Carles Puigdemont y Toni Comín, este sábado en en Latour-Bas-Elne (Francia) al presentar el nuevo Consell de la República.

Carles Puigdemont y Toni Comín, este sábado en en Latour-Bas-Elne (Francia) al presentar el nuevo Consell de la República. Europa Press

Política ley de amnistía

Junts cree que el PSOE incluirá el terrorismo en la amnistía: 'Estando tan débiles no pueden negarse'

El partido de Puigdemont ve un 90% de opciones de cerrar el acuerdo: "Con Koldo sobre la mesa no están tan flamencos, están poco dispuestos a perder la mayoría".

3 marzo, 2024 02:00
Alberto D. Prieto M.A. Ruiz Coll

El escándalo del caso Koldo, que durante la última semana ha hecho tambalearse al Gobierno de Pedro Sánchez, ha servido en bandeja la amnistía a Carles Puigdemont. Las fuentes de Junts consultadas por EL ESPAÑOL dan por hecho que en las próximas horas se cerrará el acuerdo que permitirá al expresidente de la Generalitat regresar a España, al incluir los delitos de terrorismo en la medida de gracia.

"Con Koldo sobre la mesa no están tan flamencos, les vemos poco dispuestos a perder su justísima mayoría", señalan las fuentes en Junts sobre la situación de los socialistas que, asediados por el escándalo, se han visto obligados a enviar al exministro José Luis Ábalos al Grupo Mixto.

Y añaden gráficamente: "Están tan débiles que no pueden decir que no al acuerdo". Porque la alternativa, bloquear la ley de amnistía, supondría perder definitivamente la mayoría en el Congreso y anticiparía un final precipitado de la legislatura.

[Puigdemont da por hecha la amnistía y avisa al Gobierno de que no abandonará la "unilateralidad"]

El próximo jueves, 7 de marzo, concluye el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso apruebe el nuevo dictamen de la proposición de ley, antes de enviarlo al Pleno (donde Junts ya tumbó el texto el pasado mes de enero).

Las fuentes de Junts auguran "más de un 90%" de posibilidades de cerrar un acuerdo y dan al PSOE de plazo hasta el miércoles para que acepte sus enmiendas, que permitirán incluir los delitos de terrorismo y alta traición en la amnistía (que afectan directamente a Puigdemont en el caso Tsunami y por sus contactos con agentes del Kremlin, investigados en la Operación Volhov).

Por su parte, desde el PSOE prefieren mantener la discreción, pero se muestran aún más optimistas: se muestran convencidos "al 100%" de que el acuerdo sobre la ley de amnistía sale adelante la próxima semana, dentro del calendario previsto.

Junts esgrime ahora un nuevo argumento, pues considera que el borrador del informe de la Comisión de Venecia filtrado el viernes por el Gobierno da vía libre para incluir los delitos de terrorismo en la amnistía.

[La Comisión de Venecia ve "división profunda" por la amnistía y pide aprobarla por "mayoría cualificada"]

En contra de lo que sostiene el Gobierno, el documento —que aún no es definitivo, pues está en plazo de alegaciones— plantea numerosas objeciones a la proposición de ley que tramita el Congreso.

El órgano consultivo del Consejo de Europa aconseja que la norma sea aprobada por las Cortes con una mayoría cualificada y, por tanto, con un consenso más amplio. Además, advierte de que no debería estar diseñada para cubrir a "individuos concretos" (como ocurre con Puigdemont).

La Comisión de Venecia ve "inadecuado" el trámite de urgencia empleado por el PSOE para cumplir su compromiso por Junts, demasiado amplio el ámbito temporal incluido en la amnistía y demasiado inconcreto el abanico de hechos delictivos que abarca: cree que debería limitarse a los delitos cometidos en torno a las consultas ilegales del 9-N y el 1-O.

Recomienda tramitar antes una reforma de la Constitución, pues el texto vigente no prevé la amnistía. Y considera legítimo el objetivo de "pacificación" que persigue la norma, pero constata que, tal como la ha planteado el PSOE, ha provocado una enorme "división" en la sociedad española.

Vuelve la vía "unilateral"

Pese a todas estas objeciones, el borrador del informe no cuestiona que se puedan incluir los delitos de terrorismo en la medida de gracia. Por ello, Junts se siente reforzado para que el PSOE ceda ante sus pretensiones.

El propio expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se mostró convencido este sábado de que la ley de amnistía saldrá adelante, al presentar la formación de su nuevo Consell de la República.

Puigdemont anunció el inicio inminente de una "nueva etapa" que le permitirá "dejar atrás el exilio" y desprenderse "de la losa de la represión que pesa sobre la cabeza de miles de familias". 

Pero, tras garantizarse la medida de gracia, Puigdemont recalcó que no tiene intención de renunciar a "confrontación" con el Estado ni a la vía "unilateral" para hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Humillación a los jueces

"Nadie tiene derecho a pedirnos que renunciemos a todas las formas democráticas y pacíficas, el derecho a hacerlo de forma unilateral", señaló. Tanto Puigdemont como la presidenta de Junts, Laura Borràs, presentaron el acuerdo para sacar adelante la amnistía como una humillación para los jueces.

La expresidenta del Parlament cargó contra los magistrados del Tribunal Supremo, que han acordado por unanimidad investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami, y ha afirmado que no lograrán doblegarle: "No lo conseguirán. Puigdemont será candidato a las elecciones europeas".

También el exlíder de Unidas Podemos Jaume Asens (y actual negociador de la vicepresidenta Yolanda Díaz con Junts) sugirió este sábado que el PSOE ha aceptado incluir los delitos de terrorismo en la amnistía, al anunciar que el texto que saldrá de las Cortes "blindará" a Puigdemont.

En declaraciones a los medios, Asens aseguró que la negociación está "encarrilada" y el acuerdo es "inminente". Según explicó, de acuerdo con este compromiso el PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley.