El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, este viernes.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, este viernes. Efe

Política

Bolaños se desmarca de la querella contra el CGPJ por la amnistía: 'Es decisión de Sumar, no del PSOE'

El mismo día que Sumar presenta una querella ante el Supremo contra el CGPJ, el ministro de Justicia se reúne con el presidente de este organismo.

24 noviembre, 2023 12:59

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha desmarcado de la decisión de Sumar de querellarse por prevaricación ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su rechazo a la Ley de Amnistía.

"Es una decisión que ha tomado una fuerza política con la que compartimos Gobierno de coalición pero que no es el PSOE", ha dicho Bolaños antes de asistir a un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, sin aclarar si los socialistas conocían que los de Yolanda Díaz iban a emprender acciones judiciales.

"Desde luego, lo que a mí me gustaría es intentar resolver estas cuestiones con diálogo y tendiendo puentes", ha proseguido. Precisamente este viernes Bolaños se ha reunido con Guilarte, en el inicio de una primera ronda de contactos con el sector de la Justicia, una cita de especial relevancia ante las críticas expresadas por el CGPJ por la Ley de Amnistía y la alusión al lawfare o persecución judicial con fines partidistas que incluye el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts.

La denuncia, que ha interpuesto Sumar este viernes ante el Supremo, acusa a los miembros del CGPJ que firmaron una declaración institucional contra la Ley de Amnistía, así como al presidente por autorizarla, de incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa, que conlleva inhabilitación de ejercer cargo público, por promover una resolución "ilegal", "arbitraria" y que excede las competencias del CGPJ.

Guilarte: "Maniobra política"

El propio Vicente Guilarte también se ha pronunciado sobre la querella. El presidente interino del CGPJ considera que se trata de "una maniobra política que no tiene mucho sentido". "Si lo que estamos intentando es buscar fórmulas de pacificación y renovación y consensos, no empezamos bien, creo", ha lamentado a preguntas de los periodistas tras el desayuno informativo de Fórum Europa.

También sobre esta querella por prevaricación ha reaccionado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha destacado el "respeto a la autonomía de Sumar" dentro del Ejecutivo de coalición. También ha pedido al Partido Popular que respete la Constitución española y "abandone su radicalidad" permitiendo la renovación del CGPJ.

Querella de Sumar

La querella de Sumar se dirige contra sus ocho promotores, los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona.

También contra Wenceslao Olea -que votó a favor- y apunta a Guilarte, el presidente, que optó por votar en blanco, como cooperador necesario al permitir la convocatoria de dicho pleno en la que estos juristas lanzaron su resolución contra la futura ley de amnistía. Es decir, formulan su querella contra los diez vocales conservadores del CGPJ.

De hecho, Sumar atribuye a los promotores de esa declaración arrogarse atribuciones que corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional, al pronunciarse sobre una proposición de ley cuando el texto normativo ni siquiera existía ni estaba registrado.

Es más, recrimina en su querella que su intención era mandar a la ciudadanía "un mensaje apocalíptico que sólo puede contribuir a una mayor crispación social", máxime cuando se le dotó de carácter institucional.

Reunión con Reynders

Dentro de su agenda como nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova para explicarles con detalle la proposición de ley de amnistía aprobada por el PSOE con el apoyo de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Bolaños ha recriminado a PP y Vox que intenten trasladar a Europa el debate sobre la amnistía aunque considera que ambos han cosechado "un fracaso estrepitoso" después del pleno celebrado esta semana en la Eurocámara en el que participó el comisario Reynders y dijo que estudia atentamente la norma, aunque precisó que también tiene que debatirse en España a nivel interno.