El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. Ricardo Rubio Europa Press

Política PSOE

El PSOE acusa al PP de "entorpecer, impedir y bloquear" al Gobierno: "Es chantaje constitucional"

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, asegura que la oposición hace "trampas" para evitar la renovación judicial.

7 enero, 2023 14:56

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado la última propuesta del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "chantaje constitucional" y "barbaridad democrática". Además, acusa a Feijóo de "entorpecer" los planes anticrisis, "impedir" que el Congreso y el Senado debatan y "bloquear" en los tribunales las opciones políticas que no les gustan.

La cosa judicial es la que más agita al PSOE actualmente, recién entrado el año electoral y con un bloqueo persistente en los órganos de decisión de los jueces. Sobre esto, López recalcó que las Cortes Españolas tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial y que "lo demás son trampas".

En una comparecencia en Bilbao, el portavoz socialista también ha repasado las políticas y medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que "están funcionando bien", y ha asegurado que 2023 "va a seguir en la misma dirección", con unas previsiones económicas muy positivas. Mientras tanto, ha predicho que el PP "seguirá a lo suyo".

[Sánchez riega España de subsidios en año electoral: cheques para comida y más ayudas al transporte]

"Lo único que ha hecho hasta ahora ha sido entorpecer [...] ha votado y se han opuesto a todo lo que ha permitido enfrentarse a la crisis", ha valorado. "Han querido, incluso, impedir que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de debatir y de legislar para arreglar los problemas, llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta para conseguir, en base a sentencias, lo que no consiguieron a través de las urnas", ha censurado.

Patxi López ha insistido en que el PP "ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más" y "ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional". En este sentido, ha lamentado que "llevan más de cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial", algo que ha calificado de "chantaje constitucional" y de "barbaridad democrática".

Además, se ha preguntado por qué los jueces deben elegir a los jueces, cuando "tampoco lo dice la Constitución, meridianamente clara", que establece que la soberanía nacional "reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". "El poder judicial también, por lo tanto", ha valorado.

La Constitución también recoge, ha añadido López, que el Congreso y el Senado "representan al pueblo español". "Por lo tanto, las Cortes Generales, deberían tener la capacidad de decidir sí o sí sobre los órganos del Gobierno del Poder Judicial. Lo demás son trampas y chantajes constitucionales absolutamente antidemocráticos e inaceptables", ha reiterado.