El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones en Viladecans (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones en Viladecans (Barcelona) Europa Press Barcelona

Actualidad política, en directo | Aragonés descarta la lista única y defiende que Puigdemont concurra "con toda libertad"

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 22 marzo 2024 07:07h
Actualizada 22 marzo 2024 19:27h
  1. A. Jiménez
    22 marzo 2024 19:27h

    Feijóo afirma que la España autonómica no es patrimonio de Sánchez, "y mucho menos de Puigdemont u Otegi"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes en Bilbao que la España autonómica no es un patrimonio de Pedro Sánchez, y "mucho menos de Puigdemont o de Otegi". "La España autonómica es un patrimonio de todos", ha aseverado.

    Feijóo ha presentado este viernes en Bilbao el libro 'Colisión de utopías', del presidente del PP Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, donde ha advertido de que "la España de hoy, sometida a una constante tensión territorial, parece refutar esa visión optimista de nuestro modelo territorial, pero no es así".

    "Nuestro modelo territorial es un modelo que no se refuta. Es un gran modelo y, aunque pase fases de discusión crítica y de ruptura, los que creemos en el modelo tenemos la obligación y la responsabilidad todavía mayor de defender el modelo, de explicarlo y en ningún caso de amedrentarse ante aquellos que quieren destruir la obra colectiva más importante que hemos hecho los españoles en siglos", ha manifestado.

  2. A. Jiménez
    22 marzo 2024 17:28h

    El comisario europeo de Justicia cita a Bolaños y a Pons en Semana Santa para intentar desbloquear el CGPJ

    El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha citado el próximo Miércoles Santo en Madrid al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para continuar las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

    La del miércoles 27 de marzo en el Congreso de los Diputados será la cuarta reunión del Ejecutivo y el PP con mediación de la Comisión Europea para tratar de resolver el bloqueo de la renovación de ese órgano, cuyo mandado lleva más de cinco años caducado.

    La última reunión tuvo lugar el pasado 13 de marzo en Estrasburgo y, como las dos anteriores celebradas en Bruselas, se saldó sin acuerdo. Reynders está "convencido" de que es posible llegar a un acuerdo, pero en la última cita ya advirtió de que para ello es necesaria "voluntad política" por parte de los negociadores.

    Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

  3. A. Jiménez
    22 marzo 2024 17:19h

    PP Castilla-La Mancha responde a Page: el único que ha hecho el "ridículo histórico" en España es él "votando a favor de la amnistía"

    La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha afirmado este viernes que el único "ridículo histórico" en España es el que ha hecho el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, "votando a favor de la ley de amnistía, a pesar de saber que los amnistiados dijeron en público que lo volverían a hacer".

    De esta forma ha reaccionado Agudo a las declaraciones de Page desde París, donde se ha referido a la posibilidad de que Puigdemont vuelva e intente de nuevo la independencia. Así la secretaria general de los populares ha responsabilizado a Page y a los socialistas de Castilla-La Mancha de que esa posibilidad esté viva ya que, con su voto, permitieron que se aprobase la ley de amnistía, según ha informado el PP en nota de prensa.

    "Page le ha cogido el gusto a eso de salir en la tele, pero a la vez ha perdido el sentido del ridículo por demostrar, una y otra vez, que es un político sin palabra y un mero charlatán", ha aseverado la número dos del PP en la región, que ha insistido en la actitud "cínica e irresponsable" de un Page que está "desatado en los titulares de prensa pero encadenado a Sánchez en sus votaciones".

  4. A. Jiménez
    22 marzo 2024 17:15h

    Feijóo considera "inaudito" el "enfrentamiento" del Gobierno con las multinacionales españolas

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de provocar "una enorme tensión "en las compañías energéticas y ha considerado que "el enfrentamiento que está produciendo el Gobierno con las empresas multinacionales españolas es inaudito".

    Feijóo ha censurado el proceder del Ministerio del que es titular Teresa Ribera, quien, ante la demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal, por supuesto blanqueo ecológico en su publicidad, escribió en redes sociales: "Y llega a los tribunales el hartazgo por el greenwashing". A su juicio, el "enfrentamiento que está provocando" el Ministerio con Repsol e Iberdrola "no tiene precedentes".

  5. 22 marzo 2024 17:08h

    Pere Aragonès: "Soy la mejor garantía para que continúe este proceso de negociación"

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha querido defender que el objetivo de su formación en la mesa de negociación es "defender el derecho de los catalanes para decidir nuestro futuro como país" y a él mismo como "la mejor garantía para que continúe este proceso de negociación después del 12 de mayo".

    "Respecto a la mesa de negociación, quiero celebrar que después del 12M haya compromiso por parte del gobierno del Estado para que el proceso de negociación continúe. Lo que nos jugamos el 12 de mayo es quien nos representa en esta mesa, si quien actúa como un delegado de la mocloa o quienes desde un primer momento hemos estado defendiendo todas las oportunidades para negociar y defendiendo que nos debíamos sentar en esta mesa para defender el derecho a decidir nuestro futuro como país", ha asegurado el líder de ERC.

    Preguntado por la candidatura de Puigdemont y las propuestas de unidad, Aragonès ha asegurado que "cualquiera se puede presentar a estas elecciones", pero ha querido recordar que "estamos en elecciones anticipadas porque los presupuestos fueron rechazados por unos grupos, también Junts".

  6. A. Jiménez
    22 marzo 2024 16:44h

    Ayuso insiste en que no aplicará la ley de vivienda aunque se le imponga "a las malas"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se planta contra la nueva ley de vivienda. La popular ha insistido este viernes en que no va a aplicar la norma con la que el Gobierno busca, entre otras cosas, racionalizar el mercado de alquiler, poner coto a los abusos y ofrecer mejor acceso a la renta de propiedades, aunque traten de imponerlo "a las malas".

    En un encuentro con la Sociedad Fabril de Fomento (Sofofa), la patronal de empresarios chilenos, Ayuso ha asegurado que el derecho que se debe proteger es el del propietario a decidir su negocio.

    "Es una ley estatal pero que dentro de sus competencias no puede imponer, solamente puede recomendar o intentar convencer, por las malas, a los Gobiernos autonómicos para que lo apliquemos, pero nosotros no estamos en ello porque consideramos que no se puede intervenir la vivienda de nadie", ha señalado en el debate abierto tras su intervención ante un puñado de empresarios adscritos al ultraliberalismo.

  7. A. Jiménez
    22 marzo 2024 16:08h

    Sánchez cree que Puigdemont está en su derecho de decir que continuará con el procès, pero asegura que Cataluña quiere "pasar página"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el expresidente catalán, Carles Puigdemont está en su derecho de decir que continuará con el proceso independentista en Cataluña, pero considera que los ciudadanos en Cataluña quieren "pasar página", lo que a su juicio supone un Gobierno del PSC.

    "Lo que digan otros candidatos pues evidentemente están en su derecho, faltaría más", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos que se ha celebrado este jueves y viernes en Bruselas. Sin embargo ha asegurado que en las próximas elecciones los catalanes se enfrentan a la disyuntiva de mirar al pasado o hacerlo hacia adelante.

    El presidente ha indicado que lo importante, por tanto, es mirar hacia el futuro y tener un presidente que se dedique "a las cosas" y a la mejora de los servicios públicos, como Salvador Illa, "más allá de lo que pueda decir uno u otro candidato", ha apuntado.

    Además, ha reiterado que es "la tercera vez que se presenta" Puigdemont para ser presidente de Cataluña. "Se presentó en 2017, se presentó en 2021 y se va a presentar ahora en el año 2024. Pero sucede que estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo", ha indicado.

  8. A. Jiménez
    22 marzo 2024 15:52h

    Feijóo acusa al Gobierno de usar Fondos europeos para "prácticas corruptas" y al PNV de "mirar hacia otro lado"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez esté utilizando Fondos Europeos para "prácticas corruptas y mordidas", que pueden conllevar expedientes "graves" de sanción para España, y ha acusado al Ejecutivo vasco y al PNV de "mirar hacia oro lado" al no denunciarlo.

    Feijóo, que ha viajado este viernes a Euskadi, ha aludido al 'caso Koldo', del asesor personal del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

    El líder del Partido Popular ha afirmado que los fondos europeos "se están empleando para financiar determinadas compras con sobreprecios, con mordidas y con comisiones, como es el material sanitario, asunto que se está dirimiendo en un Juzgado con más de 20 denuncias y con 20 personas sospechosas, algunas de ellas formando parte del Gobierno".

    Además, ha censurado al Gobierno vasco que "mire para otro lado con este asunto", y que en el Congreso de los Diputados no haya "ni una reclamación ni una denuncia por los presuntos casos de corrupción de utilización de fondos europeos por parte del Gobierno central", en referencia al PNV.

  9. A. Jiménez
    22 marzo 2024 15:49h

    Adrián Vázquez dimite como secretario general de Ciudadanos por el fracaso de las negociaciones con el PP

    Adrián Vázquez ha dimitido este viernes de su cargo de secretario general de Ciudadanos, poco más de un año después de asumirlo, después de fracasar las negociaciones para concurrir junto al PP a las elecciones catalanas y europeas.

    Ciudadanos y el PP habían informado previamente de que las conversaciones para concurrir juntos a las elecciones de Cataluña, primero, y las europeas, después, no han fructificado, ante la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes. En consecuencia, Vázquez ha decidido dejar su cargo.

    Así lo ha trasladado a través de una carta, en la que afirma que "no puede ofrecer" su compromiso "a una causa en la que no cree ni ser un obstáculo". "He decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición de mi partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante", ha agregado el también líder 'naranja' en Bruselas.

  10. J. Sánchez
    22 marzo 2024 15:44h

    PP y Cs irán por separado a las elecciones catalanas y a las europeas al no acordar una lista conjunta

    Las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos no han llegado a buen puerto. Ambas formaciones no concurrirán juntas en las listas electorales ni en los comicios autonómicos de Cataluña del próximo 12 de mayo ni en las elecciones europeas del 9 de junio.

    Así se recoge en un comunicado conjunto que ha difundido Ciudadanos y que se produce después de que en las últimas horas el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, haya expresado su rechazado a integrarse en el PP.

    "Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", señala el comunicado conjunto.

    Además, añaden que, "aunque el contexto político y la deriva de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Gobierno exige medidas excepcionales, las tensiones internas así como el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes".

  11. 22 marzo 2024 15:42h

    Sánchez pide a Feijóo que cese su "oposición tóxica": "Quien embarra la política está de barro hasta arriba"

    El presidente Pedro Sánchez ha denunciado este viernes desde Bruselas la "oposición tóxica y destructiva" que a su juicio practica el PP de Feijóo con el único objetivo de tapar "la corrupción" del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Según Sánchez, el PP basa su política en "el insulto, la mentira, inocular odio en la sociedad para polarizar y confrontar", con el fin de generar "ruido" y tapar los escándalos de Ayuso. "Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba", ha aseverado a preguntas de los periodistas, tras participar en una reunión del Consejo Europeo.

    Después de que la juez haya citado a declarar al novio de la presidenta madrileña por defraudar a Hacienda, Pedro Sánchez ha sostenido que Ayuso ya "no tiene argumentos" para no dimitir, ni Feijóo tiene "excusas" para no exigirle la dimisión.

    Sánchez ha asegurado que Feijóo llegó a la presidencia nacional del PP anunciando que "no venía a insultar", pero ahora basa su política en "la mentira, el odio y los insultos", ha reiterado, en una "estrategia que busca polarizar, desmovilizar al electorado, generar desafección política".

  12. 22 marzo 2024 14:51h

    Sánchez considera que ya no hay "excusas" para que Ayuso no dimita y Feijóo no se lo exija

     El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que después de que una jueza haya citado como investigado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni "excusas" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión.

    La nueva petición a Feijóo para que exija esa dimisión la ha hecho Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid haya adoptado esa decisión sobre Alberto González Amador y otras cuatro personas más tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía.

    El jefe del Ejecutivo ha lamentado la oposición "destructiva" que cree que está haciendo el Partido Popular y ha ligado el "ruido" de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid con el silencio de Feijóo sobre Ayuso

  13. 22 marzo 2024 14:51h

    Page ve la propuesta de un referéndum en Cataluña como una amenaza real y acusa a Puigdemont de faltarle "sentido común"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido este viernes su valoración sobre un posible nuevo referéndum de independencia en Cataluña, que ha interpretado como "una amenaza en serio" ya que se trata de una propuesta de Carles Puigdemont, al que ha acusado de no tener "sentido común". Además, ha asegurado que Puigdemont representa "la principal amenaza para Cataluña y obviamente también para el conjunto de España".

    "Buena parte de la resolución del problema va a depender de los propios votantes catalanes, que tienen la oportunidad de volver a la histeria, de volver al precipicio, o tendrán la oportunidad de mirar los problemas reales y quién se los puede solucionar", ha afirmado García-Page en declaraciones a medios desde la sede de la Unesco en París.

    En este sentido, García-Page ha afirmado que "la única persona que probablemente representa un programa en positivo que se plantea arreglar problemas es Illa, porque todos los demás candidatos que escucho en las futuras elecciones catalanas, más que arreglar problemas, lo que se plantean es crear más problemas o problemas nuevos".

  14. 22 marzo 2024 14:21h

    Sánchez anuncia que España ha pactado con Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer a Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer el Estado de Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas".

    En un comunicado conjunto tras reunirse en los márgenes de la cumbre europea, los dirigentes de los cuatro Estados miembros, subrayan la "disposición" a reconocer a Palestina.

    "Hemos dicho que lo haremos cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas", señala el texto pactado entre Sánchez y los primeros ministros de Eslovenia, Robert Golob, Malta, Robert Abela, e Irlanda, Leo Varadkar, quien anunció su dimisión esta misma semana.

    En la actualidad hay nueve estados miembro que reconocen a Palestina. Ocho de ellos -Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia- dieron el paso en 1988, antes de su entrada en la UE, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014 cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas.

  15. 22 marzo 2024 14:04h

    Jéssica Albiach es la única candidata de los comunes a encabezar la lista para el 1-2M, a falta de los avales

    La líder de los Comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha sido la única candidata que se ha presentado en las primarias de la formación para encabezar la lista a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

    Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que Albiach tiene hasta el sábado a medianoche para recoger los avales necesarios y hasta el lunes a las 9 horas se abrirá el periodo de alegaciones a la candidatura.

    Pasado este periodo y al haber una única candidatura, la formación no someterá a votación la misma y "quedará automáticamente proclamada".

  16. 22 marzo 2024 13:54h

    Óscar Puente no ve "nada nuevo" en la candidatura de Puigdemont, que representa "el pasado"

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que "no hay nada nuevo" en la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, una candidatura que, a su juicio, representa "el pasado".

    En declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla las inversiones de su departamento en la provincia, Puente ha recordado que el expresidente catalán es candidato a los comicios del próximo 12 de mayo "por tercera vez consecutiva", por lo que no encuentra "ninguna novedad".

    "Representa una etapa ya superada y un pasado al que los catalanes no van a querer volver", ha dicho el ministro, que ha presumido de que el candidato del PSC, Salvador Illa, sí "representa el futuro y la etapa que los catalanes están esperando, una de estabilidad y progreso".

  17. 22 marzo 2024 13:46h

    El PSOE-M se personará en el proceso contra el novio de Ayuso por presunto fraude fiscal

    El PSOE-M se personará en el proceso por la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental.

    Así lo ha adelantado su secretaria de Organización, Marta Bernardo, en la rueda de prensa posterior a al Junta de Portavoces de este viernes en la Asamblea.

    "Hemos estado hablándolo con los abogados del partido y vamos a dar este paso", ha explicado la socialista, quien entiende, además, que ha llegado un punto en el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "hacer una llamadita y pedir el cese inmediato" de Ayuso. La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha incoado esta mañana diligencias previas por estos delitos.

  18. 22 marzo 2024 13:08h

    El PP ve a Ayuso víctima de "una persecución" del Gobierno para tapar la corrupción

    El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, ha denunciado este viernes que Isabel Díaz Ayuso está siendo víctima de "una persecución" por parte del Gobierno con el único objetivo de tapar el caso de corrupción que afecta al PSOE.

    En un acto en Málaga organizado por la Cadena Ser, Bendodo ha dicho que "sin ninguna duda" el Ejecutivo de Pedro Sánchez está hostigando a Díaz Ayuso, utilizando para ello "las instituciones del Estado" y "vulnerando el derecho a la protección de datos".

  19. 22 marzo 2024 12:43h

    Ciudadanos decide hoy si se integra en el PP para las elecciones catalanas del 12-M

    Ciudadanos decide este viernes en una reunión de su Comité Nacional si se integra en las listas del Partido Popular ante las elecciones catalanas y europeas, en medio de un choque abierto entra la dirección naranja y la formación en Cataluña.

    El encuentro se producirá a las 18.00h, un día después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisase de que los naranjas deben decidir si "desembocan", es decir se integran, definitivamente en el PP o no, con el argumento de que la suma parcial se ha producido ya con el fichaje de múltiples dirigentes o asesores.

    El actual líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, negociaba desde hace meses con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la integración ante las elecciones europeas, pero el adelanto de las catalanas le ha llevado a buscar un pacto en este territorio que no tiene el visto bueno del líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa.

  20. 22 marzo 2024 12:41h

    El pleno de Barcelona tumba los Presupuestos de Collboni, que se someterá a una cuestión de confianza

    El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha tumbado el proyecto de Presupuestos de Jaume Collboni (PSC), que sólo ha contado con el apoyo de ERC, y el alcalde ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza para tenerlos aprobados el 2 de mayo.

    Pese a tramitarse en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con los votos de ERC y BComú, las cuentas no se han aprobado de manera definitiva por los votos contrarios de BComú, Junts, PP y Vox, que suman 26 concejales frente a los 15 que el PSC alcanza con ERC.

    Ante este escenario, Collboni ha anunciado que convocará un pleno extraordinario el 27 de marzo para poder aprobarlos de manera automática el 2 de mayo.