El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, este jueves en Guadalajara.

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, este jueves en Guadalajara.

Política FISCALIDAD

Feijóo pide recuperar la deducción por compra de vivienda habitual que el PP quitó y culpa a Sánchez

El presidente del PP ha dado a conocer este jueves las dos nuevas propuestas de su formación política en materia económica. 

3 noviembre, 2022 13:26

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha dado a conocer este jueves las dos nuevas propuestas de su formación en materia económica, para capear la subida de los tipos de interés: "Retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual" y crear "un fondo con aportación de la banca y del Gobierno que ayude a rentas medias y bajas a hacer frente a las hipotecas".

Sin embargo, este anuncio no ha estado exento de polémica. El líder de la oposición ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser quien retiró la desgravación del IRPF para los hipotecarios. Pero, en realidad, fue el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro quien lo hizo en el año 2013. 

"Es fundamental que alguien que se ha comprado su primera vivienda y que tiene una hipoteca se pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que está pagando por el préstamo, como se vino haciendo en los últimos años hasta que llegó el PSOE y el presidente Sánchez", han sido las palabras textuales del dirigente conservador.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reaccionado a estas palabras en su cuenta de Twitter: "No sé si es insolvencia o mala fe, pero Feijóo miente cuando dice que el PSOE y Pedro Sánchez eliminaron la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, incumpliendo su programa electoral, suprimió a partir de 2013 esta deducción".

Según matizan fuentes populares, la deducción la retiró "Zapatero en el año 2011". Después, Rajoy la recuperó pero "con España casi intervenida por Europa" se vio obligado a eliminarla de forma definitiva. 

"Hay dinero"

Génova guardaba con celo las dos nuevas medidas que ha defendido Feijóo en un acto en Guadalajara y que se incluyen en un "conjunto de propuestas" que irá desvelando en los próximos días. El objetivo es marcar el paso al Gobierno, instándole a reproducir los planteamientos del PP, como ocurrió en el ámbito fiscal.

Según Feijóo, ante el problema del "incremento de los intereses de las hipotecas", las soluciones que pone sobre la mesa servirían para que los ciudadanos recuperen poder adquisitivo.

El dirigente conservador ha manifestado que tanto la desgravación fiscal como el fondo mixto para aliviar el coste de las hipotecas, son "imprescindibles" y que "hay dinero" para llevar a término ambas propuestas.

"Estas dos medidas, además de justas y necesarias, funcionarían para mantener las rentas medias y bajas, que puedan llegar a fin de mes. Que se pueda mantener el mínimo equilibrio y la mínima justicia con las rentas medias y bajas", ha sostenido el jefe de la oposición. 

[La Fed eleva los tipos por sexta reunión consecutiva hasta el 4%, niveles previos a la crisis financiera de 2008]

Apelando directamente al Ejecutivo, Feijóo ha considerado que "acertaría" si adopta las recetas populares. Por ello, ha pedido a Sánchez que "ayude a la gente" y "se preocupe realmente de los problemas de los españoles". 

En ese sentido, el gallego no ha desaprovechado la oportunidad para hacer referencia también a la reforma del delito de sedición que tiene comprometida el Gobierno con ERC, ya que ha pedido a Sánchez "que no ayude tanto a las políticos condenados". 

Delito de sedición

"La mayoría de la gente lo que quiere es que desde la política demos ejemplo de cumplimiento de las penas. De no hacer los delitos a medida de los políticos y que los políticos nos volquemos en los ciudadanos y no en solventar nuestros propios problemas internos", ha afirmado Feijóo.

El presidente del PP ha pedido a Sánchez que "deje de preocuparse por condenados con sentencias firmes por atacar el Estado" y le ha recomendado que se concentre "en ayudar a aquellos ciudadanos que están construyendo el Estado. Los ciudadanos que necesitan la política". 

También se ha referido Feijóo a otros asuntos de actualidad como la exhumación esta madrugada del general golpista Quiepo de Llano como consecuencia de la ley de Memoria del Gobierno que el PP pretende derogar. "La política debe preocuparse de los problemas de los vivos y dejar a las muertos en paz", ha resumido.