Hana Jalloul en una comparecencia durante su etapa en la Asamblea de Madrid.

Hana Jalloul en una comparecencia durante su etapa en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Política PSOE

La exsecretaria de Estado Hana Jalloul, favorita para sustituir a Pilar Alegría como portavoz del PSOE

El partido celebrará el lunes que viene una reunión de su Ejecutiva en la que podría ser nombrada, dando por fin el salto al foco de la política nacional. 

23 noviembre, 2023 03:37

La exsecretaria de Estado de Migraciones Hana Jalloul se perfila como la nueva portavoz del partido en sustitución de Pilar Alegría. Así lo confirman a EL ESPAÑOL diversas fuentes socialistas que apuntan a ella como la líder de todas las quinielas internas y la favorita de Pedro Sánchez para asumir el puesto.

Su nombramiento podría tener lugar en la reunión de la Ejecutiva que se celebrará el próximo lunes. Aunque la reunión de la directiva del PSOE aún no ha sido convocada, fuentes del partido dan por seguro el nombramiento. La portavocía es uno de los temas que se debería tratar en la Ejecutiva para volver a poner en marcha las ruedas de prensa semanales de los lunes.

Con este paso, Jalloul daría el salto al foco de la política nacional que lleva años rondando y se cumpliría el impulso que Sánchez ha dado a todos aquellos que formaron parte del equipo que ha negociado la investidura.

[Sánchez afronta una frágil legislatura con un equipo económico provisional y sin revulsivos políticos]

Además de Jalloul, formaron parte del equipo negociador Alegría, actual portavoz del Gobierno; Félix Bolaños, que se ha convertido en el ministro con más poder al asumir las competencias de Justicia; María Jesús Montero, que ahora es vicepresidenta cuarta del Ejecutivo; Óscar Puente, que ha sido nombrado ministro de Transportes y José Ramón Gómez Besteiro, que será el candidato del PSOE en las autonómicas gallegas.

Quienes no han sido parte de la reorganización y sí formaron parte del equipo negociador han sido Salvador Illa y Santos Cerdán. Pero ambos ya ostentan peso en el partido, el primero como secretario general del PSC y el segundo como secretario de Organización del PSOE.

Jalloul formaba ya parte de la Ejecutiva del PSOE, donde es secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, pero nunca terminaba de dar el paso a la primera línea.

Cercana a Sánchez

De padre libanés y madre española, Jalloul viene del PSOE madrileño igual que Sánchez. Tras ser diputada en la Asamblea regional, obtuvo su primer cargo de relevancia en enero de 2020, en el segundo Ejecutivo de Sánchez, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones.

Abandonó el cargo en marzo de 2021 para ser la número dos de Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas de Madrid, cuando el socialista se perfilaba como el posible sustituto de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, a pesar de ganar las elecciones, no obtuvo los apoyos suficientes para gobernar.

El año pasado también desempeñó un papel importante para conseguir que la Internacional Socialista nombrara a Sánchez como su presidente. Ella, tras la labor, ha sido nombrada vicepresidenta de la misma.

[Sánchez incorpora a Hana Jalloul y Gómez Besteiro al equipo que negociará la investidura con sus socios]

Con Sánchez siempre colocándola en el foco de alguna forma y sin llegar a producirse nunca el salto, el nombre de Jalloul siempre suena en todas las quinielas cada vez que se abre una remodelación. Ya sonó para ser nombrada ministra de Igualdad esta misma semana, hecho que tampoco se produjo.

En esta ocasión, aseguran las fuentes, la situación es definitiva y todas las voces consultadas dan por hecho que se convertirá en la portavoz del partido en Ferraz. Eso le brindará una exposición pública sin precedentes al dirigir las ruedas de prensa de todos los lunes y ser la voz que marque la postura del partido respecto a todos los asuntos.

Tras su previsible nombramiento, el PSOE tendrá que afrontar también qué hará con Patxi López. El exlehendakari fue el portavoz del partido en el Congreso la pasada legislatura y, aunque lo sigue siendo de facto, tendrá que ser ratificado o sustituido próximamente.