Arte EE

Política POLÉMICA

El sello del PCE indigna en Bruselas: 'Muchos nacimos bajo ese yugo, no se debe celebrar el comunismo'

Cs manda una carta a la Comisión y el PP trabaja en una iniciativa con sus colegas de los países del Este en protesta por el sello del centenario del PCE.

11 noviembre, 2022 03:38
Bruselas

"Algunos nacimos bajo el yugo comunista, no se puede glorificar esa ideología totalitaria y asesina". Éste era uno de los lamentos que este jueves circulaban en los pasillos del Parlamento Europeo, cruzados entre representantes de países que dejaron el bloque soviético hace apenas tres décadas, y sus compañeros españoles. Todo por un sello español.

Eurodiputados de Ciudadanos y del Partido Popular escuchaban los comentarios y prometían hacer "cuanto se pueda" para apoyarles. Correos anunciaba la puesta en circulación de 135.000 copias de un sello en homenaje al centenario del Partido Comunista de España (1921-2021). 

Así, amparándose en la Resolución 2019/2819 (RSP) del Parlamento Europeo, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa, el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá envió una carta a la Comisión.

La misiva, a la que ha tenido acceso este diario, se dirige a la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová; y al vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinás. En ella se solicita al Ejecutivo de Bruselas a que inste al Gobierno de España "a respetar y garantizar los valores democráticos en su actuación tanto institucional, como en la red española de empresas estatales".

Desde la formación del Gobierno de coalición en España son numerosas las ocasiones en que la presencia en él de ministros comunistas ha sido objeto de "polémica" e "incomprensión" entre los diferentes grupos del Parlamento Europeo. Pero la noticia de que Correos celebrará el centenario del PCE con la emisión de un sello conmemorativo ha provocado la "indignación" en los eurodiputados de los países de la vieja órbita soviética.

"No eran democráticos"

Más allá de que nadie se suele meter en "cuestiones internas" de otro Estado miembro -razón por la que el carnet del Partido Comunista en las carteras de Yolanda Díaz y de Alberto Garzón no ha pasado de los comentarios o, como mucho, se ha usado en discursos políticos-, la "glorificación" de los 100 años del PCE "sí que constituye un caso por el que se debe reaccionar".

Así lo defienden fuentes oficiales cercanas a algunos de estos europarlamentarios. Este periódico se ha puesto en contacto con las oficinas de algunos de ellos. Y aunque han preferido mantener el anonimato, "a la espera de que sean los partidos democráticos españoles los que reaccionen" en primer lugar, sí que han recordado dos hechos importantes.

En primer lugar, la citada resolución de la Eurocámara en 2019, "que condenó los totalitarismos nazi y comunista en igualdad de términos". Y en segundo lugar, que "la apología o glorificación del comunismo está incluso prohibida por ley" en algunos de los países del centro y del Este de Europa.

Efectivamente, la reciente Ley de Memoria Democrática española castiga la "apología" del golpe o sublevación militar de 1936, la consiguiente Guerra Civil y las décadas de dictadura. Algo similar ocurre en la República Checa, Hungría, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, donde es ilegal hacerlo con "la ideología totalitaria comunista".

Precisamente, la ex comisaria europea y exministra de Exteriores de Letonia, Sandra Kalniet, fue una de las que levantó la voz este jueves en Bruselas. "Algunos nacimos bajo el yugo del comunismo", recordaba cuando fue consultada por el sello de Correos recordando la fundación del PCE en 1921.

"Campaña electoral"

Eurodiputados españoles recordaban que el PCE de hace 101 años "no era democrático", sino tan totalitario como el Partido Comunista de la URSS, y fue tan responsable como los violentos y sublevados en el otro bando del "trágico" desenlace en España.

El exministro español del Interior y hoy miembro de la Eurocámara Juan Ignacio Zoido apuntaba, en conversación con este periódico, que "hemos recibido las quejas y lamentos de eurodiputados de estos países. Y no sólo de formaciones de centro derecha, sino de los más diversos grupos". El eurodiputado popular advierte del uso de las instituciones en este sentido.

Bauzá por su parte, señala la incoherencia de las fechas. En su opinión, celebrar un centenario con un sello de Correos con un año de retraso sólo tiene una explicación: que "se utilizan recursos públicos para financiar la campaña electoral de la vicepresidenta Yolanda Díaz, miembro de ese partido".

Como informó este periódico, este mismo jueves, al conocerse la noticia, dirigentes del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox ya reaccionaron rechazando la iniciativa. La compañía pública alega que la formación comunista fue "motor de las fuerzas que lucharon por la democracia". Pero eso es algo que, apuntan las fuentes, no se corresponde con la verdad histórica.

"El Gobierno de España ha sometido a las instituciones políticas y empresariales del Estado a la reinterpretación de la Historia de nuestro país", afirma la carta enviada a la Comisión. Correos obvia "deliberadamente", continúa el documento, la "participación demostrada" del PCE "en la Matanza de Paracuellos de los días 3 y 4 de diciembre de 1936, o en las torturas llevadas a cabo en las instalaciones comunistas denominadas 'checas'". 

Y es que, aunque el papel clave del PCE en la Transición es reconocido por la oposición de centro derecha, todos recordaron que ni en su fundación ni en los años que desembocaron en el conflicto civil y la dictadura franquista el PCE era democrático, sino "totalitario". Y remarcaron la contradicción de la citada Ley de Memoria, que califican de "sesgada" y desequilibrada.

PP y Cs acusan al Gobierno de "hacerse un autohomenaje" y de "conmemorar el odio". Según ha sabido este diario, los populares ya trabajan con sus compañeros de los países que sufrieron las dictaduras comunistas para invocar también la resolución de la Eurocámara, aprobada en el 80 aniversario del "infame Pacto Molotov-Ribbentrop" que impulsó la invasión de Polonia, conjuntamente entre el ejército nazi y el de la URSS. Cada uno por un flanco.

La propia Comisión hizo suya esa condena al nazismo y al comunismo en una respuesta por escrito a las pocas semanas de aquella resolución. Y ahora los eurodiputados del este de Europa trabajan para que se puedan elevar consultas al colegio de comisarios en protesta por el sello del PCE en España.