Macarena Olona junto a Manuel Hernández.

Macarena Olona junto a Manuel Hernández.

Política CASO OLONA

Macarena Olona se distancia más de Vox: el despido fulminante de un asesor agranda la brecha

Según ha sabido EL ESPAÑOL, la decisión del partido de prescindir de Manuel Hernández ha enfadado a muchos diputados en el Congreso.

20 septiembre, 2022 02:25
Pepe Luis Vázquez Fernando Garea

La marcha de Macarena Olona de Vox ya se escribe por fascículos. Lo que empezó como una renuncia por enfermedad, tras el fracaso en las andaluzas, ha terminado por sacudir al partido en el Congreso. La actual dirección del grupo ha despedido de forma fulminante a uno de sus asesores, Manuel Hernández, afín a la abogada del Estado. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, este trabajador era "el alma" de la formación en la Cámara Baja "en muchos sentidos". Recientemente, los servicios de la Cámara Baja recibieron una orden de la dirección de Vox para no dejarle entrar nunca más. Estaba fuera. 

Esto, según trasladan miembros del partido que lidera Santiago Abascal, agranda aún más la brecha con la que fue candidata a la Junta de Andalucía. Pero, además, ha despertado la indignación de muchos de los 52 diputados de Vox en el Parlamento, que no comparten la decisión tomada. 

Cuando Olona se enteró de la noticia, el 6 de septiembre, no dudó en expresar públicamente su apoyo y cariño al asesor purgado. Lo hizo a través de un tuit que entonces sólo entendieron los dirigentes de Vox. 

Ahora, cobran sentido para el resto sus palabras: "Manuel Hernández, aunque yo ya no soy nadie quiero darte las gracias por todo tu servicio a España estos años en Vox en el Congreso. Sin ti mi trabajo como Secretaria General habría sido imposible. Gracias por hacer familia. Seguimos juntos en el camino". 

Cabe destacar la primera gran crisis de Vox tiene su origen, precisamente, en el Congreso de los Diputados. Las encendidas intervenciones de Macarena Olona en los plenos o las sesiones de control al Gobierno, acabaron generando malestar en Bambú, sede de la formación. 

Ortega Smith

Tras un profundo debate sobre qué hacer con ella, la dirección del partido tomó la decisión de enviarla como candidata a Andalucía. Consideraron que esa era la mejor fórmula para contrarrestar una creciente popularidad que podía hacer sombra al presidente Abascal. 

Luego, ya se sabe lo que sucedió. La campaña fallida, el resultado inesperado y la renuncia por enfermedad. Pero, entremedias, ocurrieron más cosas que no habían trascendido hasta ahora y que afectan directamente al secretario general del partido, Javier Ortega Smith. 

Cuentan fuentes de solvencia de Vox que fue él quien frenó la vuelta de Olona a Madrid cuando ella lo solicitó tras el paso por las urnas en Andalucía. Una vez relegada a un papel irrelevante en la cámara andaluza, la alicantina planteó ser nombrada senadora por designación autonómica. Pero se le denegó esa opción.

[Abascal, incómodo con Olona: "Ya nos contará si deja la política o si vuelve y se afilia de nuevo a Vox"]

Además, el número dos del partido también ordenó que la entonces portavoz no siguiera negociando con el Partido Popular la composición de la mesa del Parlamento. El encargo lo recibió otro diputado de la máxima confianza de Abascal, Rodrigo Alonso. 

Con estos mimbres, Olona tomó la decisión más drástica y, recurriendo a un problema de salud que realmente padecía, anunció que dejaba la política y que volvía a la Abogacía del Estado. También se dio de baja como afiliada. Pero unas semanas de reflexión y un viaje a Panamá le hicieron recapacitar sobre su futuro profesional. 

Reunión con Abascal

Después, vinieron las etapas del Camino de Santiago, la charla en la Universidad de Granada y un anuncio: "Llamaré a Santiago Abascal y le solicitaré una reunión con un solo motivo, preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar". 

Macarena Olona dejó clara así su intención de volver a la política. Aunque dejó la puerta abierta a montar su propio proyecto en caso de recibir un portazo del que era su jefe hace dos meses. Una opción de la que, cada vez, se muestra más convencida.

Por su parte, el presidente de Vox, preguntado recientemente por este asunto, no ocultó su malestar: "Lo primero es que me alegro de que ya esté bien de sus problemas de salud. Ya nos contará si deja la política o si vuelve y se afilia de nuevo a Vox", dijo rebajando las expectativas de un regreso por todo lo alto.  

Desde el entorno de Olona confirman a EL ESPAÑOL que la exdiputada se muestra expectante por la conversación con Abascal, aunque también admiten que es difícil que el resultado pueda ser el esperado. 

La exdiputada andaluza, según ha podido saber este periódico, cree que sus detractores están contaminando a Abascal para que no la recupere. A esto, ella ha advertido: "Me iré a casa el día que los españoles así lo decidan. Hasta entonces, aguantaré todo lo que haya que aguantar". 

Buena prueba del rechazo que hay en la dirección de Vox hacia Macarena Olona el tuit de Nerea Alzola, asesora de Ortega Smith, que subrayó que de los cargos del partido espera "gente fiel a su palabra y a sus principios", añadiendo que "cuando uno está mal, se pide la baja, no sale huyendo de sus compromisos". 

La división entre los máximos responsables de Vox y la exportavoz en Andalucía es ya pública y notoria. Lo que se desconocía es que lo mismo pasa con otros dirigentes del partido, que han recibido con enfado el despido del asesor Manuel Hernández. Éste último ya se ha situado del lado de Olona, puede que no sea el único.