Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente en la sede del PP.

Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente en la sede del PP. Sergio Pérez EFE

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo encarga a Sémper "arrebatar a la izquierda la bandera de la cultura": así será la estrategia del PP

Potenciar la industria del libro y los museos nacionales, dar incentivos a la financiación de las artes escénicas y el audiovisual, algunas de las medidas. 

19 marzo, 2023 02:31

El Partido Popular aspira a ganar en las elecciones generales con "una mayoría suficiente". Fundamentalmente, atrayendo a los votantes de centroizquierda desencantados con Pedro Sánchez. Con ese objetivo, ha trazado un plan para apuntalar el trasvase del electorado del PSOE, que reflejan los sondeos internos, en el que Borja Sémper va a desempeñar un papel determinante. 

Alberto Núñez Feijóo acaba de nombrar vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP al hasta ahora portavoz de campaña, con el encargo de "arrebatar a la izquierda la bandera de la cultura", tal y como señalan a EL ESPAÑOL fuentes de la dirección del partido. Por primera vez, remarcan estas fuentes, una formación política en España eleva la cultura al más alto rango dentro de su organigrama.  

Con la mirada puesta en las elecciones de diciembre, Sémper presentará una "propuesta concreta" junto a "personas relevantes" del mundo de la cultura no necesariamente próximas al partido, y ya trabaja en el diseño de varios documentos.

[Feijóo negoció personalmente el fichaje de Toni Nadal para la nueva fundación del PP]

De entrada, y según las mismas fuentes, el nuevo vicesecretario tiene decidido plantear un proyecto para potenciar los museos nacionales con la idea modernizarlos y ampliar su oferta.

También prepara iniciativas para "prestigiar la industria del libro" y apoyar a sectores como el audiovisual y el de las artes escénicas, a través de medidas concretas que permitan "reforzar su financiación". Por ejemplo, "con aportaciones privadas, potenciando deducciones fiscales". 

Sémper quiere formar un equipo "ambicioso" y, de entrada, va a integrar al senador Jaime de los Santos, que fue consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. También piensa contar con los consejeros de Cultura de las comunidades gobernadas por el PP, y exministros exsecretarios de Estado de esta rama.

Impulso político

A juicio del PP, el Gobierno de Sánchez "ha dejado la cultura sin impulso político", y ve necesario recuperarlo para potenciar una industria que, más allá de su relevancia económica, es "fundamental para el país y seña de identidad de la marca España". La intención de Sémper, en este sentido, es "avanzar en una política cultural de Estado que no esté sujeta a intereses de partido". 

Génova defiende la necesidad de dar la batalla para que la cultura deje de ser vista en España como patrimonio de la izquierda y que prime la calidad en la producción cultural por encima de las ideologías. 

Dado que el Gobierno insiste en identificar a Feijóo con Vox y con Santiago Abascal, ahora, por ejemplo, por su decisión de abstenerse en la moción de censura de Ramón Tamames, el PP se afana por exhibir su perfil más moderado.

Con la última reestructuración de su comité de dirección, Feijóo no sólo ha dado más peso político a Sémper, también ha sumado al equipo a Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Ambos, al igual que el exministro Íñigo de la Serna, que volvió a Génova hace unos meses, apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP en 2018.

Con su apuesta por perfiles moderados, Feijóo trata de atraer a votantes socialistas descontentos por iniciativas como la rebaja de la malversación, el sí es sí o la ley Trans. El último sondeo interno que ha recibido Feijóo refleja que por el flanco izquierdo recibe una transferencia directa de voto del PSOE superior al 11%.

De confirmarse esa tendencia, los populares confían en sobrepasar los 150 escaños en el Congreso de los Diputados tras los próximos comicios, un resultado que les permitiría gobernar sin grandes ataduras.