Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo, en la tertulia 'El Ágora' de la Cadena Ser.

Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo, en la tertulia 'El Ágora' de la Cadena Ser. Cadena Ser

Política

Margallo atribuye el cierre de 'El Ágora' a que Yolanda Díaz no quiere que Iglesias tenga voz en la Ser

El exministro de Exteriores sostiene que un amplio sector feminista del PSOE también estaba descontento con las intervenciones de Carmen Calvo.

3 agosto, 2023 22:53

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo atribuye la decisión de la Cadena Ser de cerrar la tertulia El Ágora, que ha gozado de excelentes cifras de audiencia todos los lunes de la última temporada, a que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no quiere que Pablo Iglesias siga teniendo voz en este medio.

Margallo cree que el responsable último de la decisión ha sido el presidente en funciones Pedro Sánchez, ya que el sector feminista del PSOE alineado con la Ley Trans (sector que encabeza el secretario LGTBI Víctor Gutiérrez) también estaba descontento con las intervenciones de la exvicepresidenta Carmen Calvo.

El exministro del Gobierno de Rajoy lo ha expuesto así, en un mensaje cargado de ironía, en la red social Twitter: "Muchos preguntan por qué se cierra el Ágora de Hora25. Respuesta: A Yolanda Díaz no le gusta que Pablo Iglesias tenga voz; a algunos socialistEs que la tenga Carmen Calvo. A aquella y a estos no les gusta que la tengo yo. Sánchez dobló el pulgar".

Fue el propio Pablo Iglesias quien anunció el pasado 28 de julio que la Cadena Ser le había comunicado que a partir del próximo mes de septiembre no tendrá continuidad la popular tertulia presentada por el periodista Aimar Bretos, en el espacio nocturno Hora 25.

Y a continuación, la todavía ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, atribuyó la decisión al "cerco mediático" puesto en marcha desde el poder para silenciar a Podemos como socio especialmente incómodo de la plataforma Sumar

En el siguiente mensaje publicado en Twitter, Ione Belarra aprovechó la ocasión para pedir nuevos donativos para Canal Red, la televisión que Pablo Iglesias ha montado en Youtube: "La Cadena Ser cancela el Ágora, uno de los pocos programas de radio y TV donde se podían escuchar voces plurales. Después de años de cerco mediático resulta evidente la estrategia del poder para silenciar a Podemos. Es el momento de apoyar a Canal Red con más fuerza que nunca".

Durante la última temporada, la tertulia El Ágora, protagonizada por Carmen Calvo, José Manuel García-Margallo y Pablo Iglesias, llegó a alcanzar picos de audiencia próximos a los 1,1 millones de oyentes, según el Estudio General de Medios (EGM)

[El "estoy hasta las narices" de Margallo a Pablo Iglesias: "Me planteé no volver a la Ser"]

Uno de los momentos más tensos del programa se produjo el pasado mes de febrero, cuando Margallo estalló ante las constantes descalificaciones de Pablo Iglesias: "Del machismo de Podemos estoy hasta las narices, yo no fui el que dijo que azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase", dijo el exministro de Exteriores.

Margallo reaccionó así, después de que Iglesias fantaseara en su pódcast La Base con enviar policías encubiertos a "follar" con Feijóo, Ayuso, Pablo Casado y el propio Margallo para sonsacarles información.

El líder en la sombra de Podemos remató su comentario con el mismo tono soez: "En la cama estos corruptos de mierda van a cantar La Traviata. Y si nuestros agentes les ofrecen drogas, ya ni te cuento. ¡Que los del PP son unos viciosos!".