El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de Granada.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de Granada. EFE

Política

Feijóo ya anunció hace un mes los avales de los ICO para hipotecas de jóvenes que promete Sánchez

En todas las comunidades en las que gobierna el PP los jóvenes ya disponen de planes de avales de vivienda similares a anunciados por el líder del Ejecutivo. 

7 mayo, 2023 16:02

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ya anunció el pasado mes de abril su intención de que el Estado financiase hasta un 15% del precio de compra de la vivienda. El líder del PP apuntó que esta medida estaría destinada a los colectivos jóvenes.

Se trata de una idea muy similar a la anunciada este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha propuesto avalar el 20% del precio de la primera vivienda adquirida por los jóvenes menores de 35 años y con ingresos inferiores a los 37.800 euros. En el caso de la iniciativa de Feijóo, esta cifra ascendía hasta los 40.000 euros. 

De hecho, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, en todas las comunidades en las que gobierna el Partido Popular los jóvenes disponen de planes de avales de vivienda similares al anuncios por el líder del Ejecutivo.

[El plan de Vivienda de Feijóo incluye beneficios fiscales y el "alquiler asequible" de Ayuso]

Desde que Sánchez anunció la construcción de 43.000 pisos de titularidad pública (destinados al alquiler) el pasado mes de abril, las medidas relativas a la vivienda han centrado la mayor parte de las promesas electorales durante la precampaña. 

Mismo caso con el Interrail

En 24 horas, Sánchez ha anunciado varias medidas estrella que se asemejan a otras propuestas por el Partido Popular. El sábado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el próximo Consejo de Ministros aprobará un descuento del 90% para que los españoles de 18 a 30 años de edad puedan viajar por todo el país mediante una suerte de Interrail patrio.

Su medida, claramente enfocada a la búsqueda del voto joven, es muy similar a la ya planteada por Núñez Feijóo el pasado enero. Durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el líder nacional del PP propuso una "tarifa plana" para que "los jóvenes conozcan España" a través de un "Interrail nacional".

La última propuesta también se asemeja a la promovida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En su caso, el plan Mi Primera Vivienda facilita la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de la primera casa de jóvenes menores de 35 años. Gracias a este proyecto, los bancos financian el 80% de la hipoteca, mientras que el 15% restante lo aporta el Gobierno regional.

Reacción de Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha espetado a Pedro Sánchez, que ha vuelto a "copiar tarde" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. "Sánchez ha vuelto a copiar tarde a las CCAA del Partido Popular", ha escrito el presidente autonómico en un apunte de Twitter.

Mañueco ha asegurado que en Castilla y León el Gobierno ya desarrolla "una ambiciosa política de vivienda" y que avala "a los jóvenes".

Así, Mañueco ha compartido en la citada publicación varias noticias relativas al Plan de Vivienda Joven 'Tuya' que presentó el pasado 24 de marzo con el que los menores de 36 años de Castilla y León podrán acceder a una hipoteca con una aportación inicial de únicamente el 2,5 por ciento del precio total de la vivienda objeto del préstamo y no del 20 por ciento como exigen las entidades financieras, ya que la Junta facilitará avales por el 17,5 por ciento de esa cuantía inicial.

Este Plan de la Junta está dirigido a menores de 36 años e incluye una inversión superior a los 400 millones, un conjunto de medidas que prevén beneficiar a más de 40.000 jóvenes de aquí a 2026.

Con esta medida el préstamo hipotecario total podrá alcanzar el 97,5 por ciento del valor de tasación de la vivienda, techo fijado ahora en el 80%, con lo que los jóvenes necesitarán menos ahorros para comprar una casa y esa cuantía avalada pasará a pagarse dentro del préstamo.