La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto contra la violencia de género el pasado viernes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto contra la violencia de género el pasado viernes. Eduardo Parra Europa Press

Política LEY TRANS

El PSOE obliga a Irene Montero a rebajar la Ley Trans: si no cede no se aprobará esta legislatura

Los socialistas llevarán este miércoles la norma al Congreso para empezar a debatirla, lo que obliga a Podemos a negociar ya. 

29 noviembre, 2022 03:02

El PSOE va a obligar a Irene Montero a rebajar la Ley Trans si quiere que salga adelante antes de que acabe la legislatura. Los socialistas han respondido al pulso que les tendió la ministra de Igualdad cuando este lunes les acusó de no buscar acuerdos y han convocado para este miércoles la ponencia del Congreso en la que se debatirá la norma. 

Con ello, Unidas Podemos ya no puede decir que el PSOE pretende demorar la aprobación de la norma y tendrá que ceder en sus posiciones si quiere que salga adelante. 

"Nosotros estamos en negociar, no en retrasarla", aseguran a este diario fuentes del PSOE. "Esperamos que ellos tengan la misma intención. Así, nos obligamos ambos", añaden.

El paso dado por los socialistas es poco habitual, ya que no se suele iniciar la ponencia -que en este caso será en la Comisión de Igualdad presidida por Carmen Calvo- hasta que hay un acuerdo. Con ello, dejan la pelota en el tejado de Igualdad y si Unidas Podemos se enroca, la ley podría no ver la luz esta legislatura.

El principal escollo es la autodeterminación de género. A pesar de que el texto partió del Consejo de Ministros, el PSOE presentó después en el Congreso una enmienda para acotarla y para que, en edades comprendidas entre los 14 y 16 años, sea necesario aportar un informe judicial.

[El PSOE se planta ante la Ley Trans de Podemos: "Buscamos la seguridad jurídica de los menores"]

El PSOE presentó esas enmiendas tras las presiones del sector feminista clásico del partido, lo que provocó un cisma en la formación.

Para los morados, esto es "un retroceso" que aseguran no van a aceptar. Por ello, han ofrecido al PSOE llegar a pactos en otros temas, como la equiparación de violencia de género con violencia intrafamiliar, pero Montero anunció este lunes que los socialistas "no quieren un acuerdo".

Irene Montero asegura que ante este bloqueo, el PSOE tendrá que buscar una alianza con el PP. Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha descartado esta posibilidad.

"No puedo contestar por el PP, porque siguen a lo suyo, en una política de desgaste permanente", aseguró este lunes la titular de Hacienda. Y defendió que la postura del PSOE era inmóvil porque dota de "seguridad jurídica" a los menores. 

[Irene Montero dice que el PSOE rompe el acuerdo y enmendará la Ley Trans: no se aprobará este año]

Desde el PP, en conversación con este diario, niegan que vayan a llegar a un acuerdo sobre la Ley Trans, porque no quieren la ley como está. Además, sería inaudito que una norma que parte del Consejo de Ministros cuente con una alianza entre PSOE y los conservadores, y no con el socio del Gobierno.

Esto deja la Ley Trans en una situación de parálisis. Quien más se juega es Irene Montero, que considera esta norma un logro y la que más se ha comprometido a sacarla adelante antes de finalizar el año. En el PSOE hay voces que incluso no quieren que vea la luz. 

"Estamos relativamente contentas", aseguran desde el sector feminista del PSOE al ser preguntadas por el plante ante Unidas Podemos. "Aunque, nosotras, lo de la autodeterminación no lo vemos tal cual está en la ley. Al final, Unidas Podemos tendrá que ceder. Cedemos todos", añaden.