Votación de las bases de los comunes sobre el apoyo a los presupuestos del Collboni.

Votación de las bases de los comunes sobre el apoyo a los presupuestos del Collboni. Europa Press

Actualidad política, en directo | Los comunes tumbarán los presupuestos de Collboni si no entran en su Gobierno

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 19 marzo 2024 07:34h
Actualizada 20 marzo 2024 07:57h
  1. 19 marzo 2024 22:26h

    Sumar elige a Estrella Galán, directora de CEAR, como su cabeza de lista para las europeas

    Sumar ha elegido como cabeza de lista a las elecciones europeas a Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), según han confirmado fuentes de la formación a Europa Press.

    De esta forma, el partido de Yolanda Díaz ha destacado que en los comicios europeos está en juego "el futuro de Europa" y consideran "imprescindible" que abandere su candidatura una "comprometida con los derechos humanos y con una Europa de acogida".

    En este sentido, subrayan que Galán es experta en Derechos Humanos, migraciones, asilo y refugio, además de ser licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid.

    A su vez, resaltan que su candidata ha desarrollado su carrera profesional en el Tercer Sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos.

  2. 19 marzo 2024 22:17h

    BComú amenaza con tumbar los Presupuestos de Collboni

    BComú votará 'no' a los Presupuestos de Barcelona si no pactan su entrada en el gobierno de Jaume Collboni (PSC) antes del pleno de este viernes, cuando se votarán de manera definitiva las cuentas, informa el grupo municipal en un comunicado.

    Así lo han decidido las bases de la formación que lidera la exalcaldesa, Ada Colau, en un pleno del partido este martes, con una votación sobre el sentido de su voto.

    Las bases se han posicionado ante la siguiente pregunta: "En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresista antes del plenario municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los Presupuestos municipales de 2024?".

  3. 19 marzo 2024 22:15h

    Bono discrepa de la ley de amnistía pero no quiere que sus palabras sean usadas por sus adversarios

    El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa José Bono ha dejado entrever que no comparte la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes aunque prefiere discrepar de forma "silenciosa" para que sus palabras no sean utilizadas por los adversarios" para "hacer daño al Gobierno".

    Así se ha expresado Bono durante su intervención en la presentación del libro Zapatero, el legado progresista' de Manuel Sánchez, que ha acogido el Ateneo de Madrid, y que ha contado con la presencia del autor, Manuel Sánchez, y de la periodista Esther Palomera. 

    Bono, que hasta ahora no se había pronunciado con respecto a este tema, ha sido preguntado explícitamente sobre la ley de amnistía durante el coloquio y ha respondido que no desea que aquello en lo que "pueda discrepar" sea utilizado por los adversarios del PSOE para atacar al Gobierno.

  4. 19 marzo 2024 20:54h

    Bronca en el Congreso: una diputada de ERC llama "fascistas" y "nazis" a los parlamentarios de Vox

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha vivido una breve bronca este martes cuando la diputada de ERC Pilar Valluguera ha llamado "fascistas y nazis" a los diputados de Vox. Lo ha hecho tras una intervención en la que el diputado de Vox Pedro Ferández ha acusado al grupo parlamentario de ERC de ser unos "acosadores".

    Valluguera ha tomado la palabra, ha rechazado el ataque de Fernández y ha respondido diciendo que los únicos acosadores son los "fascistas y nazis de Vox". Tras esa intervención, Fernández ha vuelto a tomar la palabra para pedir que Valluguera rectifique.

    Tras la intervención de Fernández, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha denegado la palabra a Valluguera. Esto ha sucedido antes de que los diputados se pusieran a votar para terminar la jornada y, antes de las votaciones, ha habido cierta tensión, aunque estas han podido continuar con naturalidad.

  5. 19 marzo 2024 20:39h

    Bolaños avisa al PP: "La última palabra de la amnistía la tendrá el Congreso"

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido al PP de que "la última palabra" sobre la ley de amnistía "la tendrá el Congreso". Así ha contestado el también ministro de Justicia al anuncio de los populares sobre que el Senado planteará un conflicto constitucional para exigir que la Cámara Baja retire esta norma.

    Bolaños ha acusado al PP de presentar este conflicto de competencias "para agradar a la ultraderecha y que no se enfaden" y ha defendido que en lugar de esta estrategia deberían trabajar en mejorar el texto, "si es que es posible", y devolverlo al Congreso.

  6. 19 marzo 2024 20:29h

    Luz verde en el Congreso a la reforma para eliminar el uso de lenguaje sexista

    El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la revisión de su Reglamento para adaptarlo al lenguaje inclusivo de género y erradicar las expresiones sexistas, una propuesta de modificación planteada por PSOE y Sumar que ha apoyado la mayoría del Pleno, a excepción de PP y Vox.

    La Cámara Baja ha decidido tomar en consideración la proposición de ley de reforma de su Reglamento, después de que los partidos que sustentan al Gobierno se hayan garantizado los votos de una mayoría parlamentaria. Tan sólo Vox y PP se han opuesto en el Pleno.

    La proposición de ley para el cambio de Reglamento propone una revisión y modificación de esta norma que rige el funcionamiento del Congreso para erradicar las expresiones sexistas y utilizar el lenguaje de forma que no se invisibilicen la existencia, las realidades y las contribuciones de las mujeres y de manera que no se las considere como subalternas o subordinadas a los hombres.

  7. 19 marzo 2024 20:26h

    Sin acuerdo para mejorar las pensiones de los abogados mutualistas

    La mayoría del Congreso ha coincidido este martes en la necesidad de mejorar las pensiones de abogados y procuradores mutualistas, pero no ha habido acuerdo en las fórmulas para que puedan traspasar las aportaciones realizadas a las mutualidades al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) y percibir una jubilación digna.

    El PP ha defendido una proposición no de ley para crear una comisión con representantes del ministerio responsable de la Seguridad Social, las mutualidades de la abogacía y la procura y los colegios profesionales para estudiar las diferentes situaciones y las posibles fórmulas, pero el PSOE ha defendido la propuesta en la que ya trabaja el Gobierno.

    La iniciativa del PP se votará el jueves, pero es difícil que salga adelante ya que los socios del Gobierno de Pedro Sánchez han presentado diversas enmiendas y piden que no se pierda el tiempo en comisiones de estudio y se aprueben ya las pasarelas necesarias entre las mutualidades y la Seguridad Social.

  8. 19 marzo 2024 19:54h

    El PSOE cree que le beneficia que Puigdemont sea candidato el 12-M

    Ferraz considera que saldría beneficiado si finalmente el expresidente catalán y dirigente de Junts Carles Puigdemont da el paso y se presenta como cabeza de cartel de JxCat a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña. A pesar de ello, los socialistas mantienen las dudas de que lo vaya a hacer, según fuentes del partido.

    Los socialistas no dan por hecho que vaya a encabezar la lista de Junts, una incógnita que se despejará este jueves 21 de marzo, cuando el líder independentista tiene previsto comunicar su decisión desde la localidad francesa de de Elna.

    En Ferraz consideran que Puigdemont, que lleva huido en Bélgica desde 2017, quiere volver triunfal a Cataluña y las encuestas por el momento no le dan apoyo suficiente. Piensan por tanto que ante la posibilidad de no lograr un buen resultado, puede optar por no presentarse. En todo caso, señalan que para sus intereses sería mejor que lo hiciera y salga derrotado en las urnas.

  9. 19 marzo 2024 19:27h

    Bustinduy "peleará" para que España tenga una prestación universal por crianza hasta los 18 años

    El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado este martes en el Senado que su departamento va a "pelear" para que España tenga una prestación universal por crianza, que desearía fuera de 200 euros al mes y hasta que el hijo cumpla los 18 años.

    Tras conseguirse en la anterior legislatura avanzar hacia una cobertura "prácticamente universal" con una prestación de 100 euros por hijo de los cero a los 3 años, el ministro de Sumar ha fijado como su "propósito" a corto plazo que esta medida pueda ampliarse "gradualmente, extendiéndose, en primer lugar, hasta los 6 años de vida".

    Ante una pregunta de la senadora del Partido Nacionalista Vasco Nerea Ahedo, Bustinduy ha apelado a las "cifras inasumibles" de pobreza infantil en España para defender esta medida.

  10. 19 marzo 2024 19:16h

    El PP pide explicaciones a Marlaska por los mandos policiales que estaban en Barajas cuando vino Delcy Rodríguez

    El PP reclama que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para explicar la relación de mandos policiales cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas el 20 de enero de 2020, después de que hayan conocido que aparte del exministro José Luis Ábalos "estaban involucrados en este acceso ilegal al aeropuerto" otros vinculados al 'caso Koldo'.

    Esta petición forma parte de la nueva batería de iniciativas parlamentarias que ha registrado el PP en relación con el 'caso Koldo' sobre la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.

    En total, el Grupo Popular ha registrado ya en la Cámara Baja 158 iniciativas, de las que 19 son peticiones de comparecencias de ministros y altos cargos, 10 de datos, informes o documentos a la Administración pública y 129 preguntas al Ejecutivo.

  11. 19 marzo 2024 19:04h

    La Justicia ordena la reapertura de otro caso contra Ayuso por las muertes en las residencias

    La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba la reapertura de una causa contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los exconsejeros de Sanidad y de Justicia Enrique Ruiz Escudero y Enrique López por los protocolos de no derivación de residencias a hospitales durante la pandemia.

    La decisión se ha tomado a raiz de la denuncia de la hija de un residente que falleció en el centro Residencial Senior 2000 SL después de que su derivación al hospital se realizara "a destiempo".

    En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección número 15 de la Audiencia de Madrid estima parcialmente el recurso de apelación de la denunciante y revoca el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba del 7 de junio de 2023, dejando sin efecto el sobreseimiento provisional en relación a la presidenta regional y de los exconsejeros de Sanidad y de Justicia.

    El auto indica que hay "una omisión de un razonamiento motivado sobre ellos" y resalta que "la instrucción deberá esclarecer si la excepcionalidad derivada de las circunstancias vividas durante la pandemia justificaba decisiones que impidieron a los enfermos de mayor edad recibir la atención médica de la que eran merecedores y a la que, por supuesto, tenían derecho".

  12. 19 marzo 2024 18:54h

    Turull carga contra ERC por su propuesta de financiación y avisa al PSOE: "Junts no participará en un café para todos"

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reprochado a ERC su propuesta de una financiación para Cataluña que implica que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que ha tachado de "panfleto electoral". "Anuncios que ya no son ni serios, ni creíbles, porque lo podían haber hecho durante estos cinco años y no han hecho nada", ha añadido.

    También, ha tenido palabras para los socialistas: "Si el PSOE cree que JxCat colaborará en el café para todos para fortalecerlo, que se olvide de nuestros votos, porque el espíritu del acuerdo de Bruselas no era este".

    Turull ha definido esta propuesta y la de la gratuidad de la C-16 entre Terrassa y Manresa (Barcelona) para la movilidad obligada como "una provocación" y ha asegurado que desde Junts apuestan por un modelo propio, y no singular.

    Por otra parte, ha acusado al Govern de Père Aragonés de convertir la Generalitat en "una sede de un partido de oficina electoral". "Es un Govern en funciones pero debe funcionar como un Govern y no como una oficina electoral", ha reclamado.

  13. 19 marzo 2024 18:51h

    El PSOE insta a todos los grupos a unirse a la abolición de la prostitución

    La portavoz de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha llamado este martes a todos los grupos parlamentarios a que "secunden" y "trabajen" en el texto para prohibir el proxenetismo.

    Tras registrar la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas en el Congreso, Fernández ha manifestado a los medios que "es un día muy importante" para el Partido Socialista y ha recordado que esta proposición de ley ya se presentó en la pasada legislatura, pero que con el adelanto electoral decayó y no tuvo oportunidad de ser aprobada pese a que en aquel momento ya contaba inicialmente con los apoyos necesarios para salir adelante.

    Ha añadido que trabajarán para contar con el apoyo del PP y que "por supuestísimo" también hablarán "con Sumar y con todos aquellos grupos políticos que apoyan al gobierno".

  14. 19 marzo 2024 18:47h

    La lacra de la soledad no deseada entra al Congreso

    La soledad no deseada, la llamada pandemia del siglo XXI, ha entrado este martes en el debate parlamentario gracias a una proposición no de ley presentada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista sobre una Estrategia Nacional frente a esta lacra.

  15. 19 marzo 2024 18:39h

    Vallugera Balañà, del Grupo Republicano, llama la atención que todas las mociones sean similares

    Pilar Vallugera Balañà, del Grupo Parlamentario Republicano, ha lamentado no poder añadir más a este asunto porque lo más relevante de la tramitación de esta iniciativa, según su opinión, es lo que comentado en su intervención anterior la diputada del Grupo Vasco. 

    "El resto de enmiendas contiene la misma solución, que tiene que ver con la pasarela al RETA para poder cobrar las jubilaciones necesarias y para que no estén vinculadas a condiciones de vulnerabilidad", ha señalado.

    "Todas las mociones tienen una redacción similar, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda", ha concluido. 

  16. 19 marzo 2024 18:30h

    El Grupo Vasco ve "descafeinada" la propuesta de Montero

    Por parte del Grupo Parlamentario Vasco EAJ PNV ha tomado la palabra Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea para apoyar las reivindicaciones de abogadores y procuradores.

    Sin embargo, considera que la propuesta es bastante "descafeinada" al no instar a articular mecanismos o medidas concretas, sino que lo pretende, a su juicio, es que "la problemática se someta a un estudio y análisis para poder concretar las medidas necesarias".

    Como algo "positivo" de la propuesta,  Sagastizabal Unzetabarrenetxea ha destacado que al menos dichos estudios insten al Gobierno a crear una comisión donde estén representados todos los actores implicados, pues es la manera de que se escuchen las demandas de estos colectivos y se les de una solución justa.

  17. 19 marzo 2024 18:16h

    Turno ahora para Cobo Carmona por parte del Grupo Socialista

    "El sistema de pensiones del Gobierno socialista es fuerte y sostenible, algo que no ha conseguido el PP y que tampoco supo plantear Vox. Solo un gobierno progresista ha sabido encontrar un sistema que además se ha traducido en ingresos. Todas las pensiones deben revalorizarse, como mínimo, en función del IPC". 

    "Lo que buscamos es mejorar las prestaciones de abogados y procuradores pertenecientes a las mutuas. El Gobierno ya ha empezado a actuar y recuerdo que tenemos el Pacto de Toledo, donde hay que llevar todas las recomendaciones. Hay pensar en las pensiones de ahora y también en las del futuro. Vamos a dar respuestas a este colectivo que quiere formar parte del régimen público. Ver cómo se defiende ese sistema público es un orgullo a pesar de que la última vez que votaron en su contra fue hace dos meses. Fuera de lo público hace mucho frío". 

  18. 19 marzo 2024 18:12h

    El Senado planteará un conflicto institucional con el Congreso para paralizar la ley de amnistía

    El PP continúa con su plan contra la ley de amnistía aprobada por el Congreso. El siguiente paso lo ha desvelado este martes la portavoz popular en el Senado, Alicia García, quien ha anunciado que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía.

    El primero paso para plantear este conflicto de competencias con la el Congreso será llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente a la Cámara Baja la retirada de la proposición de ley de amnistía.

    El PP reacciona al informe de los letrados del Senado, que habla del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

  19. 19 marzo 2024 18:10h

    Javier Ortega Smith, de Vox, uno de los intervinientes más duros

    "Es una satisfacción, como abogado ejerciente durante más de 30 años y como hijo y nieto de abogados, poder estar aquí. Acaba de intervenir el abogado de las FARCC y, sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo con él. El PP solo acierta cuando nos copia bien. Esta propuesta llega meses después de que Vox defendiese en muchos foros una proposición similar".

    "Pero hace falta más porque los abogados y procuradores se quedan sin defensa. Profesiones sin horarios, sin vacaciones en muchos casos, de vocación y que conllevan una gran responsabilidad. Muchos profesionales están ejerciendo su trabajo en condiciones inhumanas porque la justicia gratuita en España es despreciada. Ni siquiera tienen una jubilación digna".

    "A mediados de siglo pasado, entrar en las mutualidades era obligatorio y así fue hasta la aparición del RETA. Allí se les prometieron unas condiciones que cambiaron en 2005, momento en el que perdieron sus condiciones dignas, reducidas, pero dignas. Aquello no era un sistema de jubilación porque ahora les quedan pensiones de 300 o 400 euros, y en muchos casos ni eso. Y a la vez, muchas personas que no han cotizado nunca reciben pagos del herario público mucho mayores. Hay que mejorar las condiciones de todas estas personas porque la dignidad de los abogados y procuradores no está en juego, sino que debe deberse a la democracia y a la justicia".

  20. 19 marzo 2024 18:05h

    La UE podría abrir contra España un procedimiento de infracción, tras denunciar Cs la amnistía

    El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, se ha reunido con la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová este martes para solicitarle "que abra un proceso de infracción al Gobierno de España por la ley de amnistía". Éste es el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para defender el Estado de derecho, cuando considera -de oficio o por denuncia de alguna de las instituciones de la UE- que un Estado miembro ha atentado contra "uno de los pilares de la Unión".

    En la reunión, a la que también han asistido otros dos eurodiputados de Ciudadanos, Eva Poptcheva y José Ramón Bauzá, Vázquez le ha entregado a la política checa -superior jerárquica en el Ejecutivo comunitario del comisario de Justicia, Didier Reynders-, Vázquez le ha entregado un informe jurídico que explica el contenido de la proposición de ley.