Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox), en una reunión el 13 de junio para negociar en Aragón.

Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox), en una reunión el 13 de junio para negociar en Aragón. Europa Press

Política LOS PACTOS DEL 28-M

Azcón elogia a los de Abascal en su investidura: “Es un honor compartir con Vox este proyecto"

El presidente de Aragón asegura tener "sintonía" con Alejandro Nolasco, líder de Vox en la región, y el PAR; pide pactos al PSOE y anuncia rebajas fiscales.

9 agosto, 2023 15:21

Jorge Azcón, el candidato del PP a la Presidencia de Aragón, ha detallado este miércoles en su discurso de investidura su programa político para los próximos cuatro años. En él ha garantizado que habrá "sintonía" con su socio de Gobierno, Vox, y con el PAR, por ser su aliado en la investidura.

En especial, ha alabado al partido de Abascal en la región: "Es un honor compartir con Vox este proyecto de cambio en Aragón". Lo ha hecho en referencia al líder del partido en Aragón, Alejandro Nolasco, por cómo ha negociado.

En dicha intervención ha anunciado también rebajas fiscales en la comunidad autónoma y ha solicitado al PSOE pactar en asuntos de sanidad y de la financiación autonómica. Su objetivo es evitar que los partidos independentistas intenten "pervertir" el pacto creando más desigualdades y agravios territoriales.

Su acción de gobierno se basará en cuatro ejes, según ha manifestado en su discurso: una política fiscal justa y el impulso de una economía dinámica, facilitar oportunidades a familias y pymes y autónomos, garantizar el bienestar de la sociedad y hacer de la administración un organismo ágil.

Azcón ha conseguido la investidura gracias al apoyo de Vox, partido que ocupará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. También se ha sumado a los pactos el PAR, con su único diputado, para ampliar la base del Ejecutivo. Los aragonesistas podrían liderar varias direcciones generales en las consejerías del PP.

Según el candidato, los acuerdos alcanzados con Vox y PAR permitirán dar a los aragoneses un gobierno "sólido, estable y, sobre todo, eficaz", que trabaje con determinación y un criterio uniforme.

[El PAR se suma al pacto de Aragón: apoya investir a Azcón y tendrá cinco direcciones generales]

Ha prometido, entre otras medidas, una bajada del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas. Se eliminará también, durante su legislatura, el impuesto de sucesiones y donaciones hasta su mínimo legal, además de aumentar el mínimo exento del impuesto de patrimonio hasta los 700.000 euros.

El presidente de Aragón ha anunciado que, entre sus primeras decisiones, está llevar a cabo una auditoría sobre la actividad ordinaria del Gobierno y de los organismos que de él dependen para simplificar su funcionamiento. También han comunicado que suprimirán los comisionados para la Agenda 2030, para la infancia y para la despoblación que, a su juicio, "únicamente suponen gasto innecesario".

Un plan de infraestructuras sanitarias durante el primer año de Gobierno o uno de choque para paliar las demoras acumuladas son otras de las medidas que se pondrán en marcha en la región.

Con respecto a la educación, ha prometido la implantación de los estudios de Medicina en el campus público de Teruel y completar el grado que ya se imparte en el de Huesca. También, ha garantizado lograr la "inclusión progresiva" del Bachillerato en el sistema de concertación educativa, avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la puesta en marcha de los mecanismos para asegurar que las familias puedan optar por el centro educativo de su preferencia.

[Nolasco, especialista en la División Azul y activista contra la ley de Memoria, será número 2 en Aragón]

Además, ha anunciado la constitución de una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables por "las múltiples irregularidades que han sido denunciadas". Se ha comprometido asimismo con una política de atracción empresarial que impulse las plataformas logísticas y a intentar captar "por todos los medios" para Aragón la primera factoría de microchips.