Irene Montero, en el Congreso.

Irene Montero, en el Congreso. EFE

Política 23-J

Irene Montero ha multiplicado por ocho el coste que tenía Igualdad cuando se creó en 2008

El ministerio nació con un presupuesto de 78 millones durante el Gobierno de Zapatero y ahora gasta 573 millones al año.  

7 junio, 2023 03:18

Alberto Núñez Feijóo anunció este martes que eliminará el Ministerio de Igualdad si gana las próximas elecciones generales del 23 de julio. El líder del Partido Popular afirmó que "España no está para estas cosas", lo cual provocó los ataques de PSOE y Podemos tras escuchar el anuncio de la medida en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Feijóo matizó, aprovechando su presencia en Sevilla por la Junta Directiva Andaluza del partido, que no se dará "ni un paso atrás para defender a mujeres y hombres". La propuesta del líder del PP es integrar Igualdad en Sanidad y que tenga una secretaría de Estado específica, igual que sucedió entre 2011 y 2018 en el Gobierno de Mariano Rajoy. 

El Ministerio de Igualdad lo creó en 2008  José Luis Rodríguez Zapatero y fue Bibiana Aído quien ocupó la cartera hasta octubre de 2010, cuando desapareció. Los ministerios de Igualdad y Vivienda eran dos grandes apuestas de Zapatero, pero la crisis económica y la necesidad de reducir ministerios le obligó a dar marcha atrás: Aído y Beatriz Corredor dejaron de ser ministras para convertirse en secretarias de Estado de esas mismas materias.

El primer presupuesto del Ministerio de Igualdad fue de 78 millones de euros. En 2010, esta partida descendió a los 75 millones. En la actualidad, con Irene Montero al frente, el gasto planificado para 2023 ha ascendido hasta los 573 millones. 

[Feijóo eliminará Igualdad y derogará la Ley Trans: "Es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné"]

La dirigente de Unidas Podemos llegó al ministerio en 2020 con una partida de 181 millones de euros, el mismo que se dedicó a Igualdad en 2018 y 2019 al prolongarse los presupuestos de Montoro del Gobierno del PP. En 2021, el gasto aumentó ya hasta los 459 millones. El siguiente año pasó a ser de 525 millones. 

Por tanto, el presupuesto del Ministerio de Igualdad se ha triplicado desde que llegó Pedro Sánchez al poder y se ha multiplicado por ocho desde que Bibiana Aído estrenó la cartera creada por Zapatero en 2008. 

En 2010, Igualdad pasó a integrarse con Sanidad y Política Social y el gasto, entonces, descendió hasta los 62 millones de euros. Entre 2012 y 2017, con Mariano Rajoy en el poder, los presupuestos destinados a igualdad oscilaron entre los 49 y los 51 millones de euros. 

La propuesta de Feijóo es recortar en estructura y mantener el gasto en políticas. Es decir, sobre todo, disminuir el gasto en salarios y edificios integrando Igualdad en otro ministerio. 

El presupuesto de Igualdad en 2023 se incrementó un 9% respecto al del anterior año. De los 573 millones de euros de la partida, 320, un 56%, van destinados a políticas contra la violencia machista. 

Igualdad aumentó con Irene Montero un 217% el presupuesto desde su llegada en 2020. Según las fuentes oficiales del Ministerio, el 41% se dirige a programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades, con un total de 232 millones de euros.

[Más Madrid pide a Belarra y Montero que se aparten de las listas de Sumar para desbloquear el acuerdo]

El 2% de los gastos van destinados a dirección y servicios generales, con un total de 14 millones de euros. El 1%, 7 millones de euros, se dedica a políticas de igualdad de trato y atención a la diversidad. 

El propio Ministerio de Igualdad aseguró en la presentación de los presupuestos que, durante 2023, con la incorporación de 30 millones adicionales de los fondos europeos, "las políticas para prevención y lucha contra violencias machistas, llegarán a los 350 millones de euros".