El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en un mitin en Betanzos (A Coruña).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en un mitin en Betanzos (A Coruña). David Mudarra PP

Política ELECCIONES GALLEGAS

Feijóo, a los votantes del PSOE: "No jueguen con lo importante, ¿quieren una Galicia independiente?"

Ayuso, en un mitin en Vigo: "Sánchez va a hacer lo que haga falta y sin principios al servicio del BNG. Y no hay nacionalismo sin su sicario al lado".

15 febrero, 2024 21:36

Quedan 24 horas para que finalice la campaña electoral y todo se dirime entre dos escenarios posibles: a partir del 18-F, o sigue Alfonso Rueda o se estrena el BNG al frente de la Xunta. No hay más. Por eso, el Partido Popular afina su discurso, a fin de convencer a los que no quieren una Galicia a la medida de Ana Pontón. 

En la tarde-noche de este jueves, durante un mitin en la localidad coruñesa de Betanzos, Alberto Núñez Feijóo alertó del riesgo de un cambio de rumbo y trasladó la presión, sobre todo, a los electores del PSOE, formación a la que ve entregada a los nacionalistas en detrimento de "su candidato, su historia, sus siglas, su propia biografía". 

En su arenga, el líder popular recalcó que "Pedro Sánchez prefiere aniquilar a su partido antes de que el PP gobierne en Galicia y está dispuesto a que desaparezca el PSOE de Galicia siempre y cuando el PP no gobierne". En definitiva, resumió, el presidente del Gobierno "está apoyando a los nacionalistas". 

[Feijóo, a por los electores de PSOE y Vox: "Votar a cualquier partido que no sea el PP es votar al BNG"]

De ahí el ramillete preguntas que Feijóo lanzó a los socialistas: "¿Están de acuerdo con ser el telonero del BNG? ¿Están de acuerdo con quedarse con las migajas que le sobren al BNG para seguir en política? ¿Están de acuerdo en que las escuelas de nuestros hijos sólo se pueda aprender un idioma? ¿Están de acuerdo en echar a las miles de familias de la policía nacional y de la guardia civil de Galicia? ¿Están de acuerdo en que Galicia sea independiente de España?".

Acto seguido, añadió: "Señores socialistas, les pido, por favor, que no jueguen con lo importante. Aunque tengan a un secretario general irresponsable, les pido responsabilidad, la que han tenido todos los socialistas anteriores a Pedro Sánchez, les pido esa responsabilidad". 

Ayuso irrumpe en escena

Pero la advertencia no fue dirigida sólo sobre los votantes del PSOE. Feijóo repitió la principal idea-fuerza que quieren transmitir en su formación a escasas horas de que se destapen las urnas: "Si queremos realmente que el nacionalismo no desgobierne Galicia, la única papeleta es la papeleta del PP de Galicia, el resto son papeletas para que gobierne el nacionalismo del Bloque". 

Y consciente de que los dirigentes del BNG se han puesto el traje de "moderados" para estos comicios, Feijóo prosiguió con su estrategia para quitar el velo a los gallegos de cuál es la alternativa que podría suplir a Rueda: "Dicen no a la Constitución, al Estatuto, a la Unión Europea; siguen diciendo lo mismo, siguen diciendo Galiza, cogen la bandera de Galicia y le sacan una estelada, cogen el escudo y le ponen la estrella del BNG".

Para Feijóo, la Galicia que dibuja el BNG es "pequeña, aislada". Lo contrario de lo que quiere el PP: "Una Galicia grande, con una enorme posibilidad de seguir creciendo". 

Justo después de terminar el líder popular su mitin en Betanzos, salió a escena Isabel Díaz Ayuso, en un acto con Alfonso Rueda en Vigo. Con el mismo argumentario. "Sánchez va a hacer lo que haga falta y sin principios al servicio del BNG. Y no hay nacionalismo sin su sicario al lado", subrayó la presidenta de la Comunidad de Madrid.