El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alejandro Fernández, dirigente del partido en Cataluña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alejandro Fernández, dirigente del partido en Cataluña. Imagen de archivo/Europa Press

Política

El PP sigue sin respaldar a Alejandro Fernández como cabeza de lista el 12-M: "El mejor candidato es Feijóo"

Elías Bendodo ha evitado confirmar la candidatura en las elecciones de Cataluña de su actual líder regional. 

22 marzo, 2024 12:31

El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes en Málaga, sobre la candidatura de su partido a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 12 de mayo y si se respalda a su actual presidente regional, Alejandro Fernández, que "el mejor candidato que tiene el Partido Popular para las elecciones en Cataluña es Alberto Núñez Feijóo".

Bendodo ha sostenido sobre cómo se proyecta la figura del presidente del PP ante el electorado catalán que "representa un constitucionalismo moderado", atributo al que ha sumado el hecho de que "viene de la periferia, ha sido presidente de una comunidad autónoma donde entiende, comprende y respeta las particularidades de los territorios".

"Creo que el mejor candidato que tiene el Partido Popular para las elecciones en Cataluña es el propio presidente Feijóo, con independencia de que haya evidentemente un cabeza de cartel", se ha reafirmado el dirigente popular, evitando así confirmar a Alejandro Fernández como líder en Cataluña.

Ocho días después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciase el adelanto electoral en Cataluña, el PP sigue negociando con Cs su posible integración en el PP y tampoco ha aclarado si optará como candidato por el presidente del PPC, Alejandro Fernández, o elegirá otro cabeza de cartel. "La prioridad es la integración de Ciudadanos", han señalado fuentes del partido, que añaden que se busca visualizar la "reunificación del espacio de centroderecha".

[Moncloa cree que la amenaza de Puigdemont de volver al conflicto de 2017 reforzará a Illa]

Bendodo ha asegurado que la "prioridad" en las elecciones catalanas es "conseguir los apoyos de todo lo que hay entre el independentismo y Vox", convencido de que ese espacio ideológico del "centro político, que es el constitucionalismo moderado, lo representa el Partido Popular", antes de evocar que "tiempos atrás incluso lo representó Ciudadanos con una victoria electoral".

En el marco de las elecciones catalanas, Bendodo también se ha pronunciado sobre el anuncio de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será candidato en la cita del 12 de mayo para colegir que "era previsible", antes de considerar que "el independentismo catalán se rompió hace tiempo".

A juicio de Bendodo, el anuncio de convocatoria de elecciones por parte del presidente Aragonés, responde a un intento de "jugar por adelantado" y a que trabajó con la premisa de que "no contaba con que Puigdemont diera este paso porque no llegaría la cuestión de la amnistía".

El dirigente del PP ha colegido de este escenario que "vamos a encontrarnos con un problema" al argumentar que España encara "un nuevo desafío del independentismo a la norma jurídica en nuestro país". Tras asegurar que van a ver "cómo lo afronta el Gobierno", ha expresado sus dudas sobre si Puigdemont "va a volver aquí a cobrarse las facturas pendientes con Pedro Sánchez".