-
Piden la dimisión de una senadora del PP por acusar al Gobierno de “adoctrinar” con el 8M
El PSOE de Melilla ha pedido la dimisión de la senadora del PP por la ciudad autónoma, Isabel Moreno, que había acusado al Gobierno de “utilizar centros educativos públicos para ideologizar y adoctrinar a menores, usando el feminismo como coartada” por un cartel del 8M.
La polémica surgió después de que Moreno publicara en su perfil de la red social X un comentario criticando que en el IES Enrique Nieto de Melilla haya un cartel del 8M donde aparecen cinco mujeres, cuatro de ellas altos cargos del PSOE, a las que se califica como “mujeres referentes en Melilla”.
En el cartel aparecen la delegada del Gobierno y secretaria general del PSOE, Sabrina Moh, la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura y la directora provincial del Imserso, Verónica Aznar; además de la fiscal jefe de Melilla, Laura Santa Pau.
-
Cuerpo rechaza el despliegue de ayudas directas que piden los partidos y apuesta por un plan impulsado por la UE
Aunque los partidos políticos han solicitado a Cuerpo un despliegue de ayudas directas, desde el Gobierno defienden un plan impulsado desde la UE y señalan que se debe hacer un seguimiento diario de cuál es la afectación que están teniendo las medidas ya impulsadas en España a nivel sectorial, pero también a nivel empresarial.
"Tenemos que llegar a esa granularidad, a ese detalle y hacer ese seguimiento para ir viendo cómo están siendo afectadas y, por lo tanto, ir ajustando en la manera que sea necesario este plan", ha enfatizado el ministro
Cuerpo considera que es prematuro saber aún cuál es el impacto de los aranceles, entre otras cosas, porque la situación evoluciona día a día. "Acabamos de ver hace apenas unas horas como, por ejemplo, China imponía ya aranceles de vuelta a los Estados Unidos. Y esto ha afectado también a las bolsas a nivel internacional", ha explicado.
-
Cuerpo valora como "cordial y constructiva" su ronda de contactos con los partidos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado de forma "muy positiva" las reuniones con los partidos políticos en el marco del diálogo del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial y ha asegurado que han sido encuentros con un carácter "muy cordial y constructivo".
Cuerpo inició ayer la ronda de contactos con los grupos tras mantener un encuentro con el PP, pero no se ha reunido con Vox por el "cordón sanitario" que ha establecido el Gobierno hacia el partido de Santiago Abascal por apoyar, según Moncloa, las políticas del presidente estadounidense, confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Este viernes, el ministro ha mantenido encuentros con Gabriel Rufián (ERC) y Verónica Martínez (Sumar), Maribel Vaquero e Idoia Sagastizaba (PNV), Miriam Nogueras (Junts), Néstor Rego (BNG) y Cristina Valido (Coalición Canarias).
"Hemos coincidido con todos los grupos precisamente en ese mensaje, en la necesidad de apoyar a trabajadores, de apoyar a nuestro sector productivo, apoyar a nuestras empresas, y además hacerlo con un diálogo con todos los actores", ha remarcado el titular de Economía.
En cualquier caso, Cuerpo ha asegurado que habrá más "reuniones formales y oficiales" con los grupos, aunque ha afirmado que habrá un contacto "continuo". "Yo voy a mantener un diálogo continuo. Ese diálogo ya, además, se lo he comunicado a ellos. Me tienen al alcance de un mensaje o de una llamada", ha asegurado el ministro.
-
Montero reclama fortalecer el proyecto europeo y combatir los aranceles de Trump
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha alertado este jueves en Almería del impacto de la nueva “guerra comercial” impulsada por Estados Unidos y ha reclamado una respuesta firme por parte de la Unión Europea, que pasa por fortalecer el proyecto europeo y combatir los aranceles del presidente Donald Trump.
"A nadie le interesan esos aranceles", ha afirmado durante su intervención en el XV Congreso Provincial del PSOE de Almería, donde ha subrayado la necesidad de una política comercial europea "contundente" para proteger los intereses de los sectores productivos.
"Tenemos que fortalecer el proyecto europeo, que significa contundencia ante esos aranceles, que significa firmeza proporcional", ha defendido.
-
Bildu hace un llamamiento a acabar con la "supeditación hacia las políticas y estrategias de los EEUU"
EH Bildu comparte que la imposición de aranceles es una "muy mala noticia" que tendrá un impacto negativo en muchos sectores de la economía y la industria vasca. "Una industria que ya estaba tocada desde hace varios meses con anuncios de cierres de empresas, ERE y despidos masivos, los últimos en la fábrica de Bridgestone en Basauri (Vizcaya)", recuerda.
La formación abertazale considera que la guerra comercial desatada por Donald Trump agravará aún más esa situación y puede afectar a sectores muy importantes para el País Vasco como son el vitivinícola, el automovilístico o el sector primario, especialmente la agricultura.
Tras la reunión mantenida esta tarde de manera telemática, EH Bildu analizará con detalle las medidas del Gobierno español trasladadas por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y seguirá con detenimiento la comparecencia prevista el próximo miércoles para realizar propuestas y aportaciones al plan de respuesta presentado por el Gobierno.
En ese sentido, EH Bildu hace un llamamiento a acabar con la "supeditación hacia las políticas y estrategias de los Estados Unidos", porque de "asumir, aceptar y continuar al albur de sus decisiones, las condiciones materiales de la ciudadanía se verán negativamente afectadas".
-
El Gobierno convoca a las comunidades autónomas el próximo jueves para abordar la guerra arancelaria
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este viernes que el próximo día 10 tendrá lugar una primera reunión con las comunidades autónomas para abordar el impacto generado por el plan de aranceles de Estados Unidos.
En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en el marco del diálogo del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, ha explicado que en esas reuniones se buscará conocer las medidas que prevén las regiones, así como atender sus necesidades para poder trabajar de manera conjunta.
Cuerpo ha incidido en la situación de "elevada incertidumbre" que se vive tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a sus importaciones.
"El mundo está más fragmentado y empobrecido", ha señalado Cuerpo, que ha insistido en la necesidad de dar una respuesta "firme y unida" desde Europa y en seguir con la "mano tendida" con Estados Unidos para intentar encontrar una salida "negociada y acordada" y revertir las medidas que ha impuesto.
-
El PP forzará la próxima semana una primera votación del Congreso sobre los aranceles de Trump
El PP forzará la próxima semana una primera votación en el Pleno del Congreso sobre los aranceles del 20% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado para todos los productos procedentes de la Unión Europea.
En concreto, defenderá una moción llamando a una estrategia común europea y a buscar nuevos mercados para paliar los impactos comercial y económicos en los sectores y productos afectados por la guerra comercial.
Se trata de una moción derivada de la interpelación que el PP dirigió en el último Pleno al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en el texto se plantea al Gobierno una batería de medidas para hacer frente a los aranceles que Trump ha venido anunciando en las últimas semanas.
La iniciativa del PP pone énfasis en los impactos que puedan tener en el sector agroalimentario, que en los últimos años se ha enfrentado a la paralización de la actividad por la pandemia, los conflictos bélicos que han tenido un impacto directo en los costes de fertilizantes y problemas de abastecimiento de cereales y las inclemencias climatológicas como la sequía.
-
Planas vaticina un "futuro próspero" al aceite de oliva pese a los aranceles de Trump
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzado al sector del aceite de oliva un mensaje “de tranquilidad, de certidumbre y de seguridad en el futuro”, para hacer frente a los aranceles por parte de EEUU.
Tras destacar la hegemonía oleícola de España en el mundo, con Jaén como epicentro con el 15% de la producción mundial, Planas ha puesto en valor la “defensa” que el Gobierno y la Unión Europea llevan a cabo en el sector agroalimentario “y muy especialmente en el mundo del olivar”.Según el ministro, España exporta a Estados Unidos aceite de oliva por más de 1.000 millones de euros, más 350 millones de vino y más de 120 millones de queso. Y ha destacado que Andalucía supone el 38% de las exportaciones españolas a Estados Unidos.
Sobre la búsqueda de nuevos mercados para paliar los aranceles de Estados Unidos, Planas se ha referido a Mercosur, un acuerdo del que se ha mostrado confiado en que pueda ser ratificado pronto.
-
El PSOE reta al PP a refrendar el Pacto Verde en el Congreso en plenas negociaciones con Vox en las comunidades
El PSOE quiere celebrar una votación en el Congreso para refrendar el apoyo español al Pacto Verde de la Unión Europea y así forzar al PP a retratarse justo cuando está en plenas negociaciones con Vox, que precisamente exige a los 'populares' renegar de ese acuerdo como condición para apoyar los presupuestos de sus gobiernos autonómicos.
Según recuerdan los socialistas, el Pacto Verde suscrito en 2019 es "la estrategia de crecimiento" de la Unión Europea en un contexto de "transición ecológica" que busca "alcanzar la neutralidad climática".
Es un programa que presentó la primera Comisión Europea de Ursula von der Leyen, "aprobado por el Consejo Europeo y apoyado por una amplísima mayoría del Parlamento Europeo en enero de 2020" (PPE, Socialdemócratas, liberales y verdes), y que también ha hecho suyo el nuevo equipo comunitario que vuelve a encabezar la política democristiana alemana.
-
La número dos de Junts denuncia haber sido desatendida en un ambulatorio por no ser “inmigrante”
La número dos de Junts, Anna Navarro, denuncia haber sido desatendida en un ambulatorio por no ser “inmigrante”. La empresaria Anna Navarro regresó a Cataluña después de 30 años viviendo en California para formar parte de la lista de Carles Puigdemont a las elecciones autonómicas de 2024. Desde entonces, Navarro asegura que ha tenido dificultades con su documentación y critica que no todas las personas que llegan desde el extranjero sufren las mismas complicaciones.
La diputada catalana aprovechó una intervención en el Parlament este jueves para denunciar un caso de "desatención" en la sanidad pública. Navarro aseguró que no todas las personas que llegan a Cataluña reciben el mismo trato.
En concreto, se refirió a una situación de “caos y confusión” que vivió en un ambulatorio y que, según ella, no padecen las personas que llegan a Cataluña desde procedencias distintas a la suya: “Otras personas entran en este país y pueden ir al CAP”.
Sobre esto, una enfermera le dijo que “si fuera una inmigrante, le atenderían aquel mismo día”. Navarro señaló que el hecho de ser una catalana procedente de California le supuso tener que esperar “dos o tres meses”. Es por esto que contrató una mutua privada porque “al venir de Estados Unidos, te lo puedes pagar”.
-
Podemos pide a Cuerpo más dureza contra los aranceles de Trump y ve insuficiente el plan de Sánchez
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avisado este viernes al ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, de que su formación discrepa del plan del Gobierno de Pedro Sánchez para replicar a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que ha pedido más dureza y atacar a los intereses de los ricos estadounidenses.
Es el mensaje que Belarra ha trasladado a Cuerpo durante su encuentro en el marco de la ronda que el ministro ha abierto con los grupos parlamentarios para exponer los planes del Ejecutivo ante la situación generada por la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
En opinión de la líder de Podemos, los 14.100 millones anunciados por Sánchez para paliar los efectos de los aranceles son un "error estratégico" y un plan "que no aborda la cuestión central que está encima de la mesa", que es el aumento del gasto en defensa en la Unión Europea.
"Pensamos que el Gobierno se está equivocando radicalmente y que está proponiéndonos armarnos hasta los dientes para una guerra en el terreno militar que no se va a producir y, al mismo tiempo, está ofreciéndonos ir en chanclas a la guerra comercial", ha dicho.
-
Torres: "La retirada del recurso sobre menores es una señal de colaboración del Gobierno"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que la retirada por parte del Gobierno del recurso contra la decisión del Supremo para que incorpore al sistema nacional de acogida a 1.080 menores solicitantes de asilo que están en Canarias es una "señal de colaboración" con el ejecutivo regional.
En declaraciones a los medios tras reunirse con los tres alcaldes y el presidente del Cabildo de El Hierro, Torres ha indicado que el Supremo, tras dictar esa medida, dio cinco días de plazo para recurrir y que la Abogacía del Estado "por norma" lo hace en casos que atañen a la administración general del Estado.
"Quizá lo anormal es que se retire" el recurso, ha dicho, y lo ha atribuido a una intención de colaboración con el Gobierno de Canarias
-
Tragsatec destacó de Jésica su "responsabilidad con el trabajo", pero la ex de Ábalos declaró al juez que nunca hizo su labor
"Refleja actitudes de responsabilidad hacia el trabajo. Es muy probable que sea capaz de realizar de principio a fin una tarea consiguiendo un buen resultado. Puede necesitar supervisión y empuje para realizar tareas complejas o de mayor responsabilidad".
Con tan buenas palabras valoró la empresa pública Tragsatec el perfil laboral de Jésica Rodríguez, la joven que fue hasta 2021 pareja del exministro José Luis Ábalos.
No obstante, el pasado 27 febrero, Rodríguez declaró en el Tribunal Supremo que jamás realizó estas labores. En resumen, según su propio testimonio, que "nunca" trabajó para Tragsatec.
-
El PSOE urge al PP a aclarar si está "con Europa" o con el "caballo de Troya" de Vox
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha urgido este viernes al PP a aclarar si está "con Europa", haciendo frente a la guerra arancelaria anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o está con el "caballo de Troya" que representan "Vox y la ultraderecha".
"Desde el minuto uno, los socialistas y especialmente el Gobierno de Pedro Sánchez están dando respuesta y ayudando a los sectores afectados" por los aranceles anunciados por Trump, ha destacado.
Después de que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, haya calificado de "embrionario" el plan del Gobierno para responder a los aranceles estadounidenses, López ha señalado que "el problema" de los populares es que "tienen ya que definirse de una vez".
-
Registrada la demanda de conciliación del Emérito contra Revilla para evitar el juicio
La oficina del Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Santander ha registrado este viernes la demanda de acto de conciliación presentada por la representación legal del rey Emérito Juan Carlos I contra el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.
La demanda ha sido turnada de manera aleatoria y según las normas de reparto de los juzgados de Santander, y ha correspondido al Juzgado de Primera Instancia número 13 de la capital cántabra, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
Una vez que el asunto llegue al órgano judicial, este tendrá que resolver sobre su admisión y, en su caso, señalar un día para celebrar el acto de conciliación solicitado por la abogada del rey emérito, la letrada Guadalupe Sánchez, que también se encarga de las acciones civiles emprendidas por Alberto González Amador -el novio de Ayuso-.
-
Juanma Moreno reclama a Pedro Sánchez una Conferencia de presidentes para abordar la crisis de los aranceles de EEUU
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que convoque una Conferencia de presidentes para abordar la crisis por los aranceles que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto a España como parte de la Unión Europea.
Así lo ha señalado Moreno en un acto de suelta de linces en el que ha señalado que está "muy preocupado porque estos aranceles no tienen ningún sentido" y que "solo van a generar problemas económicos" a todas las partes.
Moreno ha añadido que, dada la gravedad de la situación fuera el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien citara a los representantes de cada autonomía a un encuentro para analizar la cuestión.
"Creo que sería razonable que hubiera una Conferencia de Presidentes, que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa con el presidente Sánchez para hablar de un problema que nos afecta especialmente a los andaluces", ha señalado.
El presidente andaluz ha recordado que la comunidad que preside, junto con Cataluña, son los dos territorios de España que más exportan a Estados Unidos, por lo que los aranceles les afectan de manera especial.
-
Sumar defiende el plan del Gobierno ante los aranceles de Trump y valora que el PP "por fin haga oposición responsable"
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha defendido el plan del Gobierno para proteger la economía y los empleos ante los "ataques" de Trump tras su anuncio de aranceles a la UE.
Además, ha apuntado que las primeras medidas de dicho plan se aprobarán el martes en el Consejo de Ministros y ha valorado que el PP "por fin" haga una oposición "responsable", aunque le reta a mostrar esa postura cuando haya que votar iniciativas en el Congreso.
También ha desgranado que su formación es partidaria de una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, como por ejemplo revisar el impuesto de sociedades para las empresas con beneficios milmillonarios, y que si hay opción de incidir en este tipo de medidas en el marco de la respuesta a Trump ahondarán en ello.
-
Catalá mantiene el Gobierno con Vox en Valencia tras la reincorporación de Badenas y Herrero a su grupo
Los tránsfugas de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juanma Badenas y Cecilia Herrero han solicitado este viernes su readmisión en el partido y en grupo municipal. Tras ser aceptada, se mantendrán en el gobierno municipal compartido con el PP.
Tras la petición, el grupo municipal de Vox ha comunicado al secretario municipal la readmisión de ambos ediles de manera que el grupo en el Ayuntamiento de Valencia vuelve a estar integrado por cuatro concejales.
Con este movimiento, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, evita la decisión de gobernar en solitario y mantiene, por ahora, la mayoría y estabilidad en el Consistorio.
-
El PP registra su ley para prorrogar las nucleares apelando al nuevo orden internacional
El PP ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para prolongar la vida útil de las centrales nucleares en España, tras constatar que existe una mayoría parlamentaria suficiente para aprobarla y apelando al nuevo escenario internacional y a la autonomía estratégica.
"El actual escenario internacional exige a España mantener la producción de la energía nuclear", ha defendido la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.
Los populares consideran que las tensiones políticas derivadas de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la política arancelaria de EEUU deben levar a todos los países a "redefinir sus prioridades" y creen que España se está jugando la competitividad de su industria si renuncia a la energía nuclear, porque se situaría en desventaja frente a los que no están desmantelando sus centrales.
A su juicio, prorrogar la vida de las nucleares serviría para garantizar la seguridad del suministro, mantener la competitividad industrial, evitar subidas drásticas en el precio de la luz y proteger el empleo y el desarrollo económico de las comarcas donde se ubican este tipo de instalaciones. -
Feijóo convoca el lunes a CCAA del PP y a sectores afectados por los aranceles de Trump para "minimizar" su impacto
Alberto Núñez Feijóo ha convocado a una reunión a las asociaciones y representantes de las organizaciones más afectadas por la nueva política de aranceles del Gobierno de EEUU. También a los consejeros de los gobiernos autonómicos del Partido Popular con competencias en la reducción del impacto de esta nueva situación. El encuentro tendrá lugar en la sede nacional el lunes a las 11:00 horas.
El objetivo es conocer las necesidades más urgentes de los sectores más comprometidos, poner a disposición la capacidad ejecutiva y legislativa del PP para minimizar los efectos de la realidad que ahora afrontamos, y coordinar acciones entre nuestros territorios.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, atiende a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía. Europa Press
Política