El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López (i) y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique (d).

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López (i) y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique (d). Gustavo Valiente Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE y el PP tumbarán juntos las enmiendas clave de Podemos, ERC y Bildu a la Ley de Vivienda

La formación morada denuncia una maniobra "a puerta cerrada" para bloquear su 'ley estrella'.

4 noviembre, 2022 03:10

PSOE y PP votarán juntos en el Congreso de los Diputados para bloquear las enmiendas de Unidas Podemos a la Ley de Vivienda, una de las normas que más más roces han generado entre los socios de Gobierno. Desde hace casi un año, socialistas y morados se encuentran enfrascados en una guerra para exprimir hasta el último detalle de la ley, impulsada por la ministra Ione Belarra.

Este martes, el PSOE cambiará de aliados. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes parlamentarias, los de Pedro Sánchez sumarán sus votos a los del PP durante la próxima Comisión de Presupuestos del Congreso para bloquear el texto de sus socios, firmado conjuntamente con ERC y EH Bildu. 

Para la formación morada, las alarmas saltaron este jueves a primerísima hora de la mañana, durante la Mesa de la Comisión de Presupuestos convocada a las 7.30 horas. Entonces vieron "una prueba" de lo que pasará el martes que viene.

[Podemos pide que se pueda omitir el sexo en el DNI: caos en el Gobierno por la Ley Trans]

Entonces, dicen fuentes cercanas a la negociación, una mayoría de PSOE y PP se movió para intentar bloquear las enmiendas alegando que las modificaciones de Podemos afectaban a otras leyes. Desde la formación morada critican que una maniobra "a puerta cerrada, sin que el Parlamento se exprese democráticamente". Esto es, sin que haya debate sobre las enmiendas.

Finalmente, la decisión se ha aplazado hasta el martes que viene. PP y PSOE tienen mayoría en la Mesa, por lo que juntos pueden bloquear todo lo que quieran; la presidenta de la comisión, Pilar Garrido, es la única diputada de Unidas Podemos en el órgano.

[Podemos llama a protestar en la calle por la Ley de Vivienda y acusa a Yolanda Díaz de no defenderla]

Las enmiendas de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu recuperan dos de las reivindicaciones históricas de la negociación de las cuentas anuales: topar el precio de los alquileres y dificultar los desahucios sin alternativa habitacional. El argumento de PP y PSOE para bloquearlas, dicen, es que la Comisión de Presupuestos no es el foro adecuado para debatir leyes que no tienen que ver con los Presupuestos. 

Desde el partido de Ione Belarra asumen que la maniobra de los socialistas busca evitar un debate que les resulta incómodo, con una Ley de Vivienda ya pactada y que les aleja del giro a la izquierda de los últimos meses.

Este pasado martes, durante el pleno del Congreso de los Diputados, el mismo Pedro Sánchez se enzarzó con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y acusó al tripartito de entorpecer la ley con sus enmiendas.

"A lo mejor no es que el PSOE esté bloqueando, sino que no encontramos un punto de encuentro con el resto de grupos. Y eso no significa que seamos menos de izquierdas que ustedes", señaló un Sánchez visiblemente enfadado. Mientras tanto, la vivienda continúa prometida, eternamente comprometida, pero nada más.