Monika Hohlmeier, presidenta del Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

Monika Hohlmeier, presidenta del Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. E.E.

Política PLAN DE RECUPERACIÓN

La Eurocámara pide saber el destino de los fondos UE ya ejecutados y pensiones "sostenibles de verdad"

Da una semana a Calviño para incluir el dato en su informe. La Comisión también lo reclama, y deja para septiembre el 'sí' a la reforma de pensiones.

26 abril, 2023 02:18
Bruselas

El Parlamento Europeo reclama información urgente al Gobierno de España y a la Comisión Europea. A Bruselas le exige que sea "estricta" en la evaluación de la reforma de las pensiones, aprobada por el Gobierno hace ahora un mes, para que garantice que es "un sistema sostenible de verdad". Y a la vicepresidenta Nadia Calviño, que aclare de una vez la cantidad de dinero de los fondos europeos que ya han llegado a la economía real.

De hecho, la Comisión también le reclama el dato al Gobierno de España, para antes de un mes. El Ejecutivo comunitario quiere saber la inversión pública que realiza cada Estado miembro con el dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y España aún no lo ha desglosado. 

Ésas son las conclusiones de la reunión del Comité de Control Presupuestario (CONT) de la Eurocámara, que revisaba este martes el informe de la misión de evaluación que viajó a España entre los pasados 22 y 24 de febrero. La reunión, presidida por la ponente del documento, la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, se celebró en la sede de Bruselas del Europarlamento.

[Entrevista — Hohlmeier, la 'mujer de negro': "La rebaja de la malversación es lo opuesto a la 'tolerancia cero'"]

La política alemana cambió su tono respecto a Calviño. Si una semana antes de la visita a Madrid, respondía por carta con acritud a una misiva previa de la vicepresidenta económica, en esta ocasión le agradeció en numerosas ocasiones que haya permanecido "en contacto" en los últimos dos meses: "Se ha ofrecido a aclarar datos que le he requerido con insistencia", dijo la jefa de la misión.

Hohlmeier, de hecho, insistió en saber no sólo el dinero que ya se ha transferido a las Comunidades Autónomas, sino el que ya se ha empezado a gastar o invertir, y "el destino" que han tenido cada una de las partidas ya ejecutadas.

"Porque, por un lado, las regiones se quejan de que no se las tuvo en cuenta para diseñar el Plan de Recuperación", recordó, "y por otro, los agentes interesados lamentan la excesiva burocracia en las licitaciones y proyectos". 

Es más, a ser posible -remarcó-, esta información la debe entregar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un sistema informático "que permita hacer búsquedas agregadas" para poderla "consultar por regiones, por empresas o por proyectos".

El plazo con el que cuenta Moncloa es de una semana, ya que ése es el tiempo con el que cuenta ahora el Comité CONT para aprobar el informe final. Y Hohlmeier insistió, al menos en dos ocasiones, que desea "poder actualizar" el documento "con estos datos".

El debate en la Eurocámara se celebró con mucho menos "ruido mediático", tal como destacó Ernest Urtasun (En Comú), que el que atrajo la visita a de la delegación. Pero con un mismo mensaje: aunque el "esfuerzo" del Gobierno español es "encomiable", falta mucho por saber.

Sorprendentemente, no acudió ningún representante del Partido Popular ni se hizo mención alguna a las "sospechas" de corrupción vinculadas a los fondos, como la del caso Tito Berni, aunque sí se recordó la "preocupante" falta de colaboración de Moncloa con la Fiscalía Europea y la Oficina Antifraude. 

[Bruselas pedirá al Gobierno que aclare si 'Tito Berni' desvió fondos UE en el 'caso Mediador']

Las pensiones 

Una de las intervenciones más críticas fue la de la eurodiputada Eva Poptcheva (Cs), que fue negociadora del reglamento del MRR. "Es misión del Parlamento controlar a la Comisión y también a los Estados miembros, pues ambos son ejecutores del Presupuesto comunitario", recordó a la socialista Isabel García, que había intervenido previamente lamentando el escrutinio sobre el Ejecutivo español.

La eurodiputada Eva Poptcheva (Cs) interviene ante el Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

La eurodiputada Eva Poptcheva (Cs) interviene ante el Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. E.E.

Pero para Poptcheva, al informe presentado por Hohlmeier le faltaba un punto clave: una mención a la reforma de las pensiones. Según pudo saber este diario, el documento final sí incluirá este punto puesto que, aunque la misión revisa teóricamente el ejercicio de 2021, fue en aquel año en el que comenzaron los cambios en el sistema.

Hay que recordar que el de las pensiones es un hito que el Gobierno español debía haber terminado de aprobar en diciembre de 2022, como uno de los compromisos con Bruselas. Sin embargo, la reforma definitiva no llegó hasta tres meses tarde, después incluso de la visita de los eurodiputados a Madrid.

"El informe de este comité debe reflejar la exigencia de que el sistema de pensiones sea sostenible fiscalmente y justo generacionalmente", remarcó la representante liberal. "Y la metodología de evaluación de la Comisión tiene que ser estricta". 

El mismo representante del Ejecutivo comunitario se vio obligado a reconocer que no es cierto, como defiende el Gobierno de España, que Bruselas "haya dado su visto bueno" al decreto.

[Bruselas desmiente ahora al Gobierno y niega haber "avalado" la reforma de pensiones de Escrivá]

Aviso de la Comisión

Declan Costello, vice director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión, aclaró que se han "visto los elementos principales de la reforma", pero que no habrá "aprobación formal hasta después del verano", en septiembre, que es cuando Moncloa prevé pedir el cuarto desembolso de los fondos.

Y elegantemente, también él le metió prisa al Gobierno de Sánchez para que aclare cuánto dinero ha llegado ya a la economía real.

Declan Costello, vice director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.

Declan Costello, vice director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea. E.E.

El próximo 24 de mayo está previsto que la Comisión publique su informe sobre recomendaciones específicas a cada país de la Unión.

En ese documento, conocido en la jerga comunitaria como el del "semestre europeo", por ejemplo, se reflejarán los pagos retenidos a Lituania y a Italia, por incumplir sus compromisos. Pero también se incluirán las advertencias a España sobre su incumplimiento del Pacto de Estabilidad. Es decir, el enorme déficit y la "preocupante" deuda pública.

Y además, Costello anunció que Bruselas prevé publicar en el informe "un desglose de la parte de inversión pública que cada Estado miembro hace con dinero propio y fondos procedentes del MRR".

De modo que Moncloa deberá acelerar para entregar al Parlamento y a la Comisión esta información... y si los datos son tan "pobres" como los de los informes independientes, citados durante el debate de este martes en Bruselas, la "lentitud de la ejecución de los fondos europeos en España" podría marcar el final de la campaña electoral.