Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Europa Press

Política

El Gobierno considera la propuesta de cupo catalán como una más de las presentadas por las CCAA

El ministro de Economía rechaza explicar si es viable y se remite a la negociación multilateral con todas las comunidades. 

19 marzo, 2024 14:56

El Gobierno considera que la propuesta de financiación para Cataluña presentada por el president de la Generalitat para establecer un sistema de cupo similar al del País Vasco es una más de las presentadas por las comunidades autónomas.

El Ejecutivo ha minimizado la propuesta y la enmarcado en la negociación global del sistema de financiación de las comunidades.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha rechazado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros evaluar si ese sistema sería sostenible y, por tanto, asumible. Sí ha enfriado la petición al explicar que la voluntad del Gobierno es abordar una reforma del sistema de financiación autonómica, pero dentro del diálogo con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que dirige el Ministerio de Hacienda.

[Aragonès plantea que Cataluña recaude el 100% de los impuestos y transferir un cupo al Estado]

La Generalitat y los partidos independentistas catalanes, es decir, ERC y Junts quieren por contra un diálogo bilateral. De hecho, en el acuerdo de investidura, PSOE y Junts acordaron negociar este asunto dentro de las mesas de diálogo bilateral y con un mediador extranjero.

Sin embargo, el ministro de Economía lo trató este martes con desdén y asimilándolo al resto de propuestas de las demás comunidades.

La propuesta de financiación singular para Cataluña incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad.

De esa forma, el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que supondría unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.