Isabel Pérez Moñino, diputada de Vox, a las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UMC.

Isabel Pérez Moñino, diputada de Vox, a las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UMC. Pau Alemany / Europa Press.

Política

La Policía impide una protesta de Vox en la Complutense después de que el rector aplace una conferencia de Moñino

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid asegura que "Marlaska" le ha impedido el paso a la facultad y estudia "acciones legales". 

Más información: Macarena Olona acabó en el hospital tras el escrache en Granada: denunciará por "hematomas y policontusiones".

Publicada
Actualizada

Visiblemente cabreada y frente a casi una decena de periodistas, la portavoz del grupo parlamentario Vox en Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha denunciado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha impedido el paso a la Universidad Complutense de Madrid después de que el organismo educativo haya atrasado una charla que ella misma iba a impartir por "motivos de seguridad". 

Concretamente, la diputada de la Asamblea de Madrid ha asegurado que les han cerrado las puertas de "la universidad pública madrileña" por "orden de Marlaska". En referencia a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Según Moñino, ni a ella ni a varios representantes de la formación y algunos simpatizantes se les ha permitido acceder al interior de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuando pretendían protestar por una charla que iba a tener lugar este jueves, pero fue cancelada y aplazada para una nueva fecha a partir del 21 de abril.

En la charla, convocada por la asociación estudiantil de derechas Libertad sin ira, iban a participar la propia Moñino, el 'youtuber' Isaac Parejo, conocido como 'Infovlogger', y el filósofo Miguel Ángel Quintana, que también han acudido a la protesta. Hace unos días fue aplazada por motivos de seguridad, según la UCM, tras los incidentes ocurridos hace un mes con el acto del exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

Durante más de una hora, Moñino y el resto de cargos públicos de Vox se han concentrado frente a la puerta de la Facultad esperando acceder, pero, en su interior, se estaba celebrando un acto festivo totalmente ajeno a la concentración del exterior, por el que se les ha impedido el paso. Desde la Policía Nacional han asegurado que la decisión respondía a una cuestión de "orden público".

La asociación convocante de la charla, cuyo título es 'Censura y algoritmo: la batalla por la libertad en redes', ha anunciado esta mañana en un vídeo en X (antes Twitter) que se desvinculaba de cualquier acto de protesta. "Desde Libertad Sin Ira nos desvinculamos de cualquier tipo de concentración en la facultad de Somosaguas en el día de hoy", han escrito.

Mientras esperaba en la puerta, la vicedecana de la facultad, Elisa García Mingo, ha salido a conversar con Moñino y le ha pedido que acuda otro día con cita previa. "En la Complutense no prohibimos el paso ni la entrada a nadie", le ha explicado. 

Pero las explicaciones no han sido suficientes para Moñino quien, ante los medios, ha asegurado que Marlaska no quiere que "reflejemos y que contemos a todos los españoles y a todos los madrileños lo que pasa en universidad que está tomada por totalitarios, comunistas y personas que quieren imponer su pensamiento". 

En su argumentario, Moñino ha ratificado que se ha producido una vulneración de los derechos fundamentales contra los diputados de Vox en la Comunidad de Madrid. "Es una absoluta vergüenza. No estamos aquí para defender la libertad de expresión de Vox, sino de muchos alumnos y profesores que viven con miedo". 

A preguntas de los medios, Moniño ha recriminado que a la Facultad de la UCM sí se deje acceder a "acosadores sexuales", en una clara referencia al exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y no a ella. Por esto mismo, ha asegurado que van a estudiar la "vía legal oportuna" para responder a la dirección de la UCM. "Se han vulnerado nuestros derechos fundamentales".