La diputada de ERC Teresa Jordà, este jueves en el Congreso de los Diputados.

La diputada de ERC Teresa Jordà, este jueves en el Congreso de los Diputados. J.J.Guillen EFE

Política CONGRESO

ERC acepta que el PSOE presida el Congreso, pero pide "2 o 3 comisiones", incluida la de Industria

Apoyarían un perfil como el de Félix Bolaños o el de Francina Armengol para presidir la Cámara, aunque la prefieren a ella por el componente territorial. 

11 agosto, 2023 03:00

El PSOE ha pasado de las llamadas para tantear apoyos a las reuniones directamente en persona con el objetivo de acordar con sus posibles aliados cómo quedará repartida la Mesa del Congreso cuando, dentro de una semana, se constituyan las Cortes. En esa dirección, ERC ha sido uno de los primeros partidos en sentarse con los socialistas.

Según trasladan fuentes del partido republicano, no van a exigir a la formación de Pedro Sánchez un puesto en la Mesa y sí votarán a favor de un candidato o candidata del PSOE para presidir la Cámara Baja. A cambio, esperan que los socialistas les ofrezcan "dos o tres comisiones", incluyendo la de Industria, y dan por hecho que les dejarán tener grupo propio.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interrumpió este jueves sus vacaciones y se trasladó a Madrid para presentar sus credenciales y liderar las negociaciones con los aliados del PSOE. En las conversaciones también está participando el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

[El PP plantea al PNV ser la "bisagra de desempate" en una Mesa del Congreso partida en dos bloques]

Simancas se reunió este jueves con Néstor Rego, el diputado del BNG, y miembros de ERC. La reunión se produjo en un tono cordial, sin grandes sorpresas. Casi todo está zanjado en ese frente, lo único que falta es encajar las piezas.

Al aceptar ERC que sea un socialista quien presida el Congreso, la formación de Oriol Junqueras aleja parcialmente el debate de que tenga que hacerlo alguien del PNV o Junts, una posibilidad con la que se tanteó esta semana. El PSOE necesita los apoyos de ambas formaciones, tanto para la Mesa como para una hipotética investidura de Sánchez, y esa tesis había empezado a coger calado.

Los republicanos están todavía a la espera de que el PSOE les anuncie quién será el presidente o presidenta que se proponga, después de que Meritxell Batet anunciase esta semana que no tenía intención de repetir en el cargo.

Se están barajando nombres como el del propio Bolaños o, incluso, el de la expresidenta balear Francina Armengol. Desde ERC reconocen que prefieren un perfil como el de Armengol, por el componente territorial, frente al de Bolaños, pero que no bloquearían ningún tipo de proposición y que lo importante es mantener una Mesa "progresista", esto es, con que por lo menos cinco de sus nueve miembros pertenezcan al inminente bloque de investidura.

[El PSOE negocia con los separatistas una Mesa dispuesta a tramitar la ley de amnistía]

Los republicanos tampoco van a pedir como precio para su apoyo que uno de los nueve puestos de la Mesa esté ocupado por un diputado de ERC. Ven con buenos ojos, sin embargo, que si el PSOE necesita ofrecérselo al PNV para atraerle hacia su bloque, que lo haga.

Lo que los republicanos sí que van a pedir es presidir "dos o tres comisiones" en el Congreso. Apuntan en concreto a la de Industria, que la pasada legislatura ya estuvo presidida por el diputado republicano Joan Capdevila.

También van a pedir, aunque esto lo dan por hecho, que el PSOE les ayude a formar grupo propio en el Congreso. Ni ERC ni Junts cumplieron los requisitos necesarios para tenerlo al no haber tenido más de 15 escaños ni haber conseguido el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se presentaron el pasado 23-J, pero si los socialistas se hacen con la Presidencia tendrían en su mano los mecanismos legales para "perdonar" estos requisitos.

Desde el PSOE reconocen que no hay problema en ofrecer a ERC un grupo propio. También lo harán con Junts, aunque el partido de Carles Puigdemont todavía está más lejos de apoyar al PSOE y en ello centrarán los socialistas sus esfuerzos estos días.