE menos expuesto, por tener una balanza comercial deficitaria en 10.000 millones al año con EEUU, ha advertido de la afección que la guerra comercial puede comportar, sobre una economía ya "lejos del triunfalismo de las cifras macroeconómicas".

Feijóo ha denunciado el retroceso económico de España desde 2018, por ejemplo, "en convergencia de renta per cápita con la UE, que ha caído en el entorno del 15%". Y así, ha citado el aumento de la deuda pública y la caída de la inversión extranjera, especialmente la estadounidense.

Aunque ha concluido con un mensaje de esperanza: "Volveremos a liderar el atlantismo europeo" cuando él gobierne España, "a cumplir con la Constitución y a restaurar la imagen de nuestro país en el mundo".