La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Efe

Política PARTIDO POPULAR

Gamarra asegura que los Presupuestos "abocan a España a la recesión"

La secretaria general del PP acusa al Gobierno de elevar la deuda pública hasta un máximo histórico y reivindica "una política económica diferente".

26 octubre, 2022 17:00

La portavoz parlamentaria del Partido Popular ha recurrido al mensaje más agorero sobre la economía española para exponer los motivos que han llevado a su grupo a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del próximo año. "Abocan a España a la recesión", ha resumido Cuca Gamarra desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles para debatir las siete enmiendas que piden la devolución de las cuentas al Consejo de Ministros, la también número dos del PP ha aseverado que "cualquier gobierno serio retiraría" los Presupuestos. Entre otras cosas, porque nacen "viciados", ha argumentado. 

A su juicio, el proyecto presentado por el Ejecutivo no sirve para capear "la recesión, la inflación y el escenario de incertidumbre" que dibujan en el horizonte instituciones como la AIReF, que recientemente ha planteado que España entrará en "recesión técnica" a finales de este mismo año por el estancamiento de la economía. 

En ese aspecto, Gamarra ha calificado el texto presupuestario como "una casa sin cimientos, de cartón piedra", ya que ha quedado "invalidado antes de entrar en vigor". 

Después de que la autoridad fiscal también haya vaticinado un aumento del déficit público para el próximo año, la dirigente conservadora ha repetido el argumentario de que "los Presupuestos hipotecan el presente y el futuro de los españoles", porque están destinados a "comprar el presente y el futuro de Pedro Sánchez". 

Gamarra ha acusado al Gobierno de "saltarse el principio de universalidad presupuestaria, al reservarse15.391 millones de euros al margen de los PGE para seguir haciendo anuncios de aquí a las próximas campañas electorales, sin ningún tipo de control ni límite". 

Deuda pública

Por otro lado, la portavoz popular ha vuelto a recordar que la inflación está generando un incremento extra en la recaudación del Estado. Lo ha hecho para lamentar la falta de "prudencia" del Gobierno, por no destinar esos recursos a "bajar los impuestos y reducir el déficit".

En cambio, ha lamentado, las cuentas públicas "crean gastos estructurales que profundizan en los problemas de los españoles". A modo de epitafio, Gamarra ha vaticinado que será su formación política la que resuelva "la crisis que están provocando" las políticas de gasto del Ejecutivo. 

"¿Usted no cree que los españoles merecen que el dinero se gaste de la mejor manera posible? Nosotros creemos que sí, porque cada céntimo cuenta", ha planteado la portavoz popular antes de reprochar la factura que, a su juicio, dejará Sánchez en la economía española tras su paso por la Moncloa: "Un máximo histórico de casi 1,5 billones de euros de deuda pública". 

[Montero compara los Presupuestos con los Pactos de la Moncloa pese a cerrarlos con ERC y Bildu]

En un contexto de incremento de tipos de interés, Gamarra ha considerado que "se está generando una losa adicional a los españoles, que tratan de endeudarse menos" mientras el Gobierno "los endeuda más". Todo ello a base de "gastar, gastar y gastar". 

Recurriendo al plan económico del PP, la número dos de Feijóo ha propuesto al Ejecutivo algunas medidas como prolongar la rebaja del IVA de la luz o del gas, deflactar el IRPF para rentas menores de 40.000 euros o recortar el gasto de las administraciones. "Ahí tiene iniciativas que harían que estos PGE fueran un poquito mejor", ha apuntado Gamarra. 

Fondos europeos

Gamarra también ha cuestionado con dureza el desembarco de los fondos europeos de recuperación, indicando que nuestro país "no lleva velocidad de crucero en la ejecución", porque el Gobierno es "un motor averiado". Según ha denunciado la dirigente popular, falta "transparencia y cogobernanza" en este asunto. 

Ya en el terreno más político, tampoco ha dejado pasar la oportunidad para poner el foco en los pactos del Ejecutivo con sus socios habituales para sacar adelante los Presupuestos: "Paga sus hipotecas con el independentismo, con el dinero de todos y a cambio de la igualdad de los españoles ante la Ley".