Nadia Calviño, vicepresidenta primera, en el Congreso junto a Pedro Sánchez y Patxi López.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera, en el Congreso junto a Pedro Sánchez y Patxi López. Efe

Política FONDOS DE RECUPERACIÓN

El PP reclama que Calviño comparezca en el Congreso para aclarar dónde está el dinero de los fondos UE

Jaime de Olano, responsable económico del PP en el Congreso: "No hay transparencia y la sociedad no siente que el dinero llegue a la recuperación económica".

25 mayo, 2023 03:14

El Partido Popular sabía que este martes, 23 de mayo, la Comisión Europea publicaría el listado de los 100 mayores receptores de fondos de recuperación, desglosados por país. Lo que no podía saber es que el Gobierno de España no entregaría los datos a tiempo en Bruselas. Aun así, el pasado 12 de mayo dio esto último por hecho, y registró la petición de comparecencia de Nadia Calviño para que cumpla su "compromiso de transparencia".

España fue el primer país en recibir dinero de Bruselas a cargo de los fondos NextGenerationEU, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De hecho, fue el único Estado miembro que ya en 2021 disfrutó de un desembolso. Y hasta el momento, el Gobierno de España es el que más ayudas directas ha cobrado, más de 37.000 millones de euros.

Sin embargo, tanto la Comisión como el Parlamento europeos han señalado a Moncloa por haber incumplido plazos y no haber podido "confirmar si el dinero ha llegado ya a la economía real".

[La Eurocámara detecta 16 deficiencias en la gestión de los fondos UE por parte del Gobierno de España]

De hecho, el pasado martes, la Comisión publicó ese listado y España no estaba entre los países que habían desglosado, al menos, las 100 entidades (empresas, ONG o consorcios) que más dinero han recibido para sus proyectos.

También Montero

La fecha límite para la entrega de los datos era el final de abril. Por eso, el Grupo Parlamentario Popular registró hace dos semanas la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera Calviño, en pleno y en la Comisión de Asuntos Económicos, así como la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuyo departamento es el interlocutor oficial con Bruselas.

Los escritos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL [consúltelos aquí en PDF], se entregaron en el Registro del Congreso firmados por la portavoz popular, Cuca Gamarra.

Junto a ellos, una petición de información por escrito, en este caso firmada por el coordinador del área económica del PP, Jaime de Olano. En ella, los populares reclaman "el listado con los datos detallados de los más de 400.000 proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" [consúltelo aquí en PDF].

Precisamente, de esa cifra presumía Calviño este miércoles en su cuenta de Twitter, explicando que España es "el país con más referencias de información" en un mapa interactivo publicado también por la Comisión Europea, este miércoles. Y es cierto que el mapa permite pinchar en cada uno de los proyectos... pero las leyendas no aportan más que el título de la inversión: ni el montante ya desembolsado por el Ejecutivo, ni tampoco las entidades beneficiarias.

Calviño y Montero deberán responder, además, sobre las dudas que la Oficinal Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha elevado ya a Moncloa. "Tras haber detectado indicios de fraude, que investiga la Fiscalía Europea", advierte De Olano, "el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha respondido a los requerimientos".

En conversación con este periódico, el responsable económico del PP en el Congreso lamenta que "tal y como llevamos denunciando desde hace muchos meses, la gestión de los Fondos UE por parte del Gobierno de Sánchez es muy poco transparente".

[Entrevista - Hohlmeier, la 'mujer de negro': "La rebaja de la malversación es lo opuesto a la 'tolerancia cero'"]

El diputado popular recuerda que "la transparencia en la gestión de los fondos, además de una obligación del Ejecutivo, es fundamental para saber a quién y cómo están llegando los fondos, para que podamos evaluar si realmente están cumpliendo su objetivo de contribuir a la recuperación de la economía española".

Según el coordinador económico del partido de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Baja, precisamente esto último, es lo que "no aprecian ni empresas, ni autónomos, ni la sociedad en general".

"Propaganda, no transparencia"

En el seno del PP destacan que la comunicación del Gobierno está no sólo adoleciendo de falta de transparencia, sino que cae en la "propaganda".

Según estas fuentes, la estrategia de Moncloa es abrumar con "mucha palabrería" sin llegar a dar los datos verdaderos. "Mientras, utilizan los fondos europeos para campañas de promoción del Gobierno, para alquilar las mismas oficinas donde se gestionan los fondos UE o para entregar ayudas a los agentes sociales que siempre fueron a cargo de los Presupuestos Generales".

Cuca Gamarra, portavoz; Alberto Núñez Feijóo, presidente; y Jaime de Olano, coordinador del área económica del PP, en una reunión de diputados y senadores populares.

Cuca Gamarra, portavoz; Alberto Núñez Feijóo, presidente; y Jaime de Olano, coordinador del área económica del PP, en una reunión de diputados y senadores populares. EP

De hecho, el mismo Comité de Control Presupuestario (CONT) del Parlamento Europeo ya criticó la ejecución del MRR en España.

Una misión de europarlamentarios visitó nuestro país el pasado febrero y en su informe definitivo señaló varias "deficiencias" que "dificultan" un verdadero control de los intereses financieros de la Unión. "Precisamente, en el país que debería servir de ejemplo", en palabras de su presidenta Monika Hohlmeier, "por ser una de las grandes economías de la UE y el primer Estado miembro en ejecutar los NextGenerationEU".

Algunas de esas críticas de Bruselas son las que exige el PP que expliquen la vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda en el Congreso: "Deficiencias en transparencia, dificultades en la gestión y control de los fondos", por un lado. La incompleta implantación del mecanismo CoFFEE, el sistema informático destinado al control de entregas y desembolsos.

[La Eurocámara pide saber el destino de los fondos UE ya ejecutados y pensiones "sostenibles de verdad"]

El texto recuerda que el Comité CONT afeó al Gobierno "deficiencias en la recopilación de información" y que solicitó "que los datos digitales agregados sean fácilmente accesibles al público mediante funcionalidades de búsqueda modernas".

Otro punto por el que preguntarán los diputados del PP consistirá en pedir una explicación al Gobierno sobre algo de lo que, en realidad, debería dar cuenta la Comisión Europea. Es decir, la entrega de fondos del primer pago "sin que el hito 395 se cumpliera satisfactoriamente", el que se refiere a la reforma del impuesto de Sociedades.

Según el reglamento de los fondos, el cumplimiento de hitos debe establecerse sobre evaluaciones detalladas y criterios claros, "y no sobre la base de negociaciones políticas", como creen los populares que ocurrió entre Moncloa y Bruselas.

¿Vergüenza ideológica?

"No sólo desde el PP hemos advertido de esta falta de transparencia", insiste De Olano a EL ESPAÑOL. "Es que a la misión de eurodiputados que pasó examen al Gobierno el pasado febrero no se le informó sobre los beneficiarios del Plan de Recuperación, y la carta remitida por Calviño tampoco aclara quiénes son".

El dirigente del PP recuerda que la Eurocámara aprobó una enmienda que obliga a identificar a los 100 mayores beneficiarios -que impulsó la liberal Eva Poptcheva- "pero España no lo ha hecho". Fuentes cercanas a la europarlamentaria de Ciudadanos atribuyen esta opacidad al periodo electoral "por negligencia o por vergüenza ideológica" y un interés en ocultar que son grandes empresas las que ejecutan los principales proyectos.

Así, ante los requerimientos del Parlamento y de la Comisión europeos, el incumplimiento de plazos y la falta de colaboración con la Fiscalía Europea denunciada en Bruselas, el PP urge a la vicepresidenta económica y a la ministra de Hacienda a dar explicaciones en el Congreso. 

Los populares también exigen soluciones: "Qué medidas va a adoptar el Gobierno para subsanar la falta de información sobre la ejecución y los fondos que han llegado a la economía real, el estado de la ejecución de los PERTE, la medición del impacto de los fondos sobre el crecimiento y el empleo, o la presentación de estos datos de forma transparente y pública".