Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes en un desayuno informativo en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes en un desayuno informativo en Madrid. Javier Lizón EFE

Política 28-M

Feijóo critica la "anomalía" de que Sánchez anuncie en actos del PSOE "medidas que aprueba sin deliberar"

El líder del PP ha señalado que las campañas no deben ser "espectáculos de fuegos artificiales, subastas de medidas ni una declaración de intenciones".

9 mayo, 2023 11:40

Alberto Núñez Feijóo considera una "anomalía democrática" que Pedro Sánchez anuncie en actos del PSOE medidas que el Gobierno aprueba días después en el Consejo de Ministros sin que exista una deliberación previa de este órgano. Así sucederá, sin ir más lejos, este martes.

Moncloa dará luz verde a los avales del ICO (Instituto Oficial de Crédito) para rebajar un 20% las primeras hipotecas de los jóvenes. Se trata de una propuesta proclamada recientemente por el presidente del Gobierno en un acto de su partido y que no se ha llegado a debatir en ningún momento en el Gabinete ministerial, como sí suele hacerse de costumbre.  

En esta ocasión, además, vuelve a ser llamativo que una parte del Ejecutivo, el sector morado, muestra una oposición frontal a la nueva receta del Gobierno en materia de vivienda, que tiene un claro tinte electoralista. Sin embargo, la medida saldrá adelante con el respaldo de todos los ministros, también los de Podemos. 

Para el Partido Popular no hay duda de que Pedro Sánchez ha convertido la precampaña para las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo un "bazar" de medidas gubernamentales. 

Aunque el presidente del Gobierno, según ha remarcado este martes el líder de la oposición en un desayuno en Madrid organizado por Fórum Nueva Economía, ha convertido su mandato en "una campaña permanente", y ha reducido instituciones prestigiosas, como el CIS, a "apéndices de la maquinaria propagandística del Gobierno". 

[Podemos, en caída libre: aprobará en el Consejo de Ministros los avales que califica de "infames"]

Feijóo ha remarcado que las campañas electorales no deben ser "espectáculos de fuegos artificiales, subastas de medidas ni una declaración de intenciones". A su juicio, las dos semanas previas a la cita con las urnas, deben de ser el momento para que los partidos políticos hagan propuestas y se comprometan con los ciudadanos. 

En ese sentido, ha advertido de que esta campaña es el momento "propicio" para que el sanchismo haga "lo que mejor sabe": una "sucesión de anuncios, medidas y titulares espectaculares que se incumplirán una vez contados los votos". 

El líder del PP ha reprochado, con cierta ironía, que el Gobierno invierte "la carga de la prueba política" al "fiscalizar a la oposición y exigirle mejores medidas" de las que aprueba el propio Gobierno. "Pasan del insulto a copiar tarde y de forma incompleta", ha apostillado. 

A modo de ejemplo, Feijóo ha denunciado que el Gobierno, "como los malos alumnos, no hace los deberes e intenta copiar cuando cree que va a suspender". Y es que el PP señala que Sánchez "ha tenido que perder elecciones", como las andaluzas, "y advertir la debacle demoscópica para asumir las ideas" de los populares. 

Por ello, el presidente popular ha instado otra vez al Gobierno a "copiar" otras tres medidas marca de la casa: deflactar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros, reponer las penas por delitos de corrupción y avanzar en el pacto nacional del agua. Tres cuestiones que, ha enfatizado Feijóo, se encargará el PP de aplicar en caso de que el Gobierno las lleve a cabo.