Política MALVERSACIÓN

ERC acordó con Sánchez negociar la malversación en el Congreso mientras se cerraba el CGPJ con el PP

Las negociaciones sobre la sedición y la malversación no se interrumpieron desde el mes de julio para aprobar la reforma antes de final de año.

15 noviembre, 2022 03:23

La Moncloa lleva meses discutiendo con ERC la reforma del Código Penal para lo que el Gobierno llama la “desjudicialización” del procés, es decir, la reconsideración de delitos y la rebaja de penas para favorecer a los acusados y condenados por este caso.

En esas negociaciones, según fuentes del Gobierno y de ERC, se acordó que lo que excediera el acuerdo del delito de sedición fuera presentado vía enmiendas de los grupos para discutirlo en el Congreso.

ERC plantea la posibilidad de cambiar el delito de malversación, de tal forma que se pueda diferenciar entre los que se lucran y los que no se lucran como consecuencia de esos actos. Este último es el caso de los independentistas condenados. 

En ese diálogo, ERC explica que puso sobre la mesa la necesidad de modificar también el delito de malversación, porque es la única forma de cuadrar las penas de forma que se acelere el fin de la inhabilitación de los condenados. Oriol Junqueras y el resto de procesados fueron condenados por sedición en concurso con malversación. Unidas Podemos apoya esta propuesta.

Moncloa explica oficialmente que "aún queda mucho para la aprobación de las enmiendas" y que no hay una decisión tomada. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, señaló este lunes en la Cadena Ser que "en la tramitación del [delito] de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación".

La negociación, iniciada en julio, con todos esos elementos, no se interrumpió mientras Bolaños y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, negociaban a su vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. De hecho, el acuerdo sobre el delito de sedición es continuidad de la reunión de la Mesa de diálogo celebrada antes de verano en la Moncloa.

Joan Ignasi Elena, Isabel Rodríguez, Bolaños, Vilagrà, Iceta, Natàlia Garriga, Yolanda Díaz y Roger Torrent, en julio pasado,  en el Ministerio de Presidencia.

Joan Ignasi Elena, Isabel Rodríguez, Bolaños, Vilagrà, Iceta, Natàlia Garriga, Yolanda Díaz y Roger Torrent, en julio pasado, en el Ministerio de Presidencia.

Y aunque se hubiera cerrado el pacto con el PP sobre el CGPJ hubiera seguido adelante el acuerdo sobre la sedición con ERC, entre otras cosas, porque la voluntad ha sido siempre intentar aprobarlo antes de final de año en el Congreso y el Senado, y los plazos empezaban a estar ya muy ajustados.

[Gobierno y ERC se dan dos meses para pactar en secreto en la Mesa de diálogo rebajar la sedición]

Esas fuentes aseguran que el Gobierno siempre ha tenido reticencias a incluir la reforma de ese delito de malversación en el acuerdo cobre la sedición. Entre otras cosas, porque supone un desgaste político aún mayor para el Gobierno y también porque podría quedar superado y anulado el argumento de que se reforma el delito de sedición para igualarlo con la regulación en otros países de Europa.

De hecho, en los minuciosos borradores elaborados en 2021 por el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se abordaba el cambio del delito de sedición, con algunos puntos recogidos ahora por Moncloa, pero no se incluía ninguna propuesta para modificar la malversación.

En esa negociación abierta desde el 27 de julio se llegó al acuerdo de que fuera ERC quien presentara como enmiendas sus discrepancias, como la propuesta de cambio de regulación de la malversación. El Gobierno no se comprometía a aprobarlas ni a rechazarlas, pero dejaba la decisión final a la negociación sobre la posición que mantengan el resto de partidos que deben sacar adelante la reforma del Código Penal en el Congreso.

Podemos, a favor

Por el momento, ERC y Unidas Podemos ya han dicho que están a favor de modificar el delito de malversación, lo que aumenta la presión sobre el PSOE para que lo apoye también. Según lo pactado, esa negociación se iniciará ahora en el Congreso, en paralelo a la de los Presupuestos Generales del Estado, aunque insistan a separar ambas votaciones.

Fuentes de Unidas Podemos y de ERC explican que temen que en la posición que decida Sánchez para los socialistas en el Congreso influya la situación de José Antonio Griñán, expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía.

Griñán ha sido condenado también por ese tipo de malversación que no supone lucro personal y está cerca de tener que ingresar en la cárcel. Si Sánchez aceptara la propuesta de ERC, Griñán podría pedir la revisión de su condena y quedaría liberado del delito que le puede llevar a prisión.

Fuentes socialistas aseguran que esa posición sería coherente con la crítica a la interpretación que hicieron la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo para condenarle por malversación, pero admiten que cambiar el Código Penal para favorecerle podría tener un alto coste político para el PSOE. En esas dos líneas está la duda de Sánchez, según fuentes del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles resaltó en Antena 3 la "desproporción" del delito de malversación. "No es lo mismo quien se lleva el dinero que aquel que no", aseguró Robles, jueza de carrera.

Tampoco es seguro que ERC vaya a considerar condición imprescindible para apoyar la reforma del delito de sedición la aprobación de sus enmiendas de malversación.

En esas negociaciones que ahora se inician podría haber otros frentes con partidos como Unidas Podemos que, pese a a haber presentado la proposición de ley conjuntamente con el PSOE, entienden que puede haber conflicto entre la nueva regulación de esos desórdenes y algunos hechos relacionados con protestas ciudadanas. También estas reticencias podrían ir en enmiendas de Unidas Podemos.