Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (II)

Los votantes de Podemos puntúan mejor la gestión política y económica de Sánchez que los socialistas

2 enero, 2023 02:22

El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez afronta su último año de legislatura. A finales de 2023, los españoles estarán nuevamente llamados a las urnas para decidir el futuro político de la nación. Y los electores que mejor puntúan la gestión política y económica del presidente son los de Podemos. Más aún que los del PSOE. 

Si se pregunta a los ciudadanos que apoyan a la formación morada por la gestión política, la calificación de una mayoría del 81,6% es entre buena y muy buena; frente a un 73,4% de votantes del PSOE que creen lo mismo.

En cuanto a la gestión económica, la percepción es muy parecida: hay más votantes morados que la aprueban (87,2%), que del PSOE (81%). Así se desprende del último estudio realizado por Sociométrica para EL ESPAÑOL. 

Durante el 2022 el jefe del Ejecutivo ha protagonizado un claro giro a la izquierda, con mensajes continuos contra "la derecha política, judicial y mediática"; y también con una ofensiva contra el empresariado o las grandes fortunas, a los que ha acusado de querer influir en la política. 

Sánchez ha combinado su gestión económica, con los diferentes paquetes de medidas sociales para hacer frente a la crisis inflacionista o las subidas del Salario Mínimo y las pensiones, con una extensa agenda política, que ha estado marcada entre otras cosas por las cesiones al independentismo, especialmente en la recta final del año. 

En términos generales, la puntuación que los españoles otorgan a la gestión política del presidente del Gobierno es muy mala. Así lo expresa una mayoría de ciudadanos (51,7%). En el lado contrario, un 14,4% considera que es muy buena y un 18,9% buena. 

Por edades, no hay un núcleo poblacional en el que la mayoría piense distinto. Entre todos los que tienen derecho a voto hay una clara mayoría que coincide en reseñar que la gestión política de Sánchez es entre mala y muy mala. Aunque el nicho más benévolo con el presidente es el comprendido entre 31 y 45 años. Ahí encontramos a un 32,8% de ciudadanos que califica entre buena y muy buena su gestión política.

En cuanto a lo que opinan los votantes de cada partido político. En la izquierda, la gran mayoría de electores de PSOE y Podemos valoran la gestión del presidente. Aunque la gran paradoja es que hay más aprobación entre los afines a la formación morada (81,6% dicen que es entre buena y muy buena), socio minoritario del Gobierno, que entre los seguidores del PSOE (73,4%). 

La división de lo que piensan los ciudadanos que apoyan a fuerzas políticas no estatales es absoluta. Donde hay más unanimidad es en los abstencionistas, una mayoría de ellos (72,4%) califica entre mala y muy mala la gestión política del presidente. 

Y en las formaciones de centro-derecha el sentir general del electorado es que la gestión política de Sánchez es muy mala. Así lo creen la mayoría de votantes de Ciudadanos (80,3%), PP (91,6%) y Vox (97,1%). 

Muy parecido piensan los españoles con la gestión económica de Sánchez, ya que la mayoría (54,7%) la considera entre mala y muy mala. Por edades resulta curioso que los más pesimistas sean los que tienen entre 46 y 65 años, es decir, quienes más cerca están de la jubilación. Ahí encontramos a un 63,6% de ciudadanos que califican entre mala y muy mala la gestión económica. Pese a la subida de las pensiones.

Aunque en todos los colectivos de edad hay una mayoría que opina parecido, hay uno en el que encontramos a un nicho más nutrido que considera entre buena y muy buena (40,2%) la gestión económica del presidente. Es el de los menores de 31 años. 

Si diferenciamos por votantes, la paradoja se vuelve a dar en la izquierda, donde hay más electores (87,2%) del partido minoritario de la coalición que puntúan entre buena y muy buena la gestión económica que en los seguidores del PSOE, donde la mayoría de quienes piensan así es menor: 81,1%. 

En cuanto a la gestión social, muy presente en un contexto de crisis inflacionista, y con medidas como las bonificaciones a los combustibles, el transporte público, o las bajadas del IVA en la luz y el gas; la mayoría también suspende al presidente, aunque lo hace con menos margen. Es decir, un 50,5% de españoles califican entre mala y muy mala su gestión, frente al 41,7%, que creen que es buena o muy buena. 

Por edades, vuelve a suceder lo mismo: en todos los núcleos poblacionales hay un porcentaje mayor de ciudadanos que creen que la gestión ha sido mala o muy mala. Aunque donde hay más personas que piensan que ha sido buena o muy buena es en el colectivo de los jóvenes. En esa situación encontramos a un 40,5% de los menores de 31 años. 

Esta vez no se da esa circunstancia en la que Sánchez recibe más apoyos de los votantes Podemos que de su propio partido. Un 83,6% de electores socialistas considera que la gestión social del presidente es entre buena y muy buena, cifra prácticamente idéntica que la de los de Podemos: 83,1%. 

En los abstencionistas y en el espacio de centro-derecha, sigue habiendo una desaprobación generalizada a Sánchez, aunque con menos unanimidad. Así vemos que una mayoría de votantes de Ciudadanos (41,2%) la califica como muy mala, misma consideración que tienen la mayor parte de votantes del PP (65,8%) y de Vox (84,4%). 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 al 31 de diciembre de 2022.

La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.