Feijóo, este lunes, durante el comité de dirección del PP.

Feijóo, este lunes, durante el comité de dirección del PP.

Política

Borja Sémper y Cuca Gamarra apuestan por gobiernos autonómicos del PP sin la presencia de Vox

Tras el 28-M, Vox logra fuerza suficiente para ser llave en Aragón, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valencia.

30 mayo, 2023 09:39

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha afirmado que "el objetivo" de su partido tras las elecciones autonómicas y municipales del 28-M es "conformar gobiernos sólidos y estables" sin la presencia de Vox. "Es difícil, no lo vamos a negar, pero no imposible", ha reconocido también Sémper.

En una entrevista en La Hora de La 1, el dirigente popular ha asegurado que "es bueno conformar gobiernos sin otras formaciones políticas y para eso existen variables y posibilidades de que así sea". Es decir, en aquellos territorios donde Vox sea determinante para que gobierne la derecha el PP tratará de alcanzar pactos de investidura y no acuerdos de gobierno con los de Santiago Abascal. O lo que es lo mismo, gobiernos en solitario del Partido Popular.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha adelantado que el PP optará por "gobiernos serios y moderados" al ser preguntada por la posible presencia de consejeros de Vox. En una entrevista en RNE, la también portavoz parlamentaria del PP ha señalado que su partido buscará ejecutivos "estables y centrados y que correspondan a la voluntad de los ciudadanos". Esa búsqueda se hará "con calma y serenidad", ha señalado, sin aclarar si los pactos llegarán antes o despúés de las elecciones generales del 23 de julio.

"Nuestra vocación es que el PP gobierne con una mayoría amplia, que es lo que el PP ha logrado en muchos lugares" este domingo, ha continuado Gamarra, descartando por tanto la entrada de Vox en esos ejecutivos. 

Vox, llave en varias CCAA

Tras el 28-M, Vox ha logrado fuerza suficiente para ser llave en seis autonomías: Aragón, Baleares, Cantabria, Murcia, Extremadura y Comunidad Valencia. No así en la Comunidad de Madrid, donde la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso les deja en la irrelevancia política.

En estas elecciones autonómicas, los de Abascal han pasado de 47 diputados regionales a 119 y han entrado en los cinco parlamentos autonómicos donde aún no tenía representación (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra), con lo que ya tienen presencia en todos, excepto Galicia.

[PP, Vox, UPN y CC sumarían 174 escaños extrapolando los datos del 28-M a las generales]

En el plano municipal, Vox ha triplicado los votos de hace cuatro años y ha cosechado el 7% de los sufragios, lo que le permite sumar más de 1.700 concejales. Algunos ayuntamientos donde el PP dependería de un pacto con Vox serían Las Palmas, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Los resultados del 28-M convierten a Vox en decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta.

"Iremos paso a paso", ha añadido Sémper, en referencia a la reunión de la Junta Directiva Nacional que preside este martes Alberto Núñez Feijóo, que escuchará a los "candidatos territoriales para profundizar y ver qué posibilidades existen para conformar esos gobiernos".

El PP nacional tendrá que decidir si deja manos libres a cada uno de sus candidatos para pactar o hay una negociación más global coordinada desde Génova. Por el momento, Gamarra y Sémper apuestan por gobernar en solitario.

"Derogar el sanchismo"

Sobre el adelanto de las elecciones generales anunciado este lunes por Pedro Sánchez tras los resultados "muy adversos" del PSOE el 28-M, Borja Sémper ve en julio la "oportunidad" de culminar "el cambio". "Tenemos la maquinaria engrasada y preparada para afrontar" el 23 de julio. "Lo venimos esperando muchos meses, como una mayoría de españoles", ha añadido.

[El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: cree que PP y Vox no suman con el dato del 28M]

Para Sémper, la convocatoria anticipada era la "única salida" que le quedaba a Sánchez. "Es un fin de ciclo, tenemos un Gobierno agotado y sin proyecto que proyecta más líos que respuestas a los problemas".

Para Gamarra, el adelanto permitirá "a la sociedad pronunciarse cuanto antes y pasar página del sanchismo". La dirigente popular considera que la convocatoria de comicios es una "huida hacia delante" de Sánchez, y el presidente es consciente "de que se ha terminado su tiempo".