El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Sevilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Sevilla. PSOE

Política

Sánchez avisa a Vox y al PP que no permitirá "un solo retroceso" en el derecho a abortar de las mujeres

Insiste en que el Gobierno "quiere ser el de la gente" y reduce a "ruido" las polémicas surgidas tras las reformas del Código Penal.

14 enero, 2023 14:29
Sevilla

El polémico plan "antiaborto" promovido por Vox en la Junta de Castilla y León se ha colado en la larga precampaña que se avecina de cara al 28 de mayo y que ha iniciado este sábado Pedro Sánchez en Sevilla. "No habrá ni un solo retroceso en el derecho de las mujeres" para decidir libremente el momento de ser madres, ha dicho ante un millar de personas en el Pabellón de la Navegación de lo que fue la Expo 92.

El presidente del Gobierno ha recalado en la capital andaluza para respaldar a su alcalde y candidato, Antonio Muñoz, aunque sin hacer ninguna alusión a los proyectos pendientes en la ciudad. Todo ello a pesar de los intentos de Muñoz por arrancarle los compromisos con el metro y la situación de los barrios en riesgo de exclusión social.

Sí ha aprovechado Sánchez este primer acto para desplegar la agenda social de su Gobierno y sus logros con los que pretende ganar en la mayoría de plazas en la próxima cita electoral.

[Castilla y León obligará a ofrecer a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido del feto]

La ciudad sevillana es clave para los socialistas. Es la más grande donde gobiernan y si ganara el PP, según las encuestas, tendrían que pactar con Vox. Por ello, ha aprovechado su intervención para disparar contra "la coalición del miedo" que, a su juicio, conforman PP y la formación verde en esa comunidad. 

"La derecha ha cogido el camino que le ha marcado la ultraderecha", ha advertido Sánchez a pesar de que esa fórmula no funcionó en Andalucía en las últimas elecciones donde finalmente Juanma Moreno logró la mayoría absoluta del PP.

Partiendo de esta polémica como base, Sánchez ha alertado de todo lo que está en juego el próximo 28 de mayo y "los retrocesos" que supondrán medidas de este tipo. Todo ello frente a una batería de políticas sociales que ha desgranado y que su Gobierno está aplicando y está dispuesto a aplicar para que la sociedad española avance.

El presidente del Gobierno se ha centrado en vender al millar de asistentes los logros sociales de su Gobierno, tales como el aumento de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el freno a la inflación, las ayudas a las familias o al transporte.

Sevilla también es clave por la complicada situación que atraviesa la agrupación más numerosa de España tras ser la fuerza hegemónica durante casi cuatro décadas. Precisamente abrió plaza el secretario general, Juan Espadas, quien hizo más bien de speaker entre los alcaldes de la provincia que intervinieron en el acto y quienes apostarán por un debate pegado a la realidad de cada municipio para ganarse a sus vecinos.

Ninguno nombró a Sánchez, excepto el secretario general del PSOE y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, quien puso en valor la gestión del Gobierno de España y la subida de las pensiones.

[El PSOE tendrá Convención Municipal pero no Autonómica: los barones evitan la foto con Sánchez]

Sánchez se estrena en precampaña con una mochila importante de polémicas nacionales, por la rebaja de la malversación con la situación de Carles Puigdemont y otros líderes catalanes como telón de fondo y los efectos perversos de la 'ley del sí es sólo sí'. Sin embargo, a eso lo ha llamado "ruido", mientras el PSOE está centrado en ser "el gobierno de la gente".

Diferencias entre dos modelos

Para ello, ha dedicado buena parte de su discurso a marcar las diferencias que existen entre "su modelo de avance" al modelo del PP. "Ellos ayudaron a los bancos y congelaron las pensiones y nosotros le pedimos dinero y subimos esas pensiones", ha remarcado en un discurso al completo en clave nacional. 

Ha sacado pecho también por "todas las tempestades" a las que ha tenido que hacer frente su Gobierno en estos cuatros años, haciendo alusión al Covid-19, a la guerra de Ucrania o al volcán de La Palma. Al respecto, ha asegurado que, pese a todo, han aumentado en empleo, en derechos y mejorado la convivencia territorial.

Por último, ha lanzado al aire la pregunta que reconoce que se hace algunas veces: "¿Qué hubiera pasado si durante estos cuatros años hubiera gobernado la derecha?".

Una pregunta que que ha encadenado con otra tras enumerar sus logros estos cuatro años a pesar de "las tempestades": "¿Os imagináis todo lo que vamos a conseguir cuando el viento sople a favor?". La posible respuesta es la baza que el Gobierno quiere utilizar para que le salgan los números el próximo 28 de mayo.