La ministra Margarita Robles este lunes, a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’, en el Arsenal de Ferrol.

La ministra Margarita Robles este lunes, a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’, en el Arsenal de Ferrol. Europa Press

Política guerra en ucrania

Robles envía la fragata 'Méndez Núñez' en misión OTAN al Mediterráneo para "apoyar a Ucrania"

La ministra dice que las tropas españolas son "los mejores embajadores de España" en el exterior y destaca que "invertir en Defensa es invertir en paz y libertad".

14 agosto, 2023 20:33

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este lunes al Arsenal Militar de Ferrol para despedir a la tripulación de la fragata F-104 Méndez Núñez, que el viernes zarpa para participar en la operación Noble Shield que la OTAN desarrolla en aguas del Mediterráneo central y oriental.

Durante su visita, Robles ha destacado el "gran papel que está realizando España" en numerosas misiones internacionales y ha señalado que la presencia de la Méndez Núñez en el Mediterráneo constituye un gesto de "apoyo total y absoluto" a Ucrania, pues servirá para "contribuir a la paz" y disuadir una escalada del conflicto en la zona.

"Estamos muy preocupados por la situación en Ucrania", ha indicado la titular de Defensa, en declaraciones recogidas por EFE. 

[Rusia dejará de financiar al Grupo Wagner, según un informe del Ministerio de Defensa británico]

Con una dotación de 232 efectivos, bajo el mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja, la Méndez Núñez participará desde el 18 de agosto hasta el 22 de diciembre en la operación de la OTAN Noble Shield.

El objetivo principal de esta misión es dar la máxima visibilidad y presencia de la OTAN en la zona, para conseguir efectos de disuasión sin escalar el conflicto entre Rusia y Ucrania, señalan fuentes del Ministerio de Defensa. Para ello, se desarrollan patrullas de vigilancia activa sobre las unidades de la marina rusa.

La presencia de la fragata F-104 Méndez Núñez contribuirá a mostrar el compromiso de España con la OTAN como "un aliado serio y comprometido" con sus socios de la Alianza, ha indicado Robles.

“En el compromiso que tenemos con la OTAN por y para trabajar por la paz, la Armada española es muy puntera”, ha subrayado Margarita Robles, quien ha afirmado que las tropas españolas son "los mejores embajadores de nuestro país" en el exterior.

[Robles quiere que el PSOE presida la Mesa y Sánchez sea investido con el "mayor apoyo posible"]

"Es una satisfacción saber que un año más la Armada española va a estar dando lo mejor que tiene, su profesionalidad, generosidad y entrega", ha dicho al despedirse de la tripulación de la Méndez Núñez.

Durante su visita a Ferrol, el comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de fragata Jesús Viñas, ha informado a Margarita Robles en el Centro de Información de Combate (CIC) sobre el alistamiento de los buques que se preparan para el despliegue de la operación Noble Shield. Por su parte, el comandante Díaz-Caneja, ha expuesto las características y capacidades del buque, orientadas a la operación multinacional.

La ministra ha tenido la oportunidad de conversar con los miembros de la tripulación y se ha interesado por conocer cómo llevarán su ausencia, durante los próximos meses, sus familiares, a los que ha transmitido su cariño y reconocimiento.

Margarita Robles ha recordado que Ferrol es "una ciudad muy unidad a la Armada", en la que Navantia construye en la actualidad cinco fragatas F-110, al tiempo que moderniza las F-100.

El rescate del 'Alacrana'

"Invertir en defensa es invertir en seguridad, en paz y en libertad", ha declarado Robles, quien ha recordado que esto implica también una importante "creación de puestos de trabajo". En la Cumbre de la OTAN celebrada hace ahora un año en Madrid, el Gobierno español se comprometió a alcanzar en 2028 el objetivo de invertir el 2% de su PIB en Defensa.

La fragata Méndez Núñez se incorporó a la Armada española en 2006. Es el cuarto buque de las cinco fragatas clase F-100, con grandes capacidades militares, de las que destacan su sistema de combate AEGIS y radar SPY en defensa aérea.

El buque ha participado en múltiples misiones y operaciones. Entre ellas, el rescate de los pesqueros españoles Playa de Baquio (en 2008) y Alacrana (en 2009), así como en la Operación Unified Protection (Libia) en 2011 y en la Operación Atalanta en Somalia en 2012 y 2013.