La presidenta balear, Marga Prohens, en el pleno del Parlament.

La presidenta balear, Marga Prohens, en el pleno del Parlament. Govern balear.

Actualidad política, en directo | PP y Vox convierten a Baleares en la primera comunidad sin Oficina Anticorrupción al fulminarla

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 26 marzo 2024 07:26h
Actualizada 27 marzo 2024 07:18h
  1. 27 marzo 2024 07:18h

    Albiach suma al alcalde de El Prat y a un abogado independiente para su lista del 12M

    La candidata de los comunes a las elecciones del 12 de mayo, Jéssica Albiach, incorporará a su lista al alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y al abogado Andrés García Berrio, especialista en derechos humanos.

    Mijoler, que se ha significado por su oposición a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, será el número dos de la candidatura de Catalunya en Comú, mientras que el abogado independiente García Berrio será el números tres.

    En la lista por Barcelona repetirán Susanna Segovia, David Cid, Enric Bárcena y Núria Lozano, entre el cuarto y el séptimo puesto, seguidos de la exalcaldesa de Montcada i Reixac Laura Campos y la exdiputada en el Congreso Alícia Ramos, según han informado los comunes en un comunicado.

  2. 26 marzo 2024 23:23h

    Miquel Puig (Generalitat) defiende la financiación singular de Cataluña para tener un "sistema transparente"

    El secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat, Miquel Puig, ha considerado que la propuesta de financiación singular de Cataluña tiene encaje en el marco jurídico español y defiende que supone "pasar de un sistema oscuro a uno transparente".

    "Estamos en la idea de que en el momento en que sea un sistema transparente no será tan injusto", ha dicho este martes por la noche en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press.

    Puig ha reclamado un sistema de financiación justo, porque a su juicio el de ahora no lo es, y dice que Cataluña no tiene "ganas ni de jugar a la lotería ni de jugar a esta lotería, porque los números de que toque un mal número es alto".

  3. 26 marzo 2024 22:14h

    El alcalde de El Prat , Lluís Mijoler, número 2 de los comunes para el 12-M

    La candidata de los comunes a las elecciones del 12 de mayo, Jéssica Albiach, incorporará a su lista al alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y al abogado Andrés García Berrio, especialista en derechos humanos.

    Mijoler, que se ha significado por su oposición a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, será el número dos de la candidatura de Catalunya en Comú, mientras que el abogado independiente García Berrio será el números tres.

    En la lista por Barcelona repetirán Susanna Segovia, David Cid, Enric Bárcena y Núria Lozano, entre el cuarto y el séptimo puesto, seguidos de la exalcaldesa de Montcada i Reixac Laura Campos y la exdiputada en el Congreso Alícia Ramos, según han informado los comunes en un comunicado.

  4. 26 marzo 2024 20:20h

    Puigdemont cierra un acuerdo con 7 formaciones para el 12-M

    El candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12-M, Carles Puigdemont, ha reivindicado este martes el espíritu de suma que demanda su partido para sobreponerse a la "resignación" que ofrece el Estado para Cataluña.

    Lo ha dicho en un acto en Perpignan (Francia) en el que ha firmado el 'Acuerdo del Vernet' junto a 7 formaciones más pequeñas para liderar una candidatura que vaya más allá de las siglas de Junts: Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat) y Demòcrates.

    Con el mismo fondo azul que en el acto de Elna (Francia), en el que no hay las siglas de Junts, los partidos firmantes del acuerdo se han comprometido a acompañar a Puigdemont "en el camino hacia su restitución en plenitud".

  5. 26 marzo 2024 20:07h

    Leguina: “El PP no es un partido fascista, Puigdemont sí que es un fascista de mierda”

    El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha defendido que el "PP no es un partido fascista", al contrario, en su opinión, que Puigdemont: "Ese sí que es un fascista de mierda".

    Leguina, entrevistado este martes en el programa Cuatro al Día, ha señalado sobre la propuesta de Isabel Díaz Ayuso para presidir la Cámara de Cuentas autonómica que no quiere ser su presidente, sino ser "uno más". "La Cámara", ha explicado, "es un sistema de control de las inversiones y gastos de la Comunidad que cumplirá objetivamente con sus labores “y no a las órdenes del Gobierno”.

    Por otro lado, Leguina, que estuvo en la Presidencia de la Comunidad durante 12 años, hasta 1995, ha subrayado que, desde entonces, los socialistas “no han vuelto a tocar pelota”.

  6. Ricard López
    26 marzo 2024 18:55h

    Puigdemont vuelve a desafiar al Gobierno tras la amnistía: "Venimos a culminar el trabajo de hace seis años y medio"

    Carles Puigdemont redobla su discurso ultranacionalista y sus críticas a España, su Gobierno y sus instituciones democráticas a falta de mes y medio de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo. El candidato de Junts per Catalunya a dichos comicios, fugado de la justicia y beneficiario de la ley de amnistía del procés, ha acusado este martes a España de reprimir "política, judicial y económicamente" a los catalanes durante la presentación de su acuerdo con media docena de partidos secesionistas residuales. Un evento que ha tenido lugar en la localidad francesa de Vernet.

    Puigdemont ha presentado como "una suma de fuerzas muy diversas" dicho pacto de Junts para incluir en su lista a siete formaciones secesionistas afines muy minoritarias. En concreto, Estat Català, Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Acció per la República, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya y Demòcrates. Algunas de las cuales, de hecho, ya han concurrido otras veces junto a los posconvergentes en anteriores elecciones. 

  7. 26 marzo 2024 18:26h

    Juanma Moreno arropa a Alberto Fernández: "Será la referencia del constitucionalismo el 12-M"

    El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado este martes que Alejandro Fernández es un "gran candidato" del partido a la Presidencia de la Generalitat catalana y le ha ofrecido el "empuje del sur".

    En su cuenta en X después de que este martes se haya confirmado la candidatura de Fernández, Moreno ha defendido que el PP será "la referencia del constitucionalismo en las elecciones catalanas con un gran candidato y un proyecto necesario y solvente".

    Moreno ha felicitado a Fernández, apuntado que el PP apuesta por una "Cataluña universal, abierta, pujante y que une", lo que "será buena noticia para todos". "Contáis con el empuje del sur", ha trasladado a sus compañeros del PP catalán.

  8. 26 marzo 2024 17:55h

    El PNV carga contra el Plan Normativo del Gobierno en pleno año electoral: "Es ilusorio e irreal"

    El PNV ha considerado "ilusorio" e "irreal" el Plan Anual Normativo del Gobierno para este año por su extensión, ya que contempla 198 iniciativas legislativas que se tendrán que tramitar en medio de elecciones y un proceso presupuestario. 

    En un comunicado, el PNV ha expresado su "sorpresa" por la extensión del Plan Anual Normativo aprobado por el Consejo de Ministros y por la ausencia, entre otras cuestiones, de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, reclamada principalmente por el bloque de las izquierda y las fuerzas nacionalistas.

    En este sentido, el grupo vasco ha tachado de "irreal" la propuesta legislativa dado el actual escenario político y ha reclamado al Gobierno que "se dedique a gobernar".

  9. 26 marzo 2024 16:30h

    El Gobierno retoma la reforma de la Ley del Suelo y pierde dos apoyos clave: Sumar y Podemos

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana. Una reforma que el Gobierno retoma y que nace ya con la pérdida de dos apoyos clve para su aprobación: Sumar y Podemos.

    Con esta modificación, el Gobierno busca "dar seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables" puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

    Sin embargo, la formación de Yolanda Díaz ya ha mostrado su rechazo al texto aprobado porque considera que puede dar lugar a la convalidación de irregularidades urbanísticas, al tiempo que restringe el acceso a la acción pública limitando la capacidad de acción de los ciudadanos.

    Las críticas de Sumar se suman a las vertidas el lunes desde Podemos, que asegura que esta reforma es similar a la que intentó aprobar el gobierno de Mariano Rajoy y que da vía libre a la cultura del "pelotazo" y a la especulación de los fondos buitres.

  10. 26 marzo 2024 16:21h

    El Gobierno aprobará 198 leyes en pleno año electoral

    El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este martes que el Gobierno tiene previsto este año mejorar el cumplimiento normativo al impulsar 198 iniciativas legislativas y ha recordado que en 2023 tan solo se aprobó el 41% de las normas previstas debido a la interrupción de la anterior legislatura por el adelanto electoral del 23-J.

    Bolaños ha explicado que el Plan Anual Normativo de 2024 ha sido aprobado este martes y que contempla un total de 198 normas, entre las que hay 149 reales decretos, 43 leyes ordinarias y 6 leyes orgánicas.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia ha explicado que la mitad de las normas para este año se dirigirán a cumplir "compromisos con la Unión Europea" para recibir los fondos comunitarios y ha anunciado que se integrarán directivas europeas en casi un tercio de las iniciativas.

  11. 26 marzo 2024 16:13h

    El PP vuelve a pedir en el Senado un informe sobre la amnistía al Consejo Fiscal

    El PP ha solicitado este martes a la Mesa del Senado, donde tiene mayoría absoluta, que pida de nuevo al Consejo Fiscal un informe sobre la Ley de Amnistía, después de que el pasado enero el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, rechaza la petición alegando la existencia la impedimentos legales como la falta de competencias.

    Según el escrito, el PP quiere reiterar su petición al Consejo Fiscal para que remita con carácter urgente un informe sobre la amnistía pactada por el PSOE y sus socios independentistas, y que la Cámara Alta disponga del mismo en la fase de presentación de enmiendas y propuestas de veto.

    Los populares aseguran que la competencia de informar sobre las leyes que afectan al Ministerio Fiscal es del Consejo Fiscal y no del Fiscal General del Estado, y que el Estatuto Orgánico de la Fiscalía "establece el deber de la institución" de colaborar con las Cortes, a requerimiento de éstas y cuando no exista obstáculo legal.

  12. 26 marzo 2024 15:42h

    PP y Vox eliminan en Baleares la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción

    El PP y Vox han eliminado este martes la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares impulsada por Podemos. Lo han hecho tras aprobar el pleno del Parlament este martes la Ley de creación del registro de transparencia y control del patrimonio y de las actividades de los cargos públicos de Baleares.

    La aprobación de esta norma ya supone, en el momento de su publicación en el BOIB, la supresión del cargo de director, que hasta ahora ejercía Tòfol Milan, que ha acudido a la sesión plenaria de la Cámara.

    Con esta medida, Baleares se convierte en la primera comunidad autónoma que elimina un organismo de estas características. 

  13. 26 marzo 2024 15:10h

    El PP exige el cese de García Ortiz si frenó el 'caso Koldo' para no perjudicar a PSOE en las generales

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido hoy la dimisión del fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, en casdo de ser cierto que frenó la remisión a la Audiencia Nacional del 'caso Koldo' para no interferir en las generales del pasado año.

    Fuentes fiscales han asegurado a Europa Press que el fiscal encargado del 'caso Koldo' concluyó su escrito en junio, cuando se lo remitió a su jefe inmediato para visado, y lo presentó en septiembre ante la Audiencia Nacional. Eso sí, las mismas fuentes niegan que el fiscal general del Estado haya intervenido en la redacción o presentación del escrito.

    Para Tellado, si la Fiscalía hubiera parado la denuncia sería algo "extremadamente grave" que exigiría, en primer lugar, explicaciones públicas del fiscal general del Estado. "Y después dimitir directamente", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso.

  14. 26 marzo 2024 14:48h

    El PP achaca el cese de Elena Sánchez a la inestabilidad de RTVE generada por el Gobierno

    El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha achacado este martes la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE a la "inestabilidad absoluta" generada en el ente por la "intromisión política" constante del Gobierno en todas las instituciones.

    "Es el ejemplo de la crisis que hay allí donde hay una intromisión política por parte del Gobierno", ha respondido Tellado en una rueda de prensa sobre la decisión del Consejo de Administración de RTVE de retirar la confianza a Sánchez y de cesar al director de Contenidos, José Pablo López, con el que la presidenta interina había mantenido algunos desencuentros recientemente.

    Para el portavoz popular, "es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno", lo que "ha derivado en esta situación de inestabilidad absoluta".

  15. 26 marzo 2024 14:36h

    Los promotores de la iniciativa independentista del Parlament prometen "batalla jurídica"

    Solidaritat Catalana per la Independència, el grupo promotor de una iniciativa independentista en el Parlament que ha sido recurrida por el Gobierno central, ha prometido este martes librar una "batalla jurídica" por su propuesta y elevar el caso, si es necesario, a "instancias internacionales".

    El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña y ha pedido la suspensión de la tramitación.

    Según ha explicado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión paraliza "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa.

  16. 26 marzo 2024 14:15h

    Alejandro Fernández da las gracias "de todo corazón" al PP y a Feijóo por su designación

    El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dado este martes las gracias "de todo corazón" a su partido y al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por su designación como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

    El Comité Electoral Autonómico del PP propondrá a Alejandro Fernández como su candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, una propuesta que se someterá a la consideración de la Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista Feijóo.

    "Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi presidente Núñez Feijóo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño. GRACIAS!!! VISCA CATALUNYA! VIVA ESPAÑA!", ha escrito el candidato en un mensaje en la red social X. 

  17. 26 marzo 2024 13:48h

    Gobierno niega hablar con ERC de un referéndum en Cataluña y lo liga a la campaña del 12-M

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha negado que estén hablando en el PSOE con ERC sobre un referéndum de autodeterminación para Cataluña, como aseguran los republicanos catalanes, y ha señalado que en las campañas electorales que se avecinan se van "a escuchar muchas cosas y algunas no son ciertas, como esta".

    Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha insistido en que el Ejecutivo apuesta por "el diálogo, por mayorías transversales y la convivencia" frente a fórmulas antiguas "que llevaron a fracasos colectivos y generaron tensiones que no llevaron a ninguna parte".

    Ha subrayado asimismo que el Gobierno siempre defenderá mecanismos para que Cataluña sea "el motor de España y de Europa".

  18. 26 marzo 2024 13:42h

    Sánchez viajará a Arabia Saudí en su gira que le llevará también a Jordania y Qatar

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Arabia Saudí durante la gira por Oriente Próximo que realizará del 1 al 3 de abril y que le llevará también a Jordania y Catar para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza.

    Moncloa anunció la pasada semana el viaje de Sánchez a Jordania y Catar, pero finalmente se ha incluido también a Arabia Saudí en la que será la primera visita a este país de un presidente del Gobierno español en 15 años, ya que la última la protagonizó José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

    La gira del jefe del Ejecutivo da continuidad a los desplazamientos que ha realizado en los últimos meses por otros países de la zona para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de que haya un alto en fuego que permita poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza.

  19. 26 marzo 2024 13:37h

    Tellado dice que el PP catalán tiene el reto de ser la única referencia del constitucionalismo en Cataluña

    El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho alegrarse de la elección de Alejando Fernández como candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones del 12 de mayo, pues cree que es un "gran candidato", y ha remarcado que su partido tiene un reto electoral "tremendamente importante" por delante para ser "la única referencia del constitucionalismo", dando por excluidos tanto al PSC como a Ciudadanos y a Vox.

  20. 26 marzo 2024 12:56h

    El Gobierno expresa su "preocupación" por "las filtraciones" sobre RTVE y urge a preservar su independencia

    La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado este martes su "preocupación" por "las filtraciones" sobre el cese de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE y ha subrayado que "lo verdaderamente importante" es preservar la independencia de la corporación como servicio público de calidad.

    Alegría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la reunión del Consejo de Administración de RTVE que ha retirado la confianza a Elena Sánchez, una reunión que sigue celebrándose y de la que el Ejecutivo no va a hacer un "análisis más detallado" hasta que concluya.

    "Estamos conociendo y además con mucha preocupación, las informaciones y filtraciones que están saliendo de ese Consejo de Administración de Radiotelevisión Española", ha resaltado la ministra portavoz.