Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la Cadena SER.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la Cadena SER.

Política Ley de Memoria Democrática

Félix Bolaños confirma las exhumaciones de los restos de Queipo de Llano y Primo de Rivera

"Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática se iniciarán las actuaciones", ha afirmado el ministro de la Presidencia. 

6 octubre, 2022 10:50

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática los restos de Gonzalo Queipo de Llano y de José Antonio Primo de Rivera serán sacados de la basílica de la Macarena en Sevilla y el Valle de los Caídos, respectivamente.

[Nuevos 'festivos', banco de ADN, clases para jóvenes y funcionarios: así te afecta la Ley de Memoria]

"La nueva ley establece que no puede haber ningún lugar preminente para personas que hayan protagonizado la dictadura o el golpe de Estado", ha recordado Bolaños, entrevistado este jueves en la Cadena SER. En este sentido, ha añadido preguntado por Àngels Barceló, "una vez entre en vigor -la norma- se iniciarán las actuaciones". 

Barceló ha preguntado por Queipo de Llano y Bolaños ha añadido que "no solo ese caso", que "Primo de Rivera está en el altar mayor del Valle de Cuelgamuros -'porque se resignifica el valle', ha puntualizado-" y que a uno y otro "se les ha de dar sepultura digna donde los familiares decidan", pero no "en un lugar de homenaje" como ahora. 

"La derecha no tiene sensibilidad"

El Senado aprobó este miércoles la Ley de Memoria. Su ratificación definitiva fue gracias a los votos del PSOE y sus socios parlamentarios habituales. Obtuvo 128 votos a favor, 113 en contra (de PP, Vox, Ciudadanos y UPN) y 18 abstenciones. "Hasta que no se abran fosas no se cerrarán las heridas", defendió la portavoz socialista, Eva Granados.

En estos mismos términos se ha expresado Bolaños horas más tarde: "Nuestra democracia será más digna y hemos tardado, llevamos décadas de retraso. (...) Es una ley que por fin permite pasar página de las décadas más oscuras y que abraza lo mejor de nuestra historia reciente, con la Transición como pilar fundamental o la Ley de Amnistía.

[Las 7 evidencias que afloraron en el debate de la Memoria que avivan la discordia entre españoles]

El ministro lamenta que la aprobación no contara con "un consenso muy superior" siendo homologable a las de otros países que también han sufrido dictaduras. Para Bolaños, los partidos que se han opuesto "carecen de sensibilidad con las víctimas en general", lo que ha hilado con las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, negándose a una investigación sobre los 7.291 ancianos que murieron en residencias en plena pandemia sin recibir atención médica. Alegó el número 2 de Isabel Díaz Ayuso que "las familias ya lo han superado".