El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Toledo para arropar a Paco Núñez.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Toledo para arropar a Paco Núñez. Efe

Política 28-M

Feijóo emplaza a los barones del PSOE a dejar el partido si Sánchez no "rompe el pacto con Bildu"

El líder del PP invita a los ministros de Podemos a ir a mítines del PSOE este fin de semana para saber qué aprobará el Consejo de Ministros. 

12 mayo, 2023 14:11
Toledo

El PP no disimula. Quiere convertir las municipales y autonómicas del próximo 28-M en un plebiscito sobre la continuidad del Gobierno de coalición. De ahí que la idea-fuerza de Alberto Núñez Feijóo este viernes en Toledo, en el primer mitin de campaña, haya sido que "los que votan igual que Sánchez son Sánchez y, por tanto, merecen la misma derrota que Sánchez". 

En la tierra de Emiliano García-Page, el barón socialista más crítico con las decisiones que se toman en la dirección de Ferraz, el presidente de los populares ha formulado "a todos los candidatos de Sánchez" en estos comicios una serie de "preguntas fáciles". 

"¿De verdad vais a seguir aceptando el pacto con Bildu aunque lleve asesinos? ¿A ninguno le queda un ápice de dignidad para decirle a Sánchez 'hasta aquí hemos llegado, rompa ese pacto o nos vamos del partido'? ¿De verdad que esto no va a ser lo que van a decir los dirigentes del PSOE en España?".

Alberto Núñez Feijóo, este viernes en un acto del PP en Toledo.

Alberto Núñez Feijóo, este viernes en un acto del PP en Toledo. Tarek

Para Feijóo, "es muy triste que en mayo de 2023" se pueda "aceptar con normalidad" que más de 40 candidatos de un partido que apoya al Gobierno de nuestro país "sean integrantes de la banda terrorista ETA. Y que siete de ellos fueran condenados por asesinato". 

Es más, este viernes ha remarcado que le "repugna", igual que "a la inmensa mayoría de votantes del PSOE", que la formación abertzale "lleve asesinos en sus listas". Y ha agregado: "Me estremece que el presidente diga que eso merece un respeto, me entristece e indigna que el sanchismo se calle y agache las orejas ante esta provocación".

"¿De verdad que no vamos a hacer nada? ¿Vamos a mirar para otro lado? ¿Esto es normal después de todo lo que hemos sufrido? No aceptemos esta forma de hacer política. Esto no merece ningún respeto, ¡merece todo el reproche!", ha insistido el líder del PP ante unos seiscientos militantes que aplaudían en pie. 

Una vez más, Feijóo ha enumerado un listado de motivos para "derogar el sanchismo". Al arranque de su arenga, ha vuelto a citar cuestiones como el sí es sí o los anuncios electorales de Sánchez en actos de partido. Al respecto, ha ironizado con los ministros de Podemos, a los que ha aconsejado "que vayan a los mítines de Sánchez de este fin de semana para enterarse de lo que aprobará el próximo Consejo de Ministros".

[Feijóo arranca la campaña ligando al PSOE con Bildu, Sánchez exhibe gestión y agenda en Washington]

Con respecto al viaje del presidente del Gobierno a Washington, donde este viernes mantendrá un encuentro bilateral con Joe Biden, ha mostrado sus esperanzas de que "sirva para algo más" que para "tapar los asuntos domésticos con una foto". En ese sentido, ha asegurado que si a su rival le va bien él se alegrará "porque será bueno para los españoles". 

Aunque también con este asunto ha introducido elementos de censura a Sánchez: "No me alegro de que haya sido el presidente español que más ha tardado en ser recibido en la Casa Blanca, no me alegro de que vaya sin una agenda concreta y conocida por los españoles o de que no vaya a comparecer en rueda de prensa". 

Sobre asuntos más domésticos, también ha tenido tiempo de ensalzar al candidato de su partido a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, del que ha destacado que ya no queda ciudadano "sin hablar" con él. Tras desestimar la última encuesta del CIS, ha asegurado que el cambio en la región "se toca con la mano".