María José García-Pelayo en su toma de posesión como alcaldesa de Jerez.

María José García-Pelayo en su toma de posesión como alcaldesa de Jerez. Joaquín Corchero Europa Press

Política RESACA 28-M

El PP se hace con la FEMP: María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, sucede a Abel Caballero (PSOE)

Los populares consiguen los apoyos suficientes para ganar la votación en la Asamblea general de la Federación de Municipios, que tendrá lugar este sábado.

22 septiembre, 2023 13:48

Una de cal y otra de arena. Alberto Núñez Feijóo, salvo sorpresa, no sacará adelante su investidura en el Congreso de los Diputados la semana que viene. Pero la formación que preside sigue apuntalando poder territorial. Concretamente, este sábado, después de recavar los avales necesarios, se hará con el control de la Federación Española de Municipios y Provincias.  

La persona que sucederá al alcalde de Vigo, Abel Caballero, todavía en la presidencia, será María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez. Con el vuelco territorial que se produjo en las elecciones del 28-M, Génova tenía a tiro amarrar esta institución, que ha estado ocho años dirigida por el PSOE. La transición se hará efectiva mañana, en la Asamblea General de la FEMP que se celebrará en Madrid. 

Según destacan fuentes del PP, en un comunicado, en las pasadas municipales y autonómicas consiguieron "una rotunda victoria". En concreto, pasaron "de gobernar en 10 capitales de provincia a hacerlo en un total de 30, y lograr la alcaldía de casi 3.200 municipios en los que reside cerca de la mitad de la población española". 

[Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa]

En cuanto al organigrama que tiene pensado el PP para la Federación de Municipios y Provincias, a la presidenta García-Pelayo le acompañarán tres mujeres: de vicepresidenta, Gema Igual, alcaldesa de Santander; y de portavoces María José Catalá, primera edil de Valencia, y Natalia Chueca, regidora de Zaragoza. 

"Las cuatro alcaldesas ocuparán los puestos de mayor representatividad del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias, y serán las caras más visibles del municipalismo del PP en ese órgano", destacan las citadas fuentes. 

Una carta más en la baraja

La elección de la alcaldesa de Jerez ha cogido por sorpresa a la mayoría de cuadros del partido, que situaban a Chueca como favorita. Según deslizan fuentes populares a EL ESPAÑOL, el elemento que ha decantado la balanza a favor de la jerezana, ha sido la amplia mayoría absoluta que cosechó el 28-M. Para Feijóo era de suma importancia que la persona al frente de la FEMP no dependiese de Vox en su gobierno, para evitar polémicas innecesarias. 

La conquista de este organismo, que tiene un peso específico en la política española, es relevante para Génova, que así cuenta con una carta más en su baraja para jugar con ventaja desde la oposición. Tal y como recuerdan distintos dirigentes del partido, los populares nunca han copado tantas instituciones por toda España como ahora, con la mayoría absoluta en el Senado, el gobierno de doce comunidades autónomas, la treintena de alcaldías y 27 diputaciones. 

A falta de ocupar la Moncloa, el PP recuerda que Feijóo ejercerá de contrapeso a Sánchez con facilitad. En los consejos interterritoriales, donde se dan cita el Gobierno y las comunidades autónomas, la última palabra la tendrán siempre los mandos populares, ya que contarán con una mayoría de doce miembros: los once presidentes autonómicos y la presidenta de la FEMP. 

Por lo pronto, la principal pantalla en la que Feijóo está envuelto es la de su investidura. Pero el panorama, una vez que asuma su condición de líder de la oposición, no pinta tan desalentador. Así lo considera uno de sus principales colaboradores: "El contexto, si lo analizas, es buenísimo. Nunca tuvimos tanto poder, si hacemos las cosas bien, será el próximo presidente del Gobierno".