El Pleno del Parlamento Europeo.

El Pleno del Parlamento Europeo. Parlamento Europeo

Política UNIÓN EUROPEA

El PP, a Sánchez: "Es obvio nuestro 'no' al trabajo infantil, pero la directiva UE perjudica a las pymes"

Afean al presidente del Gobierno que les acuse de promover la "explotación infantil", cuando no fue ése el motivo de su voto contra la directiva.

2 junio, 2023 02:46

"Un Pedro Sánchez podemizado recurre al ataque para embarrar la campaña electoral y señalar al PP. No vamos a aceptar ni una sola lección del líder del partido que tapó en el Gobierno balear los abusos a menores tuteladas y que rebajó las penas a violadores y pederastas". El Partido Popular enseña los colmillos y responde al presidente del Gobierno, que le ha acusado de promover la "explotación infantil".

La Eurocámara aprobó este jueves una directiva propuesta por la Comisión Europea sobre la explotación laboral, que incluía dos apartados en los que se hacía mención a la infancia.

El PP se opuso a la aprobación de esta directiva debido a los "excesivos requerimientos" que impone a las pequeñas y medianas empresas europeas y, sobre todo, españolas, en materia de due diligence.

"Las criminaliza y son demasiado gravosos y difíciles de cumplir; en ningún caso se debe a que estemos a favor de la explotación infantil; eso es obvio", señalan fuentes del Partido Popular Europeo a EL ESPAÑOL.

Subrayan también que hubieran preferido que lo que saliese adelante en Bruselas fuera un reglamento, que no da tanto margen de discreción a los Estados miembros para asumir esta legislación.

Una directiva se distingue de un reglamento en que la primera no se aplica directamente en los Estados miembros tras su entrada en vigor, sino que debe trasponerse (es decir, adaptar el Derecho nacional a ella).

Un reglamento, en cambio, sí se aplica nada más entra en vigor. En ocasiones, los Estados —España incluida— tardan más de lo debido en trasponer ciertas directivas. "No debería aprobarse mediante una directiva un tema tan importante", señala el PP europeo.

"Nadie se puede creer que estamos a favor del trabajo infantil y a favor de que haya cambio climático", reiteran fuentes del PP europeo a EL ESPAÑOL. "Es evidente que estamos en contra de ambas cosas y así lo hemos votado", añade.

"Pero la directiva dejaba un excesivo margen de discreción a los Estados miembros, por lo que podía generar un problema de competitividad entre las empresas de unos y otros territorios", señalan.

Los populares europeos critican además la "desproporcionada" carga burocrática que el texto final, ya aprobado, impone a las pequeñas y medianas empresas (las denominadas pymes).

"Obliga a las pymes, que no cuentan con los recursos ni humanos ni técnicos para cumplir debidamente los requerimientos", señalan, y aseguran que "comparten el espíritu con el que nació la norma", pero se quejan de que el articulado no vaya a aplicarse de manera paulatina ni uniforme.

El PP solicitó que estas exigencias sólo afectasen a empresas de más de mil trabajadores, que, "por volumen y facturación, sí pueden hacer frente a las mismas". Sin embargo, el texto aprobado también se aplicará a las pymes. "Es decir, a las principales generadoras de empleo en el territorio español", señalan las mismas fuentes.

Todo ello no ha sido óbice para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acusado al PP de promover el trabajo infantil y les haya vinculado a la ultraderecha. "Con Vox y PP todo retroceso es posible, hasta la explotación laboral infantil. ¿Es esta la España que quieren?", ha escrito el secretario general del PSOE en su perfil de Twitter.

Trabajo infantil

Los populares europeos señalan que votaron en contra de las enmiendas del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (en el que se integra Vox) y de Identidad y Democracia, de extrema derecha, para tratar de suprimir las obligaciones medioambientales.

El considerando número 32 de la directiva europea, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, sí menciona la necesidad de mitigar o eliminar los "efectos adversos" de la cadena comercial.

"A fin de permitir una continua colaboración con el socio comercial de la cadena de valor en lugar de la terminación de las relaciones comerciales (desvinculación) y posiblemente exacerbar los efectos adversos, la presente directiva debe garantizar que la desvinculación sea una acción de último recurso, en consonancia con la política de la Unión Europea de tolerancia cero en materia de trabajo infantil", dice la norma.

"La terminación de una relación comercial en la que se haya constatado trabajo infantil podría exponer al niño a efectos adversos aún más graves sobre los derechos humanos. Por lo tanto, esto debe tenerse en cuenta a la hora de decidir las medidas adecuadas que deben adoptarse", añade.

El PP también critica el "muy amplio espectro de responsabilidad del empresario en la cadena productiva". "La directiva exige responsabilidad para las empresas en toda la conocida como cadena de valor", denuncia el Partido Popular Europeo. Y añade: "Este concepto es extremadamente amplio, ya que supone que el empresario sea responsable de todos los procedimientos que suceden no solo en la producción industrial, sino también en las operaciones, distribución, transporte, almacenamiento o incluso reciclaje de los residuos".

Por ello, consideran los populares que el enfoque de la norma es "demasiado amplio" y que supone un "excesivo aumento" de las responsabilidades y cargas administrativas de todo el proceso de producción. Por eso defendieron ayer que la directiva sólo se centrase en la cadena de suministro.