La imagen de Sri Lanka que las Juventudes del PSOE intentan vincular con el vertido de 'pellets' en Galicia.

La imagen de Sri Lanka que las Juventudes del PSOE intentan vincular con el vertido de 'pellets' en Galicia.

Política medio ambiente

Las Juventudes del PSOE usan una foto de Sri Lanka para acusar a Rueda de catástrofe ecológica

El PSOE manipula una imagen tomada a 10.000 kilómetros de España, como si correspondiera al vertido de 'pellets' de Galicia.

9 enero, 2024 20:56

Las Juventudes del PSOE han manipulado una imagen tomada en Sri Lanka para señalar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como responsable de una presunta catástrofe ecológica que ya estaría afectando a la fauna de las costas gallegas.

Las Juventudes Socialistas han publicado este martes un mensaje en la red social Twitter en el que acusan al PP de negar "el Prestige de Alfonso Rueda" y de no proteger el medio ambiente, por no actuar a tiempo ante el vertido de pellets.

El mensaje está acompañado con el lema "Outra Máis" (que evoca en gallego el lema Nunca Mais de la campaña desarrollada en 2002 por el naufragio del buque petrolero Prestige) y de una fotografía, en la que aparece un pescado con la boca abierta, llena de microplásticos como los que ahora inundan la costa desde Galicia hasta Asturias.

Sin embargo, los internautas no han tardado en comprobar que la imagen utilizada por las Juventudes del PSOE no ha sido tomada en Galicia, sino en 2021 en Sri Lanka.

La imagen fue facilitada en su momento por la Autoridad de Protección del Medio Marino de Sri Lanka. Ilustraba un informe publicado en julio de 2021 por una agencia de la ONU, sobre los vertidos de la industria química en el océano Índico.

De este modo, las Juventudes nacionales del PSOE han utilizado una imagen tomada a 10.000 kilómetros de España, para dar a entender que el vertido de pellets del buque Toconao ya está causando una auténtica catástrofe ecológica, debido a la inacción de la Xunta.

Desde el fin de semana, tanto el PSOE como Sumar y Podemos han evocado el recuerdo de la catástrofe del Prestige para erosionar al PP e intentar evitar que repita su mayoría absoluta en las elecciones gallegas previstas para el 18 de febrero.

Como ha informado EL ESPAÑOL, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal comunicó el pasado 8 de diciembre a las autoridades españolas y europeas que el buque Toconao había perdido seis contenedores ante las costas de aquel país. Uno de los contenedores estaba lleno de pellets de plástico.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado a través de la red social Twitter que, dos semanas después, el 20 de diciembre, su Ministerio comunicó a la Xunta los datos correspondientes al "barco de bandera liberiana y el armador alemán" responsables del vertido.

Óscar Puente sostiene que "el Gobierno ha hecho y hace seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas" del vertido. Sin embargo, según Puente esas vigilancias no han permitido detectar la presencia de los pellets en el mar (donde sí tiene competencias su Ministerio), sino que ya se encuentran en las costas gallegas.