Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

Política SESIÓN DE CONTROL

Nadia Calviño a Vox: "Soy progresista, soy patriota pero ¿'ideológicamente radical'?"

Espinosa de los Monteros ha reivindicado, sin citarla, a Giorga Meloni: "En España, al igual que en Europa, es la hora de los patriotas".

28 septiembre, 2022 10:31

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de ser "ideológicamente radical"; a lo que ella ha respondido: "Soy progresista, soy patriota, pero '¿ideológicamente radical'?".

Durante la sesión de control en la Cámara Baja, Espinosa ha cargado contra el Ejecutivo por "dos problemas muy graves: la ideología y la división interna". Y sobre lo primero, el dirigente de Vox ha reprochado que la vicepresidenta económica sea "ideológicamente radical, y eso no se lleva a ningún sitio".

Para cerrar su intervención, haciendo referencia a la reciente victoria de la líder de extrema derecha Giorgia Meloni en Italia, Espinosa ha manifestado que, en España "al igual que en Europa, es la hora de los patriotas", una frase que también ha repetido el secretario general de Vox en la Cámara, José María Figaredo. 

Con un tono muy diferente al que utilizó la semana pasada, Calviño ha planteado con cierta sorna: "Hombre señor Espinosa, soy progresista, soy patriota, pero ¿'ideológicamente radical'? Si estoy diciendo lo mismo que la OCDE, la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, que dicen que hay que tener responsabilidad fiscal".

La responsable de Asuntos Económicos ha argumentado, tras la crítica de Espinosa, que al igual que el Ejecutivo, los principales organismos económicos internacionales están a favor de "poner impuestos a los ricos y a aquellos sectores que están teniendo beneficios extraordinarios". Todos ellos, ha preguntado Calviño, "¿son ideológicamente radicales?".  

[Nadia Calviño enseña los colmillos: "Usted busca sólo salir en TV", "tengo su lista de nombramientos"...]

"Ser patriota"

En esa línea, la número dos del Gobierno ha aprovechado el envite para sacar pecho de su gestión ante el portavoz de Vox: "No se equivoque. Ser patriota es defender el interés general, tener más de 20 millones de trabajadores afiliados y menos de 3 millones de parados gracias a la reforma laboral, es impulsar inversiones del plan de recuperación, liderar la reforma del sector energético en Europa. Eso es lo que está haciendo el Gobierno y me siento muy orgullosa de ser su vicepresidenta". 

Todo ello después también de que Espinosa de los Monteros haya vuelto a espetar a la responsable económica que siga "con la misma matraca" del crecimiento económico cuando "los datos confirman que el PIB de España está un 2,2% por debajo del nivel prepandemia". De esto, ha señalado a la titular de Economía: "Algo será usted responsable de lo que está pasando". 

Ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez en el Hemiciclo -esta vez por su positivo por Covid-, Calviño ha sido la encargada de dar la cara por parte del Gobierno. Y con la pregunta de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que no tienen nada "en contra de bajar los impuestos", afirmando que es una política que practican desde que llegaron a la Moncloa. 

Sin embargo, acto seguido, Calviño se ha mostrado crítica con las rebajas fiscales que plantea el PP, recordando el argumento de Hacienda, de que lastra la recaudación y supone un agravio para mantener los servicios públicos y el Estado del bienestar. 

En cuanto a la respuesta a la primera pregunta de este pleno, formulada por el secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, la vicepresidenta económica ha lamentado la falta de propuestas del primer partido de la oposición, aunque el Consejo de Ministros ya haya aprobado algunas de ellas. 

Por ello, el dirigente popular ha recordado que ayer mismo la Generalitat Valenciana, dirigida por un barón socialista, dio luz verde a la deflactación del IRPF, medida estrella de los populares. "¿Por qué no deflacta ya el Gobierno el IRPF?, póngase a trabajar y a hablar claro a los sectores económicos", ha emplazado el responsable del Grupo Popular a la vicepresidenta económica.