Alberto Núñez Feijóo, este viernes en un acto en Bilbao.

Alberto Núñez Feijóo, este viernes en un acto en Bilbao. H. Bilbao Europa Press

Política PP - CS

Feijóo integrará a Adrián Vázquez en las europeas y abre la puerta a quienes en Cs "no se quieran inmolar"

El PP achaca la ruptura  a Carlos Carrizosa: "Hay un perjuicio para Ciudadanos y un beneficio para Pedro Sánchez".

23 marzo, 2024 02:43

Este viernes de Dolores, las negociaciones que mantenían el Partido Popular y Ciudadanos para una "integración total", saltaron por los aires. El "enrocamiento" de algunos dirigentes naranjas, entre ellos el portavoz en Cataluña, Carlos Carrizosa, contrario a diluirse en las siglas del PP, hizo naufragar el acuerdo. 

Como consecuencia de la ruptura entre ambas formaciones, el hasta ayer secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, presentó su dimisión. En una carta pública, expresó su tristeza y decepción: "Los catalanes y el conjunto de los españoles merecían construir una alternativa constitucionalista fuerte y amplia". 

A partir de ahora, el PP cierra una puerta y deja otra abierta a aquellos dirigentes de Ciudadanos que "no se quieran inmolar". Entre ellos, Adrián Vázquez, al que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, Alberto Núñez Feijóo ya le ha hecho un hueco en la lista de las próximas elecciones europeas. 

Adrián Vázquez, eurodiputado desde 2019, era quien llevaba las conversaciones con el PP, que comenzaron hace tiempo. De hecho, el pasado mes de enero, en un desayuno informativo en Madrid, estuvo largo rato conversando con Feijóo, Cuca Gamarra y Esteban González Pons, lo que disparó los rumores de un acuerdo futuro. En ese momento, ya se hablaba de la posible integración. 

La intención era alumbrar el pacto para las europeas. Pero todo se aceleró cuando Pere Aragonès, de forma inesperada, apretó el botón y adelantó las elecciones en Cataluña al 12 de mayo. Desde entonces, Adrián Vázquez y Cuca Gamarra han intensificado los contactos y han mantenido varios encuentros. El final no ha sido el esperado para ninguno de los dos. 

Desde el principio, la voluntad de los populares ha sido la de "ensanchar" la base del partido con la incorporación de una marca que se identifica más con el centro. Se trataba de una operación, sobre todo, simbólica. Como cuando antaño José María Aznar hizo lo propio con la extinta UCD para reunificar a todo el centroderecha.

En Génova defienden que sólo faltaba la foto de un apretón de manos para escenificar lo que es una realidad: que los naranjas ya estaban de alguna forma en sus filas. "Tenemos a más de 200 cargos entre concejales, diputados, asesores... La integración laboral y la integración electoral ya habían pasado, quedaba la integración política y da pena que haya encallado por el enroque personal". 

El PP critica a Carrizosa

Esta semana, cuando todo parecía llegar a buen puerto, el portavoz de Ciudadanos en Cataluña torpedeó las conversaciones con varias declaraciones en las que daba su visto bueno a concurrir con el PP a las catalanas, pero dentro de una plataforma amplia. En coalición. Nunca bajo el paraguas azul. Su postura ha sido lo que ha hecho fracasar las negociaciones. 

"La dirección nacional de Ciudadanos y la catalana estaban en escenarios diferentes y eso complicaba mucho la situación; Carrizosa estaba en fase de boicotear el acuerdo", reprochan en el PP. Y aunque la posición de Adrián Vázquez -al que los populares agradecen su "generosidad"- era la de firmar la integración, las voces discordantes hicieron dudar a Gamarra, que no se fiaba de una ruptura a posteriori

Finalmente, PP y Ciudadanos irán por caminos separados. Para los populares, la decisión de algunos dirigentes naranjas de no aceptar una salida "honrosa" ha sido "un error". Así lo explican en la cúpula: "Hay un concepto en el cual una parte de Ciudadanos quería trabajar, que era el de morir matando. Ahora mueren ellos y lo hacen queriendo matar las opciones que tiene el constitucionalismo para hacer frente a Sánchez y sus socios".

En el entorno de Feijóo admiten la frustración de no haber logrado esta fusión: "Hay un perjuicio para Ciudadanos y un beneficio para Pedro Sánchez". Con esta decisión, recalcan, "Francisco Igea será el último de los mohicanos" de un partido que "para lo que ha sido, merecía un final distinto". 

La integración teórica de Ciudadanos ya no será posible. Pero sí un remate final para acometer la integración fáctica. En las catalanas, todavía sin candidato, el PP no descarta incorporar a algún nombre procedente de las filas naranjas, como en su día fue Lorena Roldán. En las europeas, Adrián Vázquez tendrá hueco asegurado.  

De lo que están seguros en el PP es de que Ciudadanos, que ya era un partido abocado a la desaparición, ha decidido poner punto final a "su trayectoria" de la peor forma posible: "Ellos sabrán, cada uno decide cómo termina. Sacarán cero en Cataluña. Tenía que haber gente con grandeza como Adrián, que lo veía claro".