El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de ERC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de ERC. EFE

Política la investidura

El acuerdo del PSOE con ERC: 15.000 millones de quita de deuda y 1.600 millones para los Mossos

El Estado traspasará a la Generalitat todas las infraestructuras de los trenes de Rodalies, que se gestionarán en una empresa mixta con Adif.

2 noviembre, 2023 18:42

El acuerdo firmado este jueves en Barcelona por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, supondrá una inyección económica de más de 19.000 millones de euros para la Generalitat (incluyendo la condonación del 20% de la deuda pública del Govern).

En sendas comparecencias ofrecidas en las sedes del PSC y ERC, Bolaños y Junqueras han adelantado que el acuerdo incluye la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de la Generalitat, así como traspasos por importe de otros 1.600 millones de euros hasta 2030 para financiar el despliegue de los Mossos d'Esquadra. 

De este modo, el PSOE se ha comprometido a que el Estado asuma cerca del 20% de la deuda contraída por la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto permitirá, ha explicado Junqueras desde la sede de ERC, que la Generalitat se ahorre 1.300 millones de euros en intereses de la deuda. "Un ahorro que podremos poner al servicio de la gente", ha añadido.

Por su parte, el ministro Félix Bolaños ha especificado que se hará extensivo a las comunidades autónomas de régimen general el mecanismo de condonación de una parte de la deuda del FLA.

Esto permitirá, ha añadido, que la Generalitat pueda financiarse de nuevo en los mercados. Según consta en el acuerdo, al cierre de 2020 el Ejecutivo de Pere Aragonés tenía una deuda pública de 84.518 millones de euros, de los cuales 71.306 millones correspondían a la deuda contraída por el Estado.

Los Mossos

En el acuerdo firmado este jueves en Barcelona, el PSOE se compromete a traspasar al Ejecutivo autonómico otras partidas para financiar "algunos servicios singulares" de la Generalitat, como los Mossos d'Esquadra o la Administración de Justicia.

Aunque esta cifra no aparece estampada en el acuerdo difundido por el PSOE, Oriol Junqueras ha asegurado que los socialistas se han comprometido a traspasar 1.600 millones de euros hasta el año 2030 para facilitar el despliegue de los Mossos.

El documento suscrito indica que así se podrá ampliar en 3.739 agentes la plantilla de la Policía autonómica, hasta alcanzar los 22.006 efectivos (frente a los 18.267 actuales).

El Gobierno central también cederá otra partida de 150 millones a la Generalitat para impulsar la investigación científica, así como otras cifras (que no aparecen cuantificadas en el documento) para financiar los servicios penitenciarios y la creación de nuevos órganos judiciales en Cataluña.

Las Rodalies

El Gobierno de Pedro Sánchez también traspasará a la Generalitat las competencias sobre los trenes de cercanías, aunque su gestión se realizará de forma conjunta a través de una sociedad mixta de nueva creación: Rodalies de Cataluña.

Según ha especificado el ministro Félix Bolaños desde la sede del PSC, esta sociedad pública tendrá un consejo de administración paritario (entre la Generalitat y el Gobierno central), con un presidente designado por el Govern.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, escenificó el lunes la voluntad de su partido de llegar a un acuerdo de investidura fotografiándose en Bruselas junto al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

El encuentro se celebró en el despacho de Puigdemont en el Parlamento Europeo, presidido por una enorme foto que recuerda la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O. La cita tuvo lugar tan sólo unas horas antes de que la Princesa Leonor jurara solemnemente la Constitución en el Congreso de los Diputados, al cumplir los 18 años, en ausencia de la totalidad de los socios parlamentarios del PSOE.

En un coloquio con Alberto Núñez Feijóo celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, el expresidente José María Aznar se ha mostrado este jueves extraordinariamente duro con la negociación de la investidura, al afirmar que Pedro Sánchez es "un peligro para la democracia constitucional".

A su juicio, Pedro Sánchez ha puesto "la Constitución española al servicio de los separatistas, los antiguos terroristas y de aquellos que quieren acabar con nuestra Constitución". Algo que ha conducido a nuestro país, ha añadido, a una grave "situación de crisis constitucional".