La Guardia Civil traslada a los migrantes de un cayuco, tres de ellos menores de edad, este viernes en El Hierro.

La Guardia Civil traslada a los migrantes de un cayuco, tres de ellos menores de edad, este viernes en El Hierro.

Política MIGRACIÓN

Canarias pide a Sánchez que cambie la ley que les obliga a asumir a todos los menores migrantes

La normativa actual establece que los menores migrantes son responsabilidad de la comunidad autónoma a la que llegan, y Canarias acoge ya a alrededor de 4.500.

13 enero, 2024 02:32

Canarias está viviendo una crisis migratoria sin precedentes y el Gobierno autonómico está presionando al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que reforme varias leyes, entre ellas la de infancia. El objetivo es cambiar el marco que obliga a las comunidades autónomas a asumir la responsabilidad de los menores migrantes no acompañados que llegan a sus territorios.

Según fuentes de Coalición Canaria, el partido al frente del Gobierno autonómico con el apoyo del PP, el cambio de la ley es algo "urgente" y que no puede esperar por la magnitud de la situación.

"No me cabe ninguna duda de que los juristas que han sido capaces de elaborar una Ley de Amnistía en tiempo récord sabrán modificar el articulado de la legislación española", aseguran en conversación con EL ESPAÑOL.

[Moncloa dará el 'mando único' de migraciones a Política Territorial, pese a que tiene un Ministerio]

El pasado 2023 llegaron a las islas casi 40.000 inmigrantes, la cifra más alta de la historia y un 154% más que el año anterior. Entre ellos, hay alrededor de 4.500 menores de edad y las redes de acogida están absolutamente saturadas, sin poder dar una solución adecuada a su situación.

Según la legislación, el Gobierno central puede reubicar a los adultos en otras comunidades autónomas, y lo está haciendo, aunque sin la eficacia que el Ejecutivo canario pide. Pero en el caso de los menores, las distintas leyes al respecto obligan a la comunidad autónoma a la que llegan los menores a hacerse cargo. Para cambiar la situación, habría que modificar las leyes de extranjería, de asilo y de infancia.

"No deberíamos pedir solidaridad a otras comunidades, sino cambiar la ley y hacer que se cumpla", añaden las fuentes de Coalición Canaria. "Los menores que van de un continente a otro, de un país a otro, no pueden ser sólo responsabilidad de la comunidad a la que llegan", rematan.

Demasiado lento

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, se trasladó la semana pasada a las Islas Canarias y ya anunció que se llevaría a cabo una modificación de las leyes para paliar esta situación. "La solidaridad entre las comunidades autónomas no es opcional", dijo. La intención es que esta modificación la pilote el Ministerio de Juventud.

Esto, sin embargo, no es nada nuevo. La modificación de la ley ya estaba en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que firmaron el PSOE y Coalición Canaria. "Eso ya está en el pacto, falta ver si la palabra de las ministras responsables de Migraciones y de Juventud se cumple", apuntan desde Coalición Canaria.

[6.618 personas murieron en su intento de llegar a España en 2023, 18 cada día: el triple que en 2022]

El principal problema ahora son los tiempos. Mientras que la crisis migratoria está sucediendo ahora, el cambio de la ley llevará su tiempo. Los distintos ministerios están actualmente haciendo un análisis jurídico sobre cómo abordar las modificaciones. Una vez se termine ese análisis, la ley tiene que ir al Congreso de los Diputados.

Ya sea como proposición de ley o proyecto de ley, dependiendo si parte del Gobierno o de los grupos parlamentarios, las modificaciones tendrán que hacer todo el proceso habitual en la Cámara Baja, pasar por comisión, aprobarse, ir al Senado para que los ratifique y, después, ya vería la luz en el BOE.

Por eso, desde Coalición Canaria insisten en que si la Ley de Amnistía se pudo hacer en un tiempo récord para registrarse y asegurar la investidura de Pedro Sánchez, esta modificación, que afecta directamente a la vida de menores, es más urgente.

De momento, según fuentes del Gobierno canario, las autoridades autonómicas están haciendo su propio estudio jurídico para abordar las modificaciones necesarias. "No queremos solidaridad, queremos corresponsabilidad", aseguran, e informan de que darán a conocer las conclusiones a finales de este mismo mes de enero.

De manera paralela, el Consejo de Ministros aprobó este martes la creación de una comisión interministerial para gestionar la crisis migratoria, lo que implica el establecimiento de un mando único. Será el expresidente de Canarias y el actual titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien estará al frente de este organismo, a pesar de que ya hay una titular de Migraciones, Elma Sáiz.